Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: ¿Es correcta esta frase?
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=43848

176291. Adrián Segura Segura
  176295. Roberto Juan Beltrán Cortés
    176309. Roberto Juan Beltrán Cortés
  176319. Marcela Croitoru

176291.
Autor: Adrián Segura Segura
Título: ¿Es correcta esta frase?
Fecha y hora: jueves, 07 de febrero de 2013, 11:41 h

Tengo dudas con una frase y querría saber si es correcta. La frase es: " ¿Por qué hacemos cosas que sabemos que están mal?".

No sé si está bien esa sucesión de subordinadas. Creo que "que sabemos" es subordinada de C. N. Pero no veo claro qué tipo de subordinada es "que están mal". ¿Cuál es su antecedente, "cosas" o "sabemos"?

Muchísimas gracias.

176295.
Autor: Roberto Juan Beltrán Cortés
Título: CN propio de Adj.
Fecha y hora: jueves, 07 de febrero de 2013, 12:41 h

No veo incorrección alguna.
¿Es por "que= de las cuales"?
Se podría decir:
¿Por qué hacemos cosas que están mal y que (lo) sabemos que están mal hechas ?

"que sabemos que están mal" se refiere a cosas que hacemos, y sabemos lo mal hechas que están.

En la frase de la que preguntas, yo veo que el que de "que sabemos" es pronombre relativo, y el que de "que están mal" es conjunción subordinada sustantiva, cuya proposición hace de OD.

¿Por qué nosotros hacemos cosas de las cuales sabemos lo mal hechas que están hechas(1)?

(1) OD

176309.
Autor: Roberto Juan Beltrán Cortés
Título: La respuesta a la pregunta del asunto
Fecha y hora: viernes, 08 de febrero de 2013, 13:27 h

puede ser porque no se rige la acción por el Bien, sino por el para qué, algo así como por el interés te quiero, o la necesidad, e incluso se puede deber a que no se sabe lo que se hace.

176319.
Autor: Marcela Croitoru
Título: Cambiaría la frase
Fecha y hora: sábado, 09 de febrero de 2013, 18:41 h

Hola, Adrián:

«¿Por qué hacemos cosas que sabemos que están mal?»

cosas que sabemos que están mal: CD

que sabemos que están mal: subordinada adjetiva especificativa en función de CN con antecedente explícito (cosas)

que están mal: subordinada sustantiva en función de CD (por ser subordinada sustantiva no tiene antecedente)

Se trata de una oración compuesta que contiene una subordinada adjetiva especificativa en función de complemento del nombre. La subordinada, a su vez, es una oración compuesta y contiene una subordinada sustantiva en función de complemento directo.

En mi opinión, 'que están mal' debería ser subordinada adjetiva especificativa con antecedente explícito (cosas). La construcción correcta sería: ¿Por qué, aunque sabemos, hacemos cosas que están mal?

Es una oración compuesta formada por una subordinada concesiva y una oración principal. La oración principal, a su vez, es compuesta y contiene una subordinada adjetiva especificativa que cumple la función de complemento del nombre. El antecedente es 'cosas'. El relativo que cumple la función de sujeto.

Saludos.
Marcela

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.