Mohamed Abuelata
Por la ausencia de otras modalidades de enseñanza del español a cargo de la Administración española, nos centramos en el Instituto Cervantes de El Cairo y Alejandría, una de las instituciones extranjeras más activas en Egipto, cuya proyección cultural se hace cada vez mayor y más notoria.
Hasta el momento actual, sin embargo, han tenido que pasar cincuenta años, desde que en 1952 se fundara en El Cairo el primer centro cultural español, cuyo primer director fue el profesor Pedro Martínez Montávez, pionero de una saga de arabistas directores del Centro Cultural Hispánico de El Cairo, de gran renombre, intelectuales de primer orden y buenos gestores. Asimismo, con Montávez, trabajaba un grupo de arabistas recién licenciados que, más tarde, tuvieron una trayectoria jalonada de memorables hitos; ellos mismos se encargaban de enseñar español en el recién fundado Departamento de Español de Al-Alsun. En él tiene lugar una proyección constante del Centro Cultural Hispánico de antaño y del actual Instituto Cervantes: la formación de universitarios egipcios en la disciplina de Filología Hispánica mediante la impartición de clases en la universidad egipcia, la dotación de libros a las bibliotecas de los departamentos de español, la celebración de cursos de formación a los nuevos ayudantes, la organización conjunta de jornadas, simposios, congresos, etc. No estaría de más recordar el sistema operante en el Centro Cultural Hispánico en Egipto a lo largo de cuarenta años en una de sus tres vertientes: la difusión de la lengua española:
Dentro de la diversa oferta cultural que ofrece el Instituto Cervantes actualmente, la enseñanza del español es la más tradicional y trascendente habida cuenta de las decenas de generaciones que han aprendido español en el Instituto Cervantes.
En los 12 tipos de cursos, a parte de los especiales, impartidos por 25 profesores, las matrículas del curso 2002-03, hasta enero, han rebasado ya las 3000. La tabla 14 y los gráficos 15 y 16 recogen el número de estudiantes del IC en los cinco últimos años.
Por lo tanto, podemos adelantar el número de personas que estudian español y el número de profesores en Egipto durante el curso 2002-2003. Véanse la tabla 15 y los gráficos 16 y 17.