Por Ignacio Bosque y Maite Rivero
El Archivo Gramatical de la Lengua Española es una obra única en su género por la impresionante colección de materiales gramaticales que alberga. La característica fundamental de la información que contiene es que no está ordenada de la manera en que suele aparecer en un Archivo lexicográfico, como podría ser un diccionario de construcción y régimen, sino que lo está como se esperaría que estuviera en un tratado gramatical. Esta ordenación permite, por tanto, a cualquier persona que tenga alguna relación profesional con la lengua española, encontrar innumerables datos gramaticales, pertenecientes a todas las épocas, para ilustrar las más variadas construcciones sintácticas del español.
En sentido estricto, y siendo justos con las etapas de la historiografía lingüística, esta obra tendría que haber salido a la luz hace más de cincuenta años. Sus antecedentes más cercanos son las dos obras clásicas que Hayward Keniston publicó en 1937: The Syntax of Castilian Prose y Spanish Syntax List. Por el contenido de los materiales, el AGLE está mucho más cerca de la segunda de estas obras, pero siendo la Spanish Syntax List una monografía breve y no tan articulada como la primera, las conexiones del Archivo con la obra clásica de Keniston son mucho más claras. Aun así, el número de datos que el Archivo contiene es varias veces mayor que el que Keniston ofrece en las dos obras juntas. Es cierto que los comentarios del autor norteamericano son a veces más prolijos, pero ello no es sino la consecuencia de un factor independiente e inevitable: el Archivo nunca fue diseñado para publicarse como tal.
En efecto, los materiales que aquí pueden consultarse fueron reunidos por el gramático español Salvador Fernández Ramírez (1896-1983) a lo largo de casi cincuenta años. Constituían la base sobre la que nuestro autor preparaba su monumental Gramática Española, de la que sólo llegó a publicar un volumen (Los sonidos, el nombre y el pronombre, Madrid, Revista de Occidente, 1951). De esta obra se publicó una segunda edición, muy aumentada, en la editorial Arco-Libros de Madrid: los volúmenes 1 (1985), 2(1986) y 3 (1987) fueron preparados por José Polo; el volumen 4 (1986) lo fue por Ignacio Bosque, y el 5 por Bienvenido Palomo (1987). Esta segunda edición recogía diversos escritos gramaticales inéditos destinados a la Gramática, que el autor elaboró durante los años sesenta y setenta. Independientemente, la Real Academia le encargó redactar el apartado de «Formación de Palabras» que habría de aparecer en el Esbozo que la institución publicaría en 1973. Nuestro gramático no pudo terminar su encargo a tiempo, aunque trabajó intensamente en él. Los materiales que reunió fueron publicados por la RAE (La derivación nominal, Anejo XL, Madrid, 1986, edición de Ignacio Bosque). Si a estos materiales se añaden los recopilados por José Polo (Madrid, Paraninfo, 1987) y la pequeña parte del fichero que sacó a la luz Bienvenido Palomo (Madrid, Arco Libros, 1987) se agota prácticamente la obra gramatical de nuestro autor que ha visto la luz.
Y sin embargo, y aun siendo considerables los materiales que se reúnen en los libros citados, los ficheros ofrecen, vistos en su conjunto, mucha más información de la que pudo publicarse y, sobre todo, enormes posibilidades de consulta puntual y provechosa. Han transcurrido más de veinte años desde la muerte de su autor y, salvo en la parte que reflejan las obras citadas, estos riquísimos materiales gramaticales no han podido ser consultados por los numerosos estudiosos del idioma que podían beneficiarse de su contenido. El Archivo, que pertenecía a las herederas de Fernández Ramírez, no podía ser objeto de consulta pública porque las cédulas estaban sueltas y no siempre ordenadas, y también por otros inconvenientes materiales que reducían considerablemente su difusión por ese cauce. Pudiera tal vez haberse distribuido en microficha después de completarse su ordenación, pero tampoco así hubiera llegado a un público demasiado numeroso. Ahora, la inclusión del AGLE en la página electrónica del Instituto Cervantes asegura a todas las personas interesadas una consulta cómoda y rápida.
El Archivo Gramatical de la Lengua Española de Salvador Fernández Ramírez es el resultado del esfuerzo ímprobo, realizado durante más de medio siglo, de quien ha sido considerado con entera justicia como el mejor gramático de la lengua española que ha dado España desde Antonio de Nebrija. El talento gramatical que revela su Gramática Española ha sido ya unánimemente destacado. La paciencia, el tesón y el esfuerzo que demuestra este Archivo saldrán ahora a la luz. Sus miles de fichas manuscritas, comentadas y almacenadas en numerosas cajas de cartón, son el producto de la constancia, de la sabiduría y de la enorme capacidad de trabajo de Fernández Ramírez, pero también son el producto de una época. Una obra como ésta, realizada por un hombre solo, con escasísimos medios materiales, confeccionada sin bases de datos, sin procesadores de texto, y sin ninguna otra de las facilidades que proporciona la tecnología actual, representa, a pesar de todo, una empresa única. Ningún otro gramático del español, con estos medios o sin ellos, ha conseguido reunir una colección tan articulada de materiales gramaticales. Por múltiples razones, personales, familiares, administrativas, en definitiva históricas, estos materiales nunca pudieron ver la luz en la Gramática que con tan buen pie comenzó su andadura en 1951. Los responsables de la presente edición del Archivo Gramatical de Salvador Fernández Ramírez deseamos convertirla en un pequeño homenaje a su memoria.