Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 2000 > T. Fisac. A modo de conclusión
El español en el mundo

La enseñanza del español en Asia Oriental

Taciana Fisac

6. A modo de conclusión

La enseñanza del español en Asia Oriental se encuentra actualmente en niveles aceptables, si tenemos en cuenta las circunstancias concretas del desarrollo de los estudios de español en cada uno de los países analizados previamente. A lo largo de las últimas décadas se ha producido, por una parte, un incremento de la demanda de cursos relacionados con la lengua y la cultura españolas, y por otra, España se ha dado a conocer de modo más amplio entre los pueblos de China, Japón y Corea. El principal apoyo que en su conjunto reciben los centros de enseñanza superior de Asia Oriental donde se enseña el idioma español parte de diversas instancias oficiales españolas, fundamentalmente: embajadas de España, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores y Agencia Española de Cooperación Internacional. Con todo, y aunque se trata de una ayuda importante, es insuficiente.

La relación de España con Asia Oriental adolece también de una importante carencia: la inexistencia de una titulación oficial de especialización en estudios chinos, japoneses o coreanos en la universidad española. Se trata de una situación que indica ciertamente la escasa atención que España ha prestado tradicionalmente a estos países. El panorama no es del todo desolador, ya que algunas universidades han introducido en los últimos años asignaturas relacionadas con la lengua china y la lengua japonesa, así como asignaturas relacionadas con la China tradicional y contemporánea, especialmente dedicadas al estudio de la historia, el arte, la economía y la sociedad. Alguna de estas iniciativas puede culminar con la configuración de un programa curricular que inicie la difusión rigurosa de la realidad de los países de Asia Oriental. En ese sentido, conviene realizar un esfuerzo para concentrar los apoyos en algunos centros, formar con rigor al conjunto del profesorado español que se convierta en pionero de los estudios de Asia Oriental en España, haciendo en un primer momento más hincapié en los estudios contemporáneos, que en la formación de filólogos al modo tradicional. Junto a ello se deberá trabajar en la formación de un buen grupo de intérpretes y traductores españoles que faciliten el diálogo con Asia Oriental, en todas sus facetas, entre las que pueden destacar la diplomática, la comercial y la literaria, por mencionar sólo algunas.

España debe proceder, con más entusiasmo y mayor presencia que en la actualidad, a la difusión de la lengua y la cultura españolas en la República Popular China, Japón, Corea y Taiwan, para facilitar un mayor conocimiento de nuestra realidad y todo lo que ello conlleva. Se trata de responder a ciertas demandas que existen en esos países, al tiempo que se favorece el entendimiento entre nuestras culturas y nuestros pueblos. La apertura de delegaciones del Instituto Cervantes en estos países supondría un paso importante en esa dirección.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es