Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: Análisis: «María es de Burgos»
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=43846

176282. Jasone Molaguero
  176288. Marcela Croitoru
    176314. Jasone Molaguero
  176289. Roberto Juan Beltrán Cortés
    176313. Jasone Molaguero
  176297. Ignacio Frías
    176312. Jasone Molaguero
  176305. Ignacio Frías
  176324. Luisa Seoane Rey
    176343. Jasone Molaguero
      176370. Luisa Seoane Rey

176282.
Autor: Jasone Molaguero
Título: Análisis: «María es de Burgos»
Fecha y hora: jueves, 07 de febrero de 2013, 09:26 h

En la frase " María es de Burgos " , de Burgos ¿se toma como atributo o complemento circustancial de lugar ?. Por otra parte, ¿cúando hay concordancia entre el atributo y el complemento directo ? Gracias

176288.
Autor: Marcela Croitoru
Título: Es burgalesa
Fecha y hora: jueves, 07 de febrero de 2013, 10:52 h

Buenos días, Jasone:

«María es de Burgos» = 'María es burgalesa'

'de Burgos' es sintagma preposicional en función de atributo.

María está en Burgos.
'en Burgos' es sintagma preposicional en función de complemento circunstancial de lugar.

La otra pregunta, no la entiendo. Si escribes un ejemplo...

El CD está seleccionado por los predicados verbales; el atributo está relacionado con el predicado nominal. Por eso no veo la concordancia.

Saludos.
Marcela

176314.
Título: Atributo
Fecha y hora: sábado, 09 de febrero de 2013, 10:11 h

Hola Marcela:
Gracias por tu respuesta. No recuerdo bien el ejemplo, pero no me suena bien que en una oración copulativa haya comp. directo.
Un saludo

176289.
Autor: Roberto Juan Beltrán Cortés
Fecha y hora: jueves, 07 de febrero de 2013, 11:15 h

Este ser es intransitivo con este significado: 15. intr. Tener principio, origen o naturaleza, hablando de los lugares o países. Antonio es de Madrid. (DRAE)
Ser es verbo copulativo excepto en los casos en que tiene el significado de 7. intr. Suceder, acontecer, tener lugar. ¿Dónde fue la boda? El partido fue a las seis. (DRAE). En la oración que propones tiene el significado que primeramente he señalado, por tanto, y en efecto, "de Burgos" es circunstancial o atributo. Al ser copulativo necesita un atributo y por tanto pienso que es atributo.
Se le atribuye a María el lugar de origen con un sprep con prep de, que asímismo es el sintagma preposicional con el que se construyen los CN.

2) ¿cúando hay concordancia entre el atributo y el complemento directo ? Nunca, pues no se dan en una misma oración.

176313.
Fecha y hora: sábado, 09 de febrero de 2013, 10:05 h

Hola Roberto:
Gracias por tu respuesta. Pero es que en algunos libros de texto, de la ESO, dice que el atributo concuerda con el sujeto o el comp. directo( ? )
Un saludo

176297.
Autor: Ignacio Frías
Título: Para mí, Jasone, es claro que...
Fecha y hora: jueves, 07 de febrero de 2013, 13:20 h

... en la frase «María es de Burgos» hay SN sujeto y una cópula que, en vez de unir otro SN o un SAdj, une un sintagma preposicional, estableciendo una relación de posesión entre su término (el atributo poseído) y el sujeto poseedor.

Saludos cordiales
Ignacio

P. D. Me gustaría que me confirmases que el nombre vasco «Jasone» equivale al castellano «Asunción». ¿No existe «Asuntzi»?

176312.
Título: Asuntzi
Fecha y hora: sábado, 09 de febrero de 2013, 09:55 h

Hola Ignacio:
Gracias por tu respuesta. Tienes razón, Jasone es Asunción en euskera pero no me suena Asuntzi , quizás como diminutivo.
Un saludo

176305.
Autor: Ignacio Frías
Título: Perdón, Jasone
Fecha y hora: viernes, 08 de febrero de 2013, 08:16 h

Debo ser congruente conmigo mismo. Me refiero al mensaje 176297. Allí, donde puse «SN» debes leer «sintagma nominal». De igual modo, donde puse «SAdj» lee, por favor, «sintagma adjetival».

Muchas gracias
Nacho

176324.
Autor: Luisa Seoane Rey
Título: ¿Predicativo del CD?
Fecha y hora: domingo, 10 de febrero de 2013, 20:50 h

Hola, Jasone. Tu pregunta referida a cuándo hay concordancia entre el atributo y el complemento directo, quizá haya querido referirse al complemento predicativo del CD, no se me ocurre otra explicación. Por ejemplo: Inés halló tristes a sus amigos. ¿Te refieres a un caso como el de mi ejemplo?

176343.
Fecha y hora: lunes, 11 de febrero de 2013, 17:54 h

Hola Luisa:
Si, el ejemplo era parecido,pero en el libro decía que " a sus amigos " era CD. Gracias por tu respuesta.

176370.
Autor: Luisa Seoane Rey
Título: Lo llamaba CD porque lo es
Fecha y hora: martes, 12 de febrero de 2013, 18:23 h

Hola, Jasone. Es decir, que tú te referiste a la concordancia entre un atributo y un CD, imposible, en tanto que los verbos copulativos no aceptan o precisan CD. Otros verbos, transitivos o usados como tales, no solo llevan ese CD, sino, además, un complemento predicativo que aparece en mi ejemplo, y que lo puede ser, por otra parte, del sujeto. Así, en este otro ejemplo, Los corredores llegaron agotados, el predicativo 'agotados' es complemento del sujeto. En uno y otro caso, si ese pred. es un adj., concuerda en gº y nº, bien con el suj., bien con el CD. Espero que te haya quedado claro.

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.