Centro Virtual Cervantes
Lengua

Al habla > Museo de los horrores > Acentuación de las palabras compuestas (3 de 64)
Al habla

*

Museo de los horrores

Acentuación de las palabras compuestas

¿Cuántas veces hemos dudado en poner o no una tilde ortográfica en una palabra compuesta? ¿Cuántas veces leemos palabras compuestas sin saber muy bien si están o no bien acentuadas? Valgan estos ejemplos de Leonardo Gómez Torrego (tomados de su Gramática didáctica del español) para saber lo que debemos hacer.

Palabras compuestas sin guion: cuando nos encontramos ante una palabra compuesta de dos o más lexemas, que se escriben sin guion, solo lleva tilde, si lo necesita según las reglas generales de acentuación, el último componente. A saber:

  • décimo + séptimo: decimoséptimo
  • tío + vivo: tiovivo
  • porta + lámparas: portalámparas

Palabras compuestas con guion: en el caso de palabras compuestas de dos o más lexemas que se escriben con guion, cada uno de los componentes se mantiene independiente, por lo que llevan tilde siguiendo las reglas generales de acentuación. Es decir:

  • épico + lírico: épico-lírico
  • realidad + ficción: realidad-ficción
  • teórico + práctico: teórico-práctico

Palabras compuestas terminadas en -mente: en el caso de los adverbios terminados en -mente, la tilde se pone en el primer componente (un adjetivo), solo en el caso de que este lo lleve de manera independiente. Así:

  • fuerte + -mente: fuertemente
  • fácil + mente: fácilmente
  • sutil + mente: sutilmente
  • difícil + mente: difícilmente
Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es