Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 2000 > D.Martín. Internet en el mundo
El español en el mundo

El español en la sociedad de la información

Daniel Martín Mayorga

2. Internet en el mundo

Estimar cuántos usuarios hay conectados a la red es, más que una ciencia, un arte: abundan las encuestas que usan todo tipo de metodologías de medida, y ninguna de ellas puede tomarse por definitiva. Aceptados estos inconvenientes, a continuación repasamos las cifras de las fuentes más fiables.

Conviene comenzar por la herramienta, el ordenador. Según Computer Industry Almanac (http://www.c-i-a.com/), a finales de 1998 había alrededor de 364 millones de ordenadores en uso en el mundo, incluyendo los que están en los hogares y en los centros de trabajo. Un 79 por ciento de ellos se lo reparten entre 15 países, de los cuales España ocupa el lugar undécimo, con 5,71 millones; Brasil, el decimotercero, con 5,20, y México, el decimoquinto, con 4,60 millones. Las previsiones apuntan a 500 millones en el año 2000, y a 990 millones para finales del 2005, incluyendo en el cómputo dispositivos del tipo denominado PC-like, que realizarán funciones similares a los ordenadores. Sobre la base de estas proyecciones, España puede descender el próximo año hasta la posición decimotercera, con 8,1 millones de unidades.

La Information Society Promotion Office (ISPO) de la Comisión Europea (http://www.ispo.cec.be/) aporta más datos en una encuesta denominada Eurobarómetro, publicada en diciembre de 1998: un 30,8 por ciento de los europeos admite usar el ordenador en el hogar, con los países mediterráneos e Irlanda como grupo de menor penetración. España queda por debajo de la media, con un 28,4 por ciento. Cabe hacer notar que este contraste Norte-Sur se refiere a los temas relacionados con la informática en el hogar, y no puede ser extendida a otros equipos, tales como la televisión.

En cuanto a usuarios de internet, las mejores estimaciones que hemos podido encontrar son las siguientes:

  1. Computer Industry Almanac (http://www.c-i-a.com/), estima que existían 150 millones de internautas en el mundo a final del año 1998, un 50 por ciento de los cuales eran ciudadanos de Estados Unidos. Quince países, encabezados por Estados Unidos, reúnen un 87 por ciento del total, con España en el puesto decimotercero. Para el año 2000 la cifra prevista es de 318 millones, con un porcentaje de norteamericanos cercano a un 42 por ciento. Sin embargo, los primeros países en relación de usuarios de internet por cada mil habitantes son: Islandia (320,3), Finlandia (305,4), Noruega (304,1) y Suecia (289,8). Estados Unidos ocupa el quinto lugar, con 283 usuarios por cada mil habitantes. Es significativo que ningún país de habla hispana, ni siquiera de lengua romance, aparezca entre los quince primeros.
  2. Nua Internet Surveys (http://www.nua.ie/surveys/how_many_online/index.html) agencia dedicada a la estrategia, investigación y desarrollo en internet, estima en 201 millones el número de usuarios de internet en el mundo en septiembre de 1999. Y ofrece el desglose por regiones presentado en la tabla 1.
  3. La consultora IDC Research prevé 500 millones de internautas conectados en el año 2003, cuando Europa llegará a 170 millones de usuarios, superando por vez primera a Estados Unidos. Siempre para esa misma fecha, IDC predice que, en los catorce países que representarán la mitad de la economía mundial, dispondrá de internet un 40 por ciento de la población. Asimismo, en Estados Unidos, la red representará en el año 2003 un 7 por ciento del PIB, y estará conectada a ella un 62 por ciento de la población adulta.
  4. Según el Informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas, hecho público en julio de 1999, un 26,3 por ciento de la población de Estados Unidos es usuaria de internet. En contraste, la tasa de penetración en los países de la OCDE, excluyendo Estados Unidos, es de un 6,9 por ciento. En Iberoamérica y el Caribe, el porcentaje se reduce a un 0,8 por ciento; en el sudeste de Asia y el Pacífico, a un 0,5 por ciento; en el este de Asia y Europa del Este, a un 0,4 por ciento, y en el resto del mundo, los porcentajes descienden por debajo de un 0,2 por ciento.
  5. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en su reciente informe Internet for Development (http://www.itu.int/itudoc/itu-d/indicato/59187.pdf), muestra la distribución de servidores por regiones en el mundo para julio de 1999, que recogemos en la tabla 2.

Según estas cifras, Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda acaparan un 94 por ciento de los servidores conectados a internet, mientras que el resto del mundo ha de conformarse con un escuálido 6 por ciento.

Esta tabla nos ayuda a evaluar el peso social y económico de internet y la brecha que, en este sentido, Estados Unidos ha abierto entre sí y el resto del mundo. Y lo que nos estamos jugando en este envite no es poco, si damos crédito a las muchas voces que relacionan el crecimiento sostenido de la economía norteamericana con los progresos de la red en los hogares y las empresas.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es