Centro Virtual Cervantes  
Foro del hispanista espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: Ayuda para hacer un buen comentario de texto
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=44116

177658. Miguel Ángel Luna
  177668. Roberto Juan Beltrán Cortés
  177689. Pierre Lamarc
  177693. Fernando Bringas de la Peña
  177777. María Esther Velásquez

177658. Responder
Autor: Miguel Ángel Luna
Título: Ayuda para hacer un buen comentario de texto
Fecha y hora: miércoles, 03 de abril de 2013, 09:03 h

Buenas tardes necesito que me aconsejara un profesor de lenguaje, tengo un examen del acceso a la universidad para mayores de 25 años y necesito saber que valora un profesor de un examen de comentario de texto,no se que poner cuando la primera pregunta es,pon un enunciado al texto, la segunda es pon un titulo al texto, parecen faciles estas preguntas ,hay alguna pauta a seguir en estos casos.

muchas gracias.

177668. Responder
Autor: Roberto Juan Beltrán Cortés
Título: Sin ver el texto
Fecha y hora: miércoles, 03 de abril de 2013, 10:52 h

Podrías determinar qué tipo de texto se trata, narrativa, descrición, noticia, poesía etc. y en razón a ello y al propósito del título enunciarlo.

El título generalmente adelanta el tema de lo que vamos a leer, y puede estar influenciado, el título, para llamar la atención, darle suspense, hacer mas actual el texto.

Atender a una o mas funciones del lenguaje etc...

177689. Responder
Autor: Pierre Lamarc
Título: Ayuda para hacer un buen comentario de texto
Fecha y hora: miércoles, 03 de abril de 2013, 19:44 h

No trabajo como profesor universitario, pero creo que puedo aconsejarte. Hace años q hice la carrera, con facilidad en ese campo. ¿Qué hacía? El librito de Lázaro Carreter, "Cómo se comenta un texto literario" siempre me ayudó. Es cuestión de seguir los apartados y cuanto más sabes, más amplitud puedes dar a tus comentarios; sea el que sea el nivel del analista, la estructura de trabajo es la misma. Puedes seguir otros manuales, pero no son tan claros y resumidos como ese y en esencia tratan los mismos aspectos (Lapesa,etc.).
Te van a valorar la claridad de exposición y el orden.Hazte un borrador y luego hilvana el desarrollo, usa conectores para dar continuidad a los apartados. Explícalo como si te viniera todo con fluidez. Cuida la ortografía y pon tildes. No uses frases demasiado largas que puedan crear ambigüedad.
Siempre lo primero es leer el texto; de otro modo, difícilmente podrás ponerle un título. Este debe reflejar el contenido. Lee despacio, comprendiendo.Márcate las partes con un lápiz. La valoración va a depender del corrector. Lázaro es un clásico que suele gustar a todos,aunque a veces no puedas decir que sigues la obra porque parece sencilla, pero tengo que decirte que de él derivan muchos otros manuales.En un blog leí algo de cómo ser buen crítico, creo que era "soberano en el reino literario", aunque hablaba más bien en tono general y también citaba a Carreter. Si tienes que dar referencia, apréndete dos o tres títulos de manuales de comentario de texto y lo sueltas.Suerte.

177693. Responder
Autor: Fernando Bringas de la Peña
Título: Ayuda para hacer un comentario de texto
Fecha y hora: miércoles, 03 de abril de 2013, 21:28 h

Hola, Miguel Ángel:
Hay muchos libros publicados sobre cómo hacer un comentario de texto (desde el pionero de Lázaro Carreter: Cómo se comenta un texto literaio) pero no todos los plantean de la misma manera. Eso mismo pasa con los comentarios que se exigen en cada universidad, cada una lo plantea de forma diferente, por eso te aconsejo que te enteres del tipo de comentario que te exigen, el tipo de preguntas, los tipos de textos (si es literario, jurídico, administrativo, periodístico...)que te pueden proponer, además si hay comentario personal, valoración personal... y luego en una librería de tu ciudad preguntes. También puedes encontralo en internet.

177777. Responder
Autor: María Esther Velásquez
Título: Ayuda
Fecha y hora: domingo, 07 de abril de 2013, 20:34 h

Hola Miguel Angel

Como docente universitaria que evalúa a ingresantes AM25..del texto seleccionado se valora la capacidad de comprensión, interpretación y síntesis que se puede elaborar del mismo.
Saludos cordiales
María Esther
Argentina

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.