Centro Virtual Cervantes  
Foro del hispanista espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: Refrán del Quijote
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=43850

176303. Fernando Sorrentino
  176307. Ignacio Frías
    176311. Fernando Sorrentino

176303. Responder
Autor: Fernando Sorrentino
Título: Refrán del Quijote
Fecha y hora: jueves, 07 de febrero de 2013, 22:40 h

Hola, amigos del CVC:

Un pasaje del Martín Fierro (II:2346-2348) dice: “el hombre no debe crer / en lágrimas de mujer / ni en la renguera del perro”.
Cierto anotador del poema comenta: “Aforismo que hizo popular Cervantes en el Quijote”.

Ahora bien: imagino que, palabra más, palabra menos, el equivalente de ese refrán sería “En cojera de perro y lágrimas de mujer no hay que creer” (también lo menciona doña Fernán Caballero en La gaviota).

El caso es que no atino a encontrar ese pasaje en el Quijote (y necesitaría citarlo con precisión en un trabajo que tengo a medio hacer).

Si alguno de los amigos del Foro pudiese indicarme el lugar exacto de la cita en el Quijote, me sentiré muy agradecido.

Cordiales saludos,

FerS

176307. Responder
Autor: Ignacio Frías
Título: Lágrimas cervantinas y quijotescas
Fecha y hora: viernes, 08 de febrero de 2013, 12:46 h

Buenos días, Fernando.

En El laberinto de amor Cervantes pone en boca de Manfredo, que se resiste a encontrarse con Julia para no caer en la tentación de gozar de ella, el siguiente discurso:

[...] y yo soy de parecer,
y la experiencia lo enseña,
que ablandarán una peña
lágrimas de una mujer.

Don Miguel cree firmemente en la eficacia arrasadora del llanto femenino.

Creencia que el autor transmite al personaje. Y así oímos a don Quijote aconsejando a Sancho, cuando este va a partir hacia el gobierno de la ínsula:

Si alguna mujer hermosa veniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera de espacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.
No cabe resistencia:

Lloraron especialmente las mujeres, que de su naturaleza son tiernas y compasivas.
Saludos cordiales
Ignacio

176311. Responder
Autor: Fernando Sorrentino
Título: No hay cojera (ni renguera) del perro
Fecha y hora: viernes, 08 de febrero de 2013, 21:04 h

Muchas gracias, amable Ignacio.

Pero veo que no hay en esos textos ninguna alusión a la cojera del perro, por lo que, por ahora, infiero que el anotador en cuestión del Martín Fierro consignó –como yo llegué a sospechar– un dato erróneo.

Un cordial saludo,

FS

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.