Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: Plural de nombres propios
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=43539

174772. Rosa Fernández
  174777. Sebastián Santoyo García
  174787. Ignacio Almandoz
    174791. Roberto Juan Beltrán Cortés
    174793. Rosa Fernández
      174795. Sebastián Santoyo García
      174796. Rosa Fernández
        174798. Rosa Fernández
        174923. Roberto Juan Beltrán Cortés
      174799. Ignacio Almandoz
        174803. Ignacio Almandoz
        174804. Ignacio Frías
        174806. Rosa Fernández
          174807. Rosa Fernández
          174925. Roberto Juan Beltrán Cortés
          174926. Roberto Juan Beltrán Cortés
          174809. Ignacio Frías
            174810. Ignacio Almandoz
              174812. Ignacio Frías
                174863. Ignacio Almandoz
                  174928. Roberto Juan Beltrán Cortés
          174924. Roberto Juan Beltrán Cortés
            174935. Ignacio Almandoz
              174962. Roberto Juan Beltrán Cortés
                174981. Ignacio Almandoz

174772.
Autor: Rosa Fernández
Título: Plural de nombres propios
Fecha y hora: jueves, 29 de noviembre de 2012, 18:55 h

Hola:
No sé si es personal o compartido, pero decir por ejemplo 'En Córdoba hay muchos Antonios y muchos Rafas' me suena bien, pero no la misma frase diciendo Rafaeles en lugar de Rafas.
Del mismo modo, se me hace extraño decir 'En Asturias hay muchos Tomases', diría 'muchos Tomás'o 'mucho Tomás', en todo caso.
No sé si también tendría que ver con la sílaba tónica del nombre. Las Marías, sobre todo, y también los Pepes y los Pacos, me parecen incluso usos habituales. ¿Dependería también quizá de lo frecuente del nombre?
Un saludo,
Rosa

174777.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Con forma de plural
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 07:58 h

Hola,

Yo creo que se deben poner los plurales de los nombre con forma de plural.

Si admites los Antonios o los Manolos, ¿por qué no va a ser los Tomases o los Enriques o los Franciscos?

Si se trata de nombres irá con mayúscula, si se trata de otra cosa, no: los manolos (zapatos), las marías (asignaturas) los goyas (cuadros)...A propósito, los premios serán los Goya como los Oscar (no oscares, ni Oscares, ni óscares, ni Óscares).

Un saludo,
Sebastián

174787.
Autor: Ignacio Almandoz
Título: Si tomases un café con los Tomases
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 11:19 h

Si trabajaras en un restaurante llamado "Los dos Tomases", o si vivieras cerca de una plaza llamada "Plaza de los Rafaeles", te aseguro que no habrías hecho esta pregunta porque "Rafaeles" y "Tomases" te sonarían de lo más natural. Simplemente son palabras que aparecen muy infrecuentemente en tu vida y en la gran mayoría de los hablantes de español. Y para colmo la palabra "tomases" tiene la particularidad que coincide con una de las formas verbales del verbo tomar, con lo cual a tu cerebro, tal vez, le confunde un poco más.

174791.
Autor: Roberto Juan Beltrán Cortés
Título: En efecto
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 11:48 h

poco frecuente para tí, y posiblemente para mas gente.
Por los Tomases lo que puede ocurrir es que en efecto, al existir tomases, instintivamente, para diferenciarlos cambias al singular Tomás.

Así pues, es mas frecuente en tí usar y oír, posiblemente, mas Rafa que Rafael. Haces plural los nombres propios pero dicha regularidad se rompe por la causa antes dicha, por diferenciar Tomases y tomases, en el momento instantáneo de pronunciar la construcción de la frase. Esto nos puede pasar a todos, porque nosotros mismos tenemos nuestra propia gramática implícita.

Lo normativo no sé si es con plural o en singular los nombres propios, pero a mí ya me suenan igual de bien ambos. La reflexión está en que lo que pensamos o pensaríamos como construcción lógica que probablemente sería:

En Córdoba hay muchos (habitantes llamados) Antonio y muchos (otros) Rafa' . Cuando producimos la oración resulta que elidimos elementos y los conformamos morfológicamente según su entorno de hecho, así los hacemos concordar ... como en este caso:

En Córdoba hay muchos Antonios y muchos Rafas'

Aunque quizá, como usuarios de la lengua podemos pensarla así directamente porque simplificamos las estructuras o bien porque es la primera gramática que hemos aprendido, la lengua hablada materna. Igual se aprende gramática en la escuela y puede que se aturulle en algo el hablante.

