Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 2001 > E. Bautista. Breve reflexión...
El español en el mundo

El capital intelectual. La ventaja comparativa de España

Eduardo Bautista García

2. Breve reflexión sobre el contexto

El profesor Manuel Castells, en su monumental trilogía La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura8, aborda en el primer volumen, La sociedad red, los contornos precisos de la economía informacional y el proceso de globalización, analiza los parámetros de productividad y competitividad en la economía informacional y sostiene que las empresas y naciones —;o entidades económicas de distinto tipo, como las regiones de la Unión Europea—; son los agentes reales del crecimiento económico y de la globalización. Ambos han potenciado un acelerado proceso de convergencia e inmersión tecnológica que ha hecho posible que, a finales del segundo milenio de la era cristiana, estemos ya saboreando el gusto agridulce de la era de la información o el milenio digital, como lo define la última ley que Estados Unidos ha incorporado a su ordenamiento legal para regular el tráfico digital en sus redes de las distintas clases de contenidos.

Para conceptualizar las características de esta situación baste saber que (ver tabla 1, tabla 2 y tabla 3):

  1. En marzo del año 2000 había 305 millones de personas conectadas a la red de redes, es decir, enredadas en Internet.
  2. En el año 2005, seremos 350 millones los que formaremos parte de la red.
  3. En el año 2007, solo en Europa, más de un 70 por ciento de los hogares estarán conectados a Internet.
  4. En España, en diciembre de 1999, estaban conectados 3,6 millones de personas (un 9,26 por ciento de la población).
  5. En 1999, los ingresos generados por Internet fueron de 180 000 millones de dólares.
  6. En el año 2002, estos ingresos serán multiplicados por nueve (1,2 billones de dólares —;utilizando billón como millón de millones, y no en la concepción anglosajona de billion, que lo cuenta por mil millones).
  7. En estos momentos, el tráfico de IP supera al del teléfono convencional.
  8. En el 2002, el tráfico de IP será de 6 170 petabytes (Mega-Giga-Tera-Peta).
  9. Por último, una curiosidad: ¿cómo se calcula el valor real de estos activos inmateriales? El teorema de Robert Metcalf se propone como la fórmula más adecuada para resolver la incógnita: el valor de una red electrónica es igual al cuadrado del número de nodos que la integran.

En este panorama, donde la convergencia de voz, datos, vídeo e interactividad conforma lo que llamamos contenidos (información, educación, entretenimiento), es donde hay que situar la importancia estratégica de los derechos de propiedad intelectual que protegen a los creadores y confieren sustancia al valor de sus intangibles: sus derechos de autor, su capital intelectual. Se añadirán más detalles sobre este particular a la hora de hablar de la SGAE y de la gestión colectiva de bienes intelectuales.

En resumen, es en la era de la información cuando el capital intelectual desplazará en importancia, así como en valor financiero y estratégico, a cualquier otro activo, sea material o inmaterial. Éste es un hecho que define a las organizaciones de la era de la información: el conocimiento y la información adquieren una realidad propia que se puede separar del movimiento físico de bienes y servicios.

De esta divergencia se derivan dos conclusiones principales. La primera es que, así como se administran los bienes físicos y financieros, se puede hacer lo mismo con el conocimiento y los bienes que lo crean y distribuyen. La segunda conclusión es que si el conocimiento es la mayor fuente de riqueza, los individuos, las empresas y las naciones deben invertir en los bienes que lo producen y procesan. Dicho de otra forma: si la inversión en I+D supera a la inversión en bienes de equipo, la empresa pasa de ser un lugar para la producción a ser un lugar para el pensamiento.

Ésta es la auténtica revolución que trae la era de la información y sienta las bases de un nuevo orden económico.

  • (8) Castells, Manuel, La era de la información: la sociedad red, Madrid, Taurus, 1996. volver
flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es