Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: ¿Qué tipo de oraciones introduce este 'que'?
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=43800

176087. Marcos Fernández
  176094. Marcela Croitoru
    176099. Marcos Fernández
      176106. Roberto Juan Beltrán Cortés
  176111. Piedad Zurita
  176114. Marcos Fernández
    176121. Roberto Juan Beltrán Cortés
    176129. Marcela Croitoru

176087.
Autor: Marcos Fernández
Título: ¿Qué tipo de oraciones introduce este 'que'?
Fecha y hora: miércoles, 30 de enero de 2013, 10:20 h

Buenos días,

* .. excepto cuando comes mucho, que engordas.

*... como cuando te enamoras, que pierdes la razón.

¿Qué clase de subordinadas u oraciones introduce el "que" en estos ejemplos? Es como si hubiera un "en ese caso" o "entonces" sobreentendido. Estuve mirando la gramática de la RAE y no fui capaz de clasificarlas en ningún grupo, porque no son consecutivas ni casuales... por un momento pensé que podían ser condicionales. ¿Son algún tipo de oraciones explicativas?

Saludos,

176094.
Autor: Marcela Croitoru
Título: Los puntos suspensivos
Fecha y hora: miércoles, 30 de enero de 2013, 12:20 h

Buenos días, Marcos:

Sería bueno reemplazar los puntos suspensivos por el texto original.

Saludos.
Marcela

176099.
Título: No hay contexto
Fecha y hora: miércoles, 30 de enero de 2013, 14:24 h

Hola, Marcela,

No hay contexto, no creo que sea relevante. Son dos ejemplos creados ad hoc.

El otro día escribía un email y empleé dos estructuras así (excepto cuando...., que / como cuando..., que) . Me quedé luego pensativo porque no supe de qué tipo de oraciones se trataba, pero creo que son perfectamente gramaticales; al menos, yo las utilizo con toda normalidad.

He dado un pista al decir que son iguales a si hubiera un "que en ese caso" explícito.

Un saludo,

176106.
Autor: Roberto Juan Beltrán Cortés
Título: Semánticamente expresan consecuencia
Fecha y hora: miércoles, 30 de enero de 2013, 17:16 h

Eso parece claro, por lo que no debe ser esta acepción de que en DRAE: 13. conj. U. igualmente como conjunción causal y equivale a porque o pues. Con la hacienda perdió la honra, que a tal desgracia le arrastraron sus vicios. Lo hará, sin duda, que ha prometido hacerlo

Se pordría haber construído también así: Lo que te hace engordar, con lo que engordas, que está mas acorde como consecuencia de una acción anterior, y así deberá ser esta acepción: 15. conj. Toma asimismo carácter de conjunción ilativa, enunciando la consecuencia de lo que anteriormente se ha dicho. Tal estaba, que no le conocí. Vamos tan despacio, que no llegaremos a tiempo. Tanto rogó, que al fin tuve que perdonarle. Hablaba de modo que nadie le entendía.

Esta ilación, no equiparable a coordinada copulativa, ya que no podemos pensar en esta otra acepción por no haber sentido adversativo: 12. conj. U. en vez de la copulativa y, pero denotando en cierto modo sentido adversativo. Justicia pido, que no gracia. Suya es la culpa, que no mía.

Hay que ver que están como subordinadas de una temporal introducida con cuando, la primera con excepto (cierto sentido adversativo) y la segunda con como (sentido comparativo).

Para * .. excepto cuando comes mucho, que engordas. -- cuando comes mucho, engordas. En esta segunda no hace falta el que, por lo que el que viene dado por excepto.

En *... como cuando te enamoras, que pierdes la razón. pasa lo mismo, cuando te enamoras, pierdes la razón. Por lo que el que viene dado por como.

Así debemos concluir que son oraciones que responden a las conjunciones:
excepto (cuando)..que, como (cuando)... que, si es que las hay clasificadas, si bien, estos puntos suspensivos nos hacen pensar en consecutivas.

Hay una situación hipotética introducida con excepto cuando, y como cuando, que si se da trae como consecuencia lo que introduce que, que engorda, que pierde la razón.

No sé si está recogido en alguna parte, pero a mí me parece que expresa una consecuencia, según el análisis llevado y que coincide con el sentido que entendía que tiene.

176111.
Autor: Piedad Zurita
Título: Reformulación
Fecha y hora: jueves, 31 de enero de 2013, 08:08 h

Buenos días,

1. *... como cuando te enamoras, que pierdes la razón.
Reformulada: ...del mismo modo que, cuando te enamoras, pierdes la razón.

2. Con esta tengo dudas ya que en el modelo ofrecido no me queda muy claro el significado.
* .. excepto cuando comes mucho, que engordas.
Reformulada: ...excepto que, si comes mucho, engordas.

