Centro Virtual Cervantes
Lengua

La 2 de Televisión Española

Al habla

Radio Televisión Española, con la colaboración del Instituto Cervantes, emitió por La 2 y por el Canal Internacional, desde el 4 de noviembre de 1998 hasta el 29 de diciembre de 2004, un programa dedicado al idioma español, dirigido por Federico García Serrano.

Cada semana, de la mano del presentador Jesús Marchamalo, los espectadores podían adentrarse en un tema monográfico sobre la lengua española, en donde lingüistas y filólogos, pero también periodistas y escritores, debatían sobre aquellos aspectos de la actualidad o sobre los usos normativos de nuestro idioma que más nos preocupan: el reto del español ante las nuevas tecnologías, el lenguaje de los jóvenes o de los políticos, cómo se enseña español en el colegio, el español de América o el mágico mundo de los diccionarios.

Pero la apuesta de Al habla iba más allá de abrir en televisión un espacio sobre la lengua: se pretendía que este espacio fuera ameno y entretenido. Con este espíritu, en el programa se ha adaptado el conocido Juego del diccionario al humor surrealista de Ignacio Salas, acompañado por Susana Hernández y Cristina de Cossío.

A este juego se incorporaron dos secciones: El museo de los horrores, en la que se comentan expresiones o palabras que se utilizan de manera incorrecta.

Desde marzo de 2005, el programa Al habla ha sido sustituido por Palabra por palabra, nuevo concurso dedicado al español de La 2 de RTVE al que desde aquí le invitamos a participar.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es