Centro Virtual Cervantes  
Foro didáctico espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: 'Lo' neutro
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=43839

176261. Estela de Lorenzo
  176264. Marcela Croitoru
  176493. José Delgado

176261.
Autor: Estela de Lorenzo
Título: 'Lo' neutro
Fecha y hora: miércoles, 06 de febrero de 2013, 14:36 h

Hola a todos,
he encontrado esta frase en la consigna de un ejercicio de un libro de español nivel B2. ¿Es correcta?
"Debajo aparecen los perfiles de Paula, que ha pasado la selección y de Roberto que no LO ha conseguido."

Entiendo que usa LO para sustantivar "que ha pasado la selección", no lo ha conseguido= eso= pasar la selección. Pero me suena fatal. Yo diría:"...que no ha conseguido pasarla".
Gracias
Estela

176264.
Autor: Marcela Croitoru
Título: Para no repetir
Fecha y hora: miércoles, 06 de febrero de 2013, 15:34 h

Buenas tardes, Estela:

Tu explicación es correcta. Lo se refiere a toda una oración anterior escrita y se emplea para no repetirla.

"Debajo aparecen los perfiles de Paula, que ha pasado la selección y de Roberto que no LO ha conseguido".

En mi opinión, el uso de la coma para aislar las subordinadas adjetivas explicativas no es correcto. Debería ser así:

'Debajo aparecen los perfiles de Paula, que ha pasado la selección, y de Roberto, que no LO ha conseguido.

Saludos.
Marcela

176493.
Autor: José Delgado
Título: Lo
Fecha y hora: domingo, 17 de febrero de 2013, 02:20 h

Tiempor que no entro. No soy expert, pero creo que el error está al hablar. El "lo" entiendo se refiere "a no haber calificado para ingresar a algo"(una Universidad o trabajo).Tiene más sentido o encuadra en la conversación decir como dices: "...no ha conseguido pasarla", o "no consiguió pasarla". En ambos casos se entiende que se refiere a "la selección", y por consiguiente se deduce que no ingreso a ese algo.

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.