Centro Virtual Cervantes  
Foro didáctico espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: Identificar una perífrasis verbal
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=44958

180620. Amal Hamouri
  180652. Marcela Croitoru

180620.
Autor: Amal Hamouri
Título: Identificar una perífrasis verbal
Fecha y hora: viernes, 18 de octubre de 2013, 12:32 h

Cuando en la perífrasis verbal hay dos verbos conjugados ¿cómo sabéis que es perifrasis o un complemento? Se me ocurre

Vamos a ser observados: Vamos a ser es perifrasis pero observados es otro verbo? porque puedo cambiarlo por lo vamos a ser lo. Pero si le pongo un complemento vamos a ser observados los martes, el CC Tiempo se debe a observados entonces sería perífrasis?

Vamos a seguir observando las estrellas. verbo conjugado + preposicion + infinitivo + gerundio es una posibilidad de perifrasis?

Si tengo que analizarlas al tener dos verbos conjugados ¿cómo es la regla? Gracias

180652.
Autor: Marcela Croitoru
Título: 'Ir a + infinitivo' precede a 'seguir + gerundio'
Fecha y hora: domingo, 20 de octubre de 2013, 19:09 h

Hola, Amal:

1. «Vamos a ser observados» es equivalente a '(nosotros) seremos observados', una oración que, en mi opinión, no tiene sentido sin complemento agente.

2. «Vamos a seguir observando las estrellas».

La perífrasis verbal «ir a + infinitivo» precede a otra perífrasis verbal, «seguir + gerundio».

Como «ir a + infinitivo» es igual al futuro, «Vamos a seguir observando las estrellas» es equivalente a '(nosotros) seguiremos observando las estrellas'.

Análisis sintáctico:
Vamos a seguir observando las estrellas: SV-PV
Vamos a seguir observando: N (períf.vb)
las estrellas: SN-CD
las: Det.
estrellas: N

Saludos.
Marcela

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.