Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: La definición de 'quijote'
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=42099

168922. Marcela Croitoru
  168923. Sebastián Santoyo García
    168952. Roberto Juan Beltrán Cortés
  168929. Kris Karski
  168937. Marcela Croitoru
    168939. Sebastián Santoyo García
  168963. Marcela Croitoru
    168970. Kris Karski
      168975. Marcela Croitoru

168922.
Autor: Marcela Croitoru
Título: La definición de 'quijote'
Fecha y hora: viernes, 10 de febrero de 2012, 10:31 h

Buenos días, amigos foristas:

«Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo».

Esta es una definición que la vigésima segunda edición del DRAE da al sustantivo 'quijote'.

A mí me parece que le falta un verbo para que tenga sentido.

¿Qué les parece?

Sé que el respectivo artículo se ha enmendado y aparecerá modificado en la otra edición en papel, pero me refiero a la de hoy.

Saludos.
Marcela

168923.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Está bien
Fecha y hora: viernes, 10 de febrero de 2012, 10:46 h

Hola,

Creo que está bien. Este es el estilo de definición usado een todo el diccionario.

El Clave dice: Referido a una persona, que antepone sus ideales a su propio provecho y que obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas.

Se que se ha inspirado (ha copiado literalmente) el DRAE.

El DUE dice:
Por alusión a Don Quijote de la Mancha, se aplica como nombre calificativo a la persona que está siempre dispuesta a intervenir en asuntos que no le atañen, en defensa de la justicia. Generalmente, no se emplea con sentido admirativo, y puede tenerlo despectivo. *Entrometerse.

Un saludo,
Sebastián

168952.
Autor: Roberto Juan Beltrán Cortés
Título: Obra de obrar
Fecha y hora: lunes, 13 de febrero de 2012, 20:25 h

Es verbo, aunque no sé si es la razón que te ha llevado a cuestionarla confundiéndo obra con un sustantivo.

Yo la considero correcta. No obstante, en esta sociedad tan superficial y practica no se entiende eso de ideales bien, En la enmienda se añade el porqué, la referencia de "sin conseguirlo", para entender quizá el sentido irónico, burlesco o satírico, anacrónico y forma de actuar anticuada.

Saludos.

168929.
Autor: Kris Karski
Título: Lógico
Fecha y hora: viernes, 10 de febrero de 2012, 13:37 h

Hola Marcela:

Está bien. Tenemos 3 verbos: anteponer, obrar, considerar y toda la explicación me parece lógica y exhaustiva.

Un saludo cordial
Kris Karski

168937.
Título: Hago cambios para entender
Fecha y hora: lunes, 13 de febrero de 2012, 09:49 h