¿Pasa igual con apellidos? ¿la norma que dice?

Saludos.

Como tú sabes, Rosa.

174793.
Título: Jesús y Carlos
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 12:16 h

Hola, Sebastián e Ignacio:
Gracias por vuestras respuestas. Ignacio, lo de Tomases y tomases no creo que afecte mucho en el sentido que dices. Es tan conocido el chiste de ¿qué Tomás? que el cerebro ya está, digamos, prevenido.
Sebastián, los ejemplos que pones terminan en vocal, pero ¿a qué sí sonaría raro decir los Jesuses y más los Carloses?
El caso es que aquí sí veo que impera el uso, no la norma, aunque el uso de los nombres en plural no sea nada frecuente.
Con esto de nombres terminados en -s ya no creo tanto que pueda tener que ver con la sílaba tónica, como decía en el anterior mensaje. Pero, ¿no habría algún tipo de norma implícita?
Un saludo,
Rosa

174795.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: La Nueva gramática de la lengua española
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 12:33 h

Hola Esa web dice:

"Explica la Nueva gramática de la lengua española (Manual, 2010): «Se espera, en principio, que los nombres propios no tengan plural. Lo forman, sin embargo, cuando se asimilan (en mayor o menor medida) a los comunes».

Esa es la razón por la cual escribimos «las celestinas, los donjuanes, las magdalenas, los quijotes, o en Nunca más volverá a haber en Nicaragua Adolfos Díaz, Emilianos Chamorro, José Marías Moncada, Anastasios Somoza en el poder» (Ramírez, citado en NGLE).

Así pues, tenemos:

1. En el caso de los nombres compuestos solamente se pluraliza el segundo componente, aunque existan algunas excepciones como Marías Antonias, que anota la NGLE citando a Villalonga.

2. Santo, santa y doña reciben plural; no varían san, don, fray y sor.

3. Los nombres de los premios no varían cuando se usa su denominación oficial (la ceremonia de los Óscar*), pero sí se pluralizan cuando designan un objeto material o a la persona que recibe el premio (Guatemala no ha tenido dos nobeles de literatura).

4. En los sustantivos que se emplean para designar apellidos suelen alternarse el singular y el plural, aunque el plural se emplea mayoritariamente para referirse a dinastías. Se emplean en plural también cuando se desea designar con ellos no a una familia que comparte el apellido sino a un conjunto de personas que se asemejan a una que lo lleva. Los apellidos que terminan en -s o en -z (los Ramírez, los Borges, etc.) permanecen invariables, al igual que aquellos que coinciden con nombres comunes (los León, los Castillo) o adjetivos (los Leal, los Mayor)

5. Las marcas comerciales suelen usarse metonímicamente cuando se refieren a los objetos que designan. En tal caso, se pluralizan en la mayoría de los casos: las Suzukis, los Cessnas; aunque si acaban en consonante se recomienda que el plural sea invariable: los Seat, y lo mismo sucede con los nombres de centros comerciales.

6. Explica la NGLE: «Se emplean solo en plural los nombres propios de ciertas cordilleras (los Alpes, los Andes, los Apeninos, los Pirineos, [los Cuchumatanes]) y países (Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Países Bajos), así como el de algunas ciudades (Aguascalientes, Buenos Aires, Ciempozuelos, Iquitos). En el caso de las ciudades, la concordancia “sujeto-verbo” se hace en singular» (Buenos Aires es una gran ciudad)."

(*) ¡Ojo!, espero que sea una mala transcripción, los Oscar (de Jolibut) no lleva acento.

Una saludo,
Sebastián

174796.
Título: Apellidos
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 12:38 h

Es verdad, Roberto, los apellidos, que sí se oye con mucha más frecuencia su uso colectivo, digamos, se usa en singular: los Soprano, los Serrano, los García -la familia de Manolito Gafotas;)-.

Ahora ya sí que solo sé que no sé nada...

174798.
Título: Gracias, Sebastián
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 12:43 h

Un saludo,
Rosa

174923.
Título: Eso es que los tienen
Fecha y hora: martes, 04 de diciembre de 2012, 13:52 h

como colectivos.

Pero si son nombres propios, como designan a unidades propiamente, digo que son invariables, aunque coincidan varias unidades con el mism o nombre propio. Hay menos menos que apellidos posiblemente.

