Centro Virtual Cervantes
Lengua

Al habla > Museo de los horrores > ¿Informar de que o informar que? (41 de 64)
Al habla

*

Museo de los horrores

¿Informar de que o informar que?

El mensaje en el contestador de Telefónica ha creado una gran inquietud: ¿Telefónica le informa de que no tiene mensajes o Telefónica le informa que no tiene mensajes?

Así nos lo han hecho saber algunos de nuestros espectadores:

Les agradecería me indiquen si el mensaje de Telefónica: «Le informo de que no tiene mensajes» es correcto o es dequeísmo.

Quisiera que me resolvieran una duda. Actualmente el servicio contestador de telefónica responde con la siguiente frase: «El servicio contestador de telefónica le informa DE QUE no tiene mensajes». Anteriormente contestaba diciendo: «El servicio contestador de telefónica le informa QUE no tiene mensajes». ¿Cuál es la construcción correcta de la frase? Muchas gracias.

Informar con el significado de ‘hacer saber algo a alguien’ puede construirse de dos maneras, como indica el Diccionario panhispánico de dudas:

  • 1. Informar [a alguien] de algo. La información se expresa mediante un complemento con de o sobre: Informó de su marcha a sus superiores; Informé al comité sobre la marcha del proyecto. Si el complemento, en lugar de un sustantivo, es una oración subordinada encabezada por la conjunción que, es correcto el empleo conjunto de la preposición y la conjunción: Informó a sus superiores de que se marchaba.
  • 2. Informar [algo] a alguien. La información se expresa mediante un complemento directo y va, por tanto, sin preposición. Este es el régimen habitual en la mayor parte de América: Informó la novedad a sus superiores; Informó al jefe que llegaría con retraso.

Más información en «Dequeísmo y queísmo».

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es