Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: El término 'conductismo'
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=42574

170767. Vic Anduix
  170768. Sebastián Santoyo García
    170782. Javier Morillo Millera
  170779. Maggy Contreras

170767.
Autor: Vic Anduix
Título: El término 'conductismo'
Fecha y hora: lunes, 21 de mayo de 2012, 10:29 h

Esta palabra empleada por cierta escuela psicológica se refiere a la conducta. Trata la conducta, poco que ver con la psique, que es lo que tendría que tratar la psicología, me parece.
Se retradujo correctamente del anglicismo “behaviorismo”, que ya se estaba expandiendo malévolamente en español. Conductistas son sus ejercientes. Y hasta ahí todo correcto. Pero, hete ahí que algún ignorante empezó a usar “conductual”, como sinónimo de conductal, con tan mala fortuna que hasta aparece en pomposas portadas de libros (vergüenza me da), y hasta el mismísimo DRAE se hace eco de la ella dándola por buena y renegando de la que sería la correcta. A esto conducen los pocos latines que van quedando por ahí.

170768.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Psicoanalista o conductista
Fecha y hora: lunes, 21 de mayo de 2012, 12:03 h

Hola,

Un psicólogo, básicamente, o es psicoanalista o es conductista.

Conozco mejor el psicoanálisis y te puedo decir que no es nada científico, así que a lo mejor es preferible el conductismo.

Sobre condutal, como sabes, tanto en DRAE como el DUE conmo el Clave traen conductual, ya no tiene remedio.

Un saludo,
Sebastián

170782.
Autor: Javier Morillo Millera
Título: Con los debidos respetos
Fecha y hora: lunes, 21 de mayo de 2012, 18:38 h

Con los debeidos respetos, me atrevo a hacer dos sugerencias:

1.- Los adjetivos derivados acabados en ual no son ni extraños ni pocos

2.- Cuando el lexema de la palabra primitiva acaba en "s" o en "t", lo normal,-(ya sabemos que en lengua suele haber muchas veces más excepciones que palabras que cumplan las reglas)-, lo normal, por comodidad fonética, es que el sufijo sea diptongado "-ual" en vez del más usual "_al"

uso/usual, sexo/sexual, caso/casual, mes/mensual, congreso/congresual, acto/actual, gesto/gestual, punto/puntual, rito/ritual, coontrato/contractual, convento/conventual, aspecto/aspectual, ciento/porcentual, conducta/conductual

170779.
Autor: Maggy Contreras
Título: Palabras y mas palabras
Fecha y hora: lunes, 21 de mayo de 2012, 18:03 h

Hablando del mal empleo de términos usados en algunas áreas del conocimiento, hace un tiempo oí a un personaje definirse como muy "positivista" , por su actitud positiva ante la vida. Otro hablo de la necesidad de ser mas "escolásticos" , o sea, construir mas escuelas. Como ven, la tele nos deja pensando...a veces.

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.