Repensar, recrear la vida. Ver el comienzo del día a distintas horas, hacer las cosas sencillas si no estás embrutecido etc...

Minueto del Iglesias, por ejemplo.

¿Allí se chatea mas que se chatea?

174799.
Título: Son terminaciones infrecuentes
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 12:56 h

Me gustaría saber cuántos sustantivos existen en la lengua española, que en su forma singular, terminen en "-ás" o en "os". Sospecho que no hay muchos. ¿Por qué? porque la "s" final , en nuestro idioma - y en muchos otros- es un signo de una gran fuerza semántica. Esta inocente letrita puede convertir una casa de muchos millones de dólares, en una fortuna valorada en el doble - o sea, dos casas- (al pasar de "casa" a "casas"). Por tanto creo que la razón de que "Cárloses" te suene extraño es debido a esta realidad: en nuestra lengua - si no estoy equivocado, y estoy hablando haciendo caso simplemente a mi intuición- los casos en los que tenemos que convertir una terminación en -os y hacerla plural para obtener -oses son áltamente infrecuentes. Y eso tu cerebro lo percibe - no sé si consciente o subconscientemente-.

174803.
Título: Sonata para piano n.º 26, Los adioses
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 13:23 h

Me he aventurado a utilizar el buscador que hay en la página
http://www.corpusdelespanol.org/
x.asp

y al buscar palabras que acaben en -oses, he obtenido muy pocas, y de ellas solo una es de uso relativamente frecuente: "dioses".
Aquí están las otras:

adioses, doses, poses, toses.

He de decir claramente que no sé si he utilizado bien el buscador y a lo mejor hay muchas otras palabras que no he sabido encontrar.

La palabra "adioses" no sonará extraña a aquellos que disfruten con las sonatas de Beethoven.

174804.
Autor: Ignacio Frías
Título: Seguro que tienes razón...
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 13:24 h

... pero hay con los plurales de palabras terminadas en -as construcciones muy asentadas en nuestra lengua.

Antonio Skármeta, en El cartero de Neruda:

Usted quejándose de que la nieve le llega hasta las orejas, y fíjese que yo jamás de los jamases he visto ni siquiera un copo.
Saludos
Nacho

174806.
Título: Los compases y los adioses
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 13:34 h

Es cierto, Ignacio, que no son muchas, pero haylas, más en -os que en -ás. Además de las del título: los doses (y no los caoses*), los atrás (igual)... Y sí se oye, aunque de manera lúdica, 'jamás de los jamases', por ejemplo.

Si rizáramos el rizo, tendríamos crisis, tesis... pero es otro cantar.

Sí, no puse el acento a Cárloses! Gracias.
Un saludo,
Rosa

174807.
Título: Un regalito
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 13:39 h

http://www.laspalabras.net/

Vaya, nos hemos montado escribiendo mensajes tres a la vez. Me alegro de coincidir en la misma frase, Nacho;)

Un saludo,
Rosa

174925.
Título: Locución adverbial hecha
Fecha y hora: martes, 04 de diciembre de 2012, 14:08 h

Ya que el adverbio es parte de la oración invariable.

174926.
Título: En -ás
Fecha y hora: martes, 04 de diciembre de 2012, 14:12 h

45 por lo menos.
En -as 545 aun que la mayoría son usadas en plural, como bocaza y bocazas (aunque esta se usa también en singular).

174809.
Título: ¡Hombre, Ignacio! Algunas más
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 13:53 h

A bote pronto: «oses», «anquiloses», «desgloses», «engroses», «gloses», «endioses», «desposes», «adoses»...

174810.
Título: Gracias por los ejemplos
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 14:06 h

gracias tocayo, las palabras que me das me parecen excepciones que confirman la regla. Es decir que en mi opinión son palabras muy infrecuentes en el lenguaje cotidiano; ya sabes, el que usamos cuando nos econtramos con un amigo o un familiar por la calle, el que usamos en una conversación telefónica , etc.

Y además me confirmas que entré en la página esa del corpus y me puse a utilizar el buscador en plan "kamikace" o sea, sin tener ni idea de como manejarlo.

174812.
Título: Hay gente pa tó, tocayo
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 15:00 h

Tengo que decirte que —aunque me parece estupendamente— estás obsesionado por lo que pueda pasarle a un chavalín —o chavalina— que empieza a conocer nuestro idioma.

