Centro Virtual Cervantes
Lengua

Al habla > Museo de los horrores > Uso de las mayúsculas ii. Policía local o Policía Local (64 de 64)
Al habla

*

Museo de los horrores

Uso de las mayúsculas ii. Policía local o Policía Local

Un internauta nos envía el siguiente horror disfrazado de pregunta:

En el diario El Correo que se edita en el País Vasco veo continuamente expresiones como la Policía local, la Guardia urbana, la Policía autónoma, el Departamento de interior, etc.
Me gustaría saber si es correcta la utilización de la mayúscula solo en el sustantivo, y no en el calificativo, o es más correcto usar la mayúscula, o la minúscula, en ambos.

Según la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española ( pág. 482-483):

Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, compañías teatrales, grupos musicales, etc.: Cámara de los Comunes, Ministerio de Sanidad y Consumo, Biblioteca Nacional, Real Academia de Bellas Artes, Instituto Caro y Cuervo, Universidad Nacional Autónoma de México, [...] Partido Conservador, Grupo Parlamentario Socialista, Asociación de amistad Hispano-Árabe, La Barraca, [...].

También se escriben con mayúscula las denominaciones alternativas de carácter antonomástico que poseen algunas de estas entidades: Cámara Alta [= Senado], Benemérita [= Guardia Civil (Esp.) o Cruz Roja (C. Rica)].

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es