Saludos,

176114.
Título: Ofrezco dos ejemplos completos
Fecha y hora: jueves, 31 de enero de 2013, 09:32 h

Buenos días:

* Últimamente como mucho excepto cuando estoy triste, que no tengo hambre.

* Esta euforia es como cuando estás enamorado, que pierdes la razón.

Supongo que serán consecutivas, aunque no sé por qué me parecía que no lo eran al 100 %.

176121.
Autor: Roberto Juan Beltrán Cortés
Título: Valores de 'que'. Valor consecutivo.
Fecha y hora: jueves, 31 de enero de 2013, 13:49 h

Esta partícula si tiene sobre sueldo.

http://lenguayliteratura.org/
mb/index.php?option=com_content&view=article&id=1671:valores-de-que&catid=272&Itemid=131

Los signos materiales y su ubicación en la oración, esto es, la conjunción empleada y otros elementos coinciden posiblemente, por lo que hay que apelar al sentido, a la semántica, si bien parece claro son proposiciones subordinas adverviales. Consecutivas, o ponderación presentada como explicativa tras coma e introducida con un que con cierto valor de relativo al tener un antecedente (presente en el español medieval, procedente del latín tratado por Antonio Narbona)en Marcos Marín: En un segundo apartado, menos homogéneo, estarían las consecutivas de manera, en las que el antecedente de que es un sustantivo o frase caracterizados semánticamente por su significación modal y sintácticamente por construir una frase preposicional: de manera que, de modo que. En la lengua medieval de guisa que es forma muy abundante.

A menos que el contexto haga cambiar pues en * Últimamente como mucho excepto cuando estoy triste, que no tengo hambre.
lo subrayado es la causa y no la consecuencia.
Pasa por la prueba de la sustitución de ese que tan pluriempleado: * Últimamente como mucho excepto cuando estoy triste, porque no tengo hambre. Pero podría ser con un ya que. Se determina si es consecuencia o causa según se da primero en el tiempo o después.
Lo que se coinciden en que está presentada como una explicativa por el uso de la coma.

Viendo anoche en casa el libro de Francisco Marcos Marín Curso de gramática española, que es un curso y no una gramática, en la pág 420 punto 19.4.2. donde comienza a tratar las consecutivas empieza diciendo: La consecuencia se deduce de la intesidad con que manifestamos una cualidad, circunstancia o acción. Los antecedentes, que a veces se omiten, son: tanto, tan, tal, de modo, de manera, así, de forma, en grado. La consecuencia va introducida por "que" relativo neutro en este caso, gramaticalizado en su uso consecutivo. Sigue diciendo que se ha señalado la diferencia entre las consecutivas y las condicionales, similar entre las causales y las finales. Ambas enfocan el mismo fénomeno desde extremos opuestos. J. Polo lo indica diciendo: La consecutiva expresa causalidad entre dos sintagmas: hecho y consecuencia; la condicional lo hace a la inversa: condición (=causa) y hecho; no es -la consecutiva- un 2hacia", sino un "detrás".
Benot no las distingue de las comparativas en un apartado especial, pero advierte: ha de cuidarse mucho en no confundir las comparaciones de igualdad en que se usa de los signos tanto, tanta, tantos, tantas, con las expresiones ponderativas que empiezan por los mismos signos. A las verdaderas comparaciones hacen de correlativas como o cuanto, y a las ponderaciones sigue que:
[ejemplos...]A veces la ponderación aparece tan velada, que se confunde con la simple comparación: tanto más...cuanto; tan menos...cuanto

Resumiendo, que podemos tomarlo como consecutiva en forma de ponderación al presentarse como una explicativa tras coma.

Por el "que"
http://www.wordreference.com/
definicion/conjunci%C3%B3n

conjunción ilativa gram. La que enuncia una consecuencia de lo que anteriormente se ha manifestado, como conque.
La nómina de conjunciones consecutivas es amplia:
http://www.gramaticas.net/
2010/10/ejemplos-de-conjuncion-consecutiva.html

http://roble.pntic.mec.es/
msanto1/lengua/adprecon.htm
y no se recogen todas, en especial aquellas que comparten varios puestos en la clasificación, ya que estas relaciones de conjunciones están para ayudar a identificar el tipo de subordinada que introducen.
En http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Conjunci%C3%B3n_(gram%C3%A1tica)&action=edit§ion=7 se recoge "excepto" como conjunción adversativa.

176129.
Autor: Marcela Croitoru
Título: La gramática de la RAE y la lengua oral
Fecha y hora: jueves, 31 de enero de 2013, 18:48 h

Los dos ejemplos, aunque completos, se caracterizan por la rapidez, improvización e inmediatez, así como la lengua oral. Es normal que en los cuatro mil páginas de la garamática de la RAE, que se ocupa de la sintaxis de la lengua cuidada, no se encuentre respuesta referida al tipo de "oración" que introduce ese que.

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.