Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: ¿«Abrirá» o «no abrirá»?
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=43798

176080. Luz Mayorga
  176081. Sebastián Santoyo García
  176090. Marcela Croitoru
    176091. Sebastián Santoyo García
    176092. Ignacio Frías
  176103. Rosendo Rivero
  176110. Piedad Zurita
    176134. Luz Mayorga

176080.
Autor: Luz Mayorga
Título: ¿«Abrirá» o «no abrirá»?
Fecha y hora: miércoles, 30 de enero de 2013, 04:24 h

Hola amigos foristas. Un periódico mejicano titula: "La supercarretera abrirá hasta el 2014". ¿Está bien dicho? ¿O es mejor "La supercarretera no abrirá hasta 2014"?

Oigo opiniones y agradezco los comentarios.

Saludos,

Luz

176081.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Ambas
Fecha y hora: miércoles, 30 de enero de 2013, 08:43 h

Hola,

La frase:

La supercarretera abrirá hasta el 2014.

Dice que es 2014 la cierran, no creo que quieran decir eso.

La frase:

La supercarretera no abrirá hasta el 2014.

Dice que en 2014 la inauguran, creo que es eso lo que quieren decir.

Un saludo,
Sebastián

176090.
Autor: Marcela Croitoru
Título: La supercarretera abrirá en 2014
Fecha y hora: miércoles, 30 de enero de 2013, 11:07 h

Buenos días, Luz:

Sé que en el habla mexicana, por la supresión del adverbio de negación ante el verbo, «La supercarretera abrirá hasta el 2014» se entiende como 'La supercarretera se cierra en 2014'. Se recomienda la segunda construcción que has escrito, «La supercarretera no abrirá hasta 2014».

Si el periodista quiere hacer conocido un evento tan importante que cuesta mucho dinero y esfuerzo, ¿es normal que escriba un titular correcto, pero que contenga una negación? Diría que la forma adecuada es 'La supercarretera abrirá en 2014'. Como un año no puede ser una fecha programada en un contrato, considero que se debe añadir información relacionada con la fecha, el mes o el trimestre estipulados en el contrato de ejecución de la supercarretera.

Los titulares que empiezan o que contienen una negación tienen un impacto desfavorable en la opinión pública. En tu puntual ejemplo, disminuiría el inmenso esfuerzo de las autoridades responsables para poner en funcionamiento a la fecha programada la supercarretera.

Saludos.
Marcela

176091.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Los titulares que empiezan o contienen una negación
Fecha y hora: miércoles, 30 de enero de 2013, 11:48 h

Hola,

Yo no he estudiado periodismo pero como lector de periódicos, no estoy de acuerdo en absoluto con tu afirmación de que

Los titulares que empiezan o que contienen una negación tienen un impacto desfavorable en la opinión pública.

Te aseguro que:

Mañana no se trabaja.

Ya no hay que pagar un euro por receta.

No subirá el gas.

Tienen un impacto muy, pero que muy, favorable en el lector.

Tampoco he estudiado un MBA pero creo que no es cierta tu afirmación:
Como un año no puede ser una fecha programada en un contrato....

Como profesional, te aseguro que por mis manos han pasado contratos que marcar la fecha de terminación de la obra, especificando el día, mes y año de fin de la obra.

Como particualr, en un depósito financiero, por ejemplo, a mí me dicen exactamente cuándo me devuelven el dinero. Naturalmente que está especificado el año... y el mes y el día.
A mí no me han ofrecido acciones preferentes, sí me han ofrecido otras acciones y he quedado mal con el director del banco (pero bien con mi dinero) porque cuando las acciones bajan hasta una décima parte de su valor, el director del banco no me devuelve lo que yo he invertido.

Lamento no coincidir con tus opiniones. Ambas se salen de la Gramática y dudo que encuentres un texto normativo que las apoye.

Un saludo,
Sebastián

176092.
Autor: Ignacio Frías
Título: Tras leer tu escrito, Marcela, ...
Fecha y hora: miércoles, 30 de enero de 2013, 12:03 h

... llego a la conclusión de que la opinión pública es tonta de capirote. Señal inequívoca de que muchos de los que la integran deben también ser bobos de baba. Se dejan engañar por un quítame allá una negación.

No debe ser cierto.

Un beso
Nacho

176103.
Autor: Rosendo Rivero
Título: El periódico quiso decir
Fecha y hora: miércoles, 30 de enero de 2013, 15:48 h

Luz:

El periódico meXicano quiso decir que la supercarretera iniciará sus operaciones en 2014. Si fuera a dejar de funcionar diría: "La supercarretera cerrará en 2014".

Saludos desde la Alta California (muy cerquita de MéXico).

176110.
Autor: Piedad Zurita
Título: El DPD
Fecha y hora: miércoles, 30 de enero de 2013, 20:01 h

Luz, esto dice el ´DPD'.

HASTA
1. (...) Es muy frecuente que, cuando la oración principal tiene sentido negativo, en la subordinada aparezca un no expletivo, esto es, innecesario, como refuerzo de la negación de la oración principal: No se fue hasta que no llegó su padre; Se negó a confesar hasta que no llegó el juez. Debido a lo arraigado de este uso, ha de considerarse admisible, aunque no hay que olvidar que el enunciado no necesita esta segunda negación: No se fue hasta que llegó su padre; Se negó a confesar hasta que llegó el juez.

2. En algunas zonas de América, especialmente en México, en la zona costera del Ecuador, en América Central y en Colombia, se produce un fenómeno inverso, esto es, la supresión de la negación no delante del verbo en oraciones con hasta, con lo que el enunciado puede interpretarse en sentidos diametralmente opuestos. Así, en estas zonas, una oración como Se abre hasta las tres puede significar que se cierra a las tres (sentido que tendría en el español general) o justamente lo contrario, que se abre a partir de las tres. Para evitar los casos de ambigüedad a que puede dar lugar, se recomienda acomodar el uso de hasta en estas zonas al del español general y colocar la negación correspondiente delante del verbo: No se abre hasta las tres, o bien dejar el verbo en forma afirmativa y sustituir la preposición hasta por a: Se abre a las tres.

Un saludo,
Piedad

176134.
Autor: Luz Mayorga
Título: Gracias
Fecha y hora: viernes, 01 de febrero de 2013, 03:15 h

Gracias a los amigos foristas. Ya está clara la duda. Muy interesante tu aporte, Piedad. Y Rosendo, te prometo que no vuelvo a escribir "mejicano", sino usaré la tecla 'x'. Aunque son también correctas las formas con 'j', sé que se recomiendan las grafías con 'x' por ser las usadas en el propio país...

Saludos,

Luz

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.