El uso, no digo ya culto, sino semiculto no es despreciable. Me consta que hay alumnos que desean con toda su alma conseguirlo.

Un abrazo, tocayo
Nacho

174863.
Título: Tipos de frecuencia
Fecha y hora: lunes, 03 de diciembre de 2012, 12:21 h

Simplemente trataba de encontrar una explicación a la pregunta de Rosa. ¿Para ayudarla? Sí, pero también porque me gusta hablar de estos temas, y aprendo tanto exponiendo mis razones al juicio de los demás y aprendiendo de vuestras explicaciones.

Muy rapidamente me di cuenta de que la palabra Carlos tiene una peculiaridad especial. Es llana pero termina en -os (¿hay algún sustantivo que sea palabra llana y termine en -os?) , y esta terminación, -os, es típica del plural de una buena parte de los sustantivos de nuestra lengua. Por eso me puse a buscar otros sustantivos que en plural terminan en -os y que en plural terminan en -oses. Encontré al menos uno de uso bastante frecuente "Dioses". Las palabras que tú aportaste ( oses, anquiloses, desgloses, engroses, gloses, endioses, desposes, adoses) me sonaron tan extrañas que al leerlas por primera vez las acepté como sustantivos en plural, ahora creo que simplemente son formas verbales - en subjuntivo si no me equivoco-. Lo que yo buscaba era una palabra que se comporte en singular y en plural como lo hacen las palabras "dios" o "Carlos", que en plural se transforman en "dioses" y "Cárloses". Encontré "toses" y alguna otra. Como sabes, muchas construcciones nos pueden "sonar" familiares o extrañas en la medida en la que las OIMOS, a lo largo del día, de la semana. Y las que oímos muy frecuentemente nos suenan más naturales que las que oímos solo muy de vez en cuando, por ejemplo una vez cada 2 años. Ya sé que en los libros hay muchísimas palabras escritas, que son muy bellas y todo lo que quieras. No las estoy despreciando. Solo constato una realidad: al utilizar el lenguaje hablado, cada día, hay muchísimas palabras que están en los libros y que nosotros jamás o muy raramente utilizamos. Y tampoco las usan en la televisión, o las personas que normalmente nos hablan. Por este motivo son palabras que no OIMOS con frecuencia. Recalco la palabra OIMOS , porque tú puedes muy bien abrir el libro que te apetezca y disfrutar con palabras poéticas o del castellano antiguo, o simplemente palabras muy cultas e infrecuentes en el lenguaje hablado pero que tú las encuentras frecuentemente en tus libros. Son conceptos diferentes de frecuencia. Espero que ahora esté más claro. El que una palabra aparezca frecuentemente en los libros de tu biblioteca no va a hacer que a Rosa le suene más o menos natural cierta palabra al OIRLA. Porque lo que nos suena natural al OIDO depende sobre todo del lenguaje que oímos, no del lenguaje que podemos encontrar en el lenguaje escrito, y en particular, todas las obras de la literatura española.

Es perfectamente posible oir la palabra "dioses" hasta en un campo de fútbol. Un hincha podría hablar de su equipo - o del contrario- despectivamente diciendo que se creen "dioses" porque encajan las críticas con arrogancia y viven ... como "dioses". Oir "toses" ya lo veo más díficil ( me refiero al plural de "tos", no a la forma verbal).

A este tipo de frecuencia me refiero.

Sigo sin saber si hay una palabra llana que termine en -os (como lo es "Carlos") y que an pluralizarla termine en -oses. Y que se OIGA de vez en cuando en las conversaciones, tele, conversaciones entre amigos, en casa con la familia.

Pero bueno, creo que la explicación que yo dí, que puede ser correcta o no, puede gustarte o no, al menos ya la he dejado suficiente clara, así que doy por zanajada mi intervencion en este "hilo" ( o como se llame).

174928.
Título: Oídas y ejemplos de -os llanas
Fecha y hora: martes, 04 de diciembre de 2012, 14:34 h

Podemos oir palabras llanas terminadas en -ado, -ido como oímos bacalao, y son todos los participios, aunque también en au o iu, que son llanas y además pueden ir en plural, como agarraos escrito agarrados.

OTRAS LLANAS ACABADAS EN -OS SON PALABRAS COMPUESTAS CUYO FORMANTE SEGUNDO ESTÁ EN PLURAL PERO ES PALABRA COMPUESTA SINGULAR COMO ABLANDAHIGOS, AGUAMANOS, ahorcaperros, antiojos etc... si bien también las hay simples en singular también como ameos, argos... si bien las hay en plural como alisios, armos etc...

