Durante el curso académico 1999-2000 se han ofrecido en los centros un total de 4 500 cursos, de los cuales 3 590 fueron generales y 992 especiales, además de los cursos de formación de profesores. Estas cantidades suman 4 761, con lo que el número total de cursos ha experimentado un incremento de un 13,3 por ciento con respecto al período anterior (gráfico 1).
El número de matrículas de español ha alcanzado la cifra de 53 834, lo cual, junto con el de matrículas de formación de profesorado (6 164), hace un total de 59 998: un 16 por ciento más que el curso anterior (gráfico 2).
Durante el curso académico pasado, se han celebrado un total de 2 675 actos culturales. Asimismo, los indicadores de este curso muestran un aumento de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración de efemérides: Buñuel, Carlos V, Calderón de la Barca, Velázquez y La Celestina, entre otros (gráfico 3).
Cine: 1 106; ciclos de conferencias: 51; ciclos monográficos: 44; coloquios: 52; conciertos: 343; conferencias: 456; congresos: 21; días culturales: 13; exposiciones: 244; ferias: 11; festivales: 39; homenajes: 22; mesas redondas: 38; presentaciones de libros: 105; recitales literarios: 24; representaciones escénicas: 63; semanas culturales: 3; y talleres: 22.
Las proyecciones de cine representan un 41 por ciento de la programación cultural, seguidas de la celebración de conferencias, con un porcentaje de un 17, 4 por ciento y las interpretaciones musicales con un 13 por ciento. Les siguen las exposiciones, con un 9 por ciento, las presentaciones de libros, con un 4 por ciento, y las representaciones escénicas, con un 2 por ciento. Las mesas redondas, coloquios, recitales literarios, festivales, congresos, talleres, entrevistas, homenajes y otros, suman el 14 por ciento restante (gráfico 4).
Las bibliotecas del Instituto Cervantes, tras haber efectuado un expurgo de algunos de sus fondos, cuentan con un total de 633 387 volúmenes. El préstamo anual, que ha alcanzado los 278 210 volúmenes, ha aumentado en torno a un 15 por ciento en relación con el curso pasado, y el promedio de usuarios por día ha llegado a 1 536, lo que ha supuesto un crecimiento de un 7 por ciento en relación con el año anterior (gráfico 5).
El Centro Virtual Cervantes (CVC, http://cvc.cervantes.es), tras sus primeros dos años y medio de existencia, continúa incrementando sus contenidos y se ha consolidado como lugar de referencia para la difusión de la lengua y la cultura en español.
El diseño de las páginas ha cambiado sensiblemente y esta renovación se ha visto fundamentalmente reflejada en la nueva portada del CVC, que permite acceder a todos los apartados de modo más directo.
El CVC mantiene tres diferentes calendarios de entrega de materiales. Por un lado, se publican nuevos contenidos quincenalmente, que después se clasifican en las secciones estándar. Por otro, hay secciones semanales (actualización de tablones de anuncios, Al habla), y diarias, además de los foros que son, por su naturaleza, de actualización constante. En este curso académico se han puesto secciones especiales monográficas dedicadas a asuntos de actualidad e interés cultural.
Los cuatro foros del CVC han experimentado un notable aumento de visitas y participación. El lanzamiento de nuevos recursos técnicos para la gestión de la información acumulada en ellos ha permitido dar un mejor servicio a todos los usuarios. Se ha mejorado considerablemente la aplicación que gestiona estos espacios virtuales en beneficio de los visitantes, con el lanzamiento de una nueva versión en la primavera de 2000.
Los espacios de discusión e intercambio que constituyen los cuatro foros permanentes del CVC se han visto complementados con el lanzamiento de la sección de debates. Este apartado permite crear de modo indefinido pequeños foros monográficos que traten, de un modo más acotado y limitado, asuntos de actualidad cultural y lingüística que tienen que ver con los contenidos del CVC. Se han lanzado estos debates como complemento fundamental a las actas de congresos (Memoria, Comunicación y Futuro, La formación virtual en el nuevo milenio) publicadas en la sección Obras de referencia, y han servido de un modo muy adecuado a la tarea de ser puntos de encuentro permanentes para proseguir las discusiones en un formato de seminarios virtuales. La sección de debates es uno de los componentes nucleares del Atril del Traductor y cada quince días, aproximadamente, los profesores del Atril proponen un tema de debate sobre el mundo de la traducción y la interpretación en el que participan estudiantes y profesionales.
Las secciones diarias Rinconete, Rayuela y El trujamán siguen siendo objeto de gran número de visitas por parte de los usuarios del CVC.
Se ha abierto una nueva sección diaria, DidactiRed, destinada a profesores de español. En ella se recogen fórmulas y técnicas para utilizar en las aulas. Esta sección diaria se ve apoyada con Didactiteca: se trata de una base de datos, alojada en el apartado «Aula de lengua», que gestiona todo el archivo de actividades publicadas y permite acceder a la información de un modo preciso y eficaz.
Prosigue el régimen de actualización de los espacios siguientes:
Opiniones, concursos y vídeos del programa de Televisión Española La 2 y el Canal Internacional. Cada semana se incorporan nuevos materiales en torno a los temas tratados y emitidos y permite la participación, a través de Internet, en el concurso «El juego del diccionario».
Esta sección ofrece un servicio complementario a los foros en el que los profesionales de cada campo pueden encontrar información sobre ofertas de trabajo congresos, novedades bibliográficas, becas, etc., en relación con los asuntos tratados en cada foro.
Por otra parte, se ha lanzado una nueva sección, Noticias en la red, que recoge los acontecimientos culturales más importantes que se dan cita en el espacio cibernético, como complemento al Oteador.
Los apartados de actualización quincenal han tenido los siguientes cambios:
Paralelamente al mantenimiento de las exposiciones anteriores, el CVC ha iniciado numerosos proyectos a lo largo de este curso académico:
El CVC desarrolla una tarea continua de elaboración de materiales interactivos para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera a través de Internet. Tres proyectos se han incorporado a este apartado en este curso académico:
Se han empezado a lanzar monográficos especiales que conmemoran algún acontecimiento cultural o efemérides. Cabe destacar el dedicado a la memoria de Rafael Alberti con motivo de su fallecimiento, en el otoño de 1999; el monográfico invernal de 2000, que conmemoraba el estreno de la ópera Don Quijote, del maestro Cristóbal Halffter, en el Teatro Real de Madrid; y el espacio dedicado a la figura y la obra de doña María Moliner, bibliotecaria y lexicógrafa autora del Diccionario de Uso del Español, realizado en colaboración con el comisariado de los actos del centenario de su nacimiento y publicado en la primavera de 2000.
El objetivo primordial del Centro Virtual Cervantes es ofrecer una gran variedad de contenidos, de elevada calidad técnica y cultural, de manera que satisfagan los intereses y las necesidades del mayor número posible de visitantes. Por ello, se procura conjugar la complejidad técnica con la facilidad de acceso del usuario. Una de las tareas fundamentales en este ámbito es la de investigar hacia dónde se dirigen las técnicas y la evolución de los usuarios hispanohablantes, con la vocación permanente de ofrecer mejores servicios. El crecimiento sustancial en número de páginas y visitas es lo que permite de manera más clara las necesidades del visitante y prever la demanda de nuevos servicios.
En la actualidad, en el Centro Virtual Cervantes se han superado los tres millones de visitas con más de veinte millones de páginas visitadas. Los usuarios proceden de 102 países —un 40 por ciento, de Estados Unidos— y de más de 150 ámbitos profesionales distintos.