Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 2003 > A. A. Murcia y J. M. de Sagarra. España como destino...
El español en el mundo

El español en Europa Centro-Oriental y del Este

Abel A. Murcia Soriano y Josep Maria de Sagarra Àngel

10. España como destino turístico

La apertura de los nuevos mercados de Europa Centro-Oriental y del Este, acompañada de la liberalización de las economías de la región, ha permitido, desde inicios de la década de los años noventa, el desarrollo y posterior consolidación de una iniciativa privada que ha redundado en la aparición de una clase media, con creciente poder adquisitivo, que empieza a pasar regularmente sus vacaciones en el extranjero.

Gracias a una excelente y diversificada oferta calidad-precio, entre los llamados destinos turísticos «meridionales» o «mediterráneos», España ocupa un lugar preferente, especialmente en alza a partir de los conflictos en la antigua Yugoslavia, destino tradicional —junto a Bulgaria— del turismo procedente de las antiguas «democracias populares». En los gráficos 3, 4 y 5 (elaborados a partir de datos recabados de las páginas electrónicas del Instituto Nacional de Estadística [INE] y de Turespaña), puede observarse la evolución a este respecto122:

  • 1998. Se contemplan datos de turistas alojados en hoteles;
  • 1999. Se contemplan datos de turistas alojados en hoteles y acampamentos turísticos;
  • 2000. Se contemplan datos de turistas alojados en hoteles, acampamentos turísticos y apartamentos;
  • 2001. Se contemplan datos de turistas alojados en hoteles, acampamentos turísticos, apartamentos y centros de turismo rural.

La fidelidad de dicho público a nuestros destinos turísticos, acompañada, en ocasiones, de la adquisición de una segunda vivienda, favorece el desarrollo del llamado turismo idiomático o lingüístico y del turismo cultural123, precedido de cursos de inmersión en el país de origen, siendo, en este sentido, fundamental la labor de promoción llevada a cabo por las Consejerías del Ministerio de Turismo, adscritas a las Misiones diplomáticas, así como por las Comunidades Autónomas a través de sus representaciones en el exterior, o de la canalización de sus programas de divulgación a través de las representaciones del Estado (Consejerías de Turismo y Centros en el exterior del Instituto Cervantes).

  • (122) Conviene señalar aquí la dificultad para aportar datos específicos, relativos a los países de la región que nos ocupa, puesto que, de un año a otro, las estadísticas disponibles difieren en su concepto y no responden a criterios homogéneos que permitan definir con exactitud la procedencia de los turistas que han visitado nuestro país. Creemos, no obstante, que los datos que aportamos y, ante todo, las tendencias que de ellos se deducen pueden dar una idea aproximada de la situación volver
  • (123) Véase la nota 97 del epígrafe «¿Para qué estudia usted español?» volver
flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es