Sea como sea como menganito solo hay uno.

174924.
Título: El DRAE
Fecha y hora: martes, 04 de diciembre de 2012, 14:06 h

En DRAE no encuentro ninguna palabra acabada en -oses, nótese que no recoge los plurales. Sí hay 363 acabadas en -os, si bien muchas de ellas son compuestas estando el segundo elemento en plural, como por ejemplo lavamanos, lavavajillas, cuentapasos etc...

Adiós con el corazón que con el alma no puedo...

174935.
Título: Lapsus
Fecha y hora: martes, 04 de diciembre de 2012, 17:54 h

Perdona si te lié por culpa de mi lapsus.

Donde dije:

"Por eso me puse a buscar otros sustantivos que en plural terminan en -os y que en plural terminan en -oses. "

quería decir:

"Por eso me puse a buscar otros sustantivos que EN SINGULAR terminan en -os y que en plural terminan en -oses. Encontré al menos uno de uso bastante frecuente "Dioses"."

174962.
Título: Si lo entendí
Fecha y hora: miércoles, 05 de diciembre de 2012, 17:11 h

por el tema que se trataba, pero me vicié al encontrar una mina.

Disculpa.

Parece que tienes razón, pocas hay, pero dado ello por el plural de Carlos, yo lo dejaría así, los Carlos.

Tenemos para el femenino de Jorge, Jorge.

Dado que el nombre propio le acompaña un artículo en plural, ya tenemos la marca de plural en el artrículo y dada la condición de nombre propio su núcleo muy bien puede no tener que forzarse para parecer plural.

El Carlos, no nos suena bien si no es por costumbre de zona restrigida.

Los Carlos suena bien, así como los Antonio, pero como no forzamos al decir los Antonios también nos suena bien.

¿Y esto?

1) Tú y tú venid a la mesa.
2) Antonio y Antonio venid a la mesa
3) Antonios, venid a la mesa.

La diferencia es que en 3) Antonios es vocativo y de ahí la coma, supongo. Al usarse como segunda persona no nos hace falta el artículo.

Usando CD-DRAE para -ós se recuperan 12 casos:

após, empós, rediós
adiós
cayapós
entredós
extradós
intradós
semidiós
trasdós
vicediós
veintidós

174981.
Título: Dime a quién oyes y te diré cómo hablas
Fecha y hora: viernes, 07 de diciembre de 2012, 10:44 h

De todo esto lo que a mí más me interesaba no es si yo debo decir Cárloses, Tomases, etc. ya que son palabras super infrecuentes que probablemente no necesite usar en los próximos 10 o 15 años, ni siquiera por escrito, ( por dar una estimación muy a ojo). Lo interesante para mí es ver, en un ejemplo muy concreto - con la palabra Carlos- cómo nuestra mente desarrolla subconscientemente un cierto sentido de lo que es correcto o incorrecto en función del nivel de frecuencia con la que oímos un elemento dado del lenguaje. En este caso eran nombres y terminaciones de sustantivos, pero lo mismo ocurre con pronombres, ocasionando problemas como por ejemplo el laísmo.

Por volver a citar el refrán que ha merodeado recientemente por el foro "dime con quién vas y te diré quién eres", me gustaría añadir dos más que - si no existían- me los acabo de inventar: "dime a quién escuchas y te diré cómo hablas", o " dime a quién lees y te diré cómo escribes".

Por terminar con los Antonios y los Cárloses. Imagínate que alguien quiere saber quiénes son las tres personas que se llaman Carlos y que son las más ricas, o las más famosas de todo el país. Entonces la siguiente frase no me sonaría correcta: "¿Quiénes son los tres Cárlos más famosos de Chile?". Pero fíjate qué curioso, la siguiente frase me suena aún mucho peor "¿Quiénes son los tres Antonio más famosos de Chile?". Y es - en mi opinión- porque nuestra mente queda satisfecha al oir la terminación -os que Carlos tiene dándole en cierta forma un valor de plural. Es increíble todo lo que nuestra mente hace sin nuestro permiso y sin nuestro conocimiento. Tanto más increíble en cuanto probablemente solo conocemos una parte pequeña de todo lo que nuestra mente realiza subconscientemente.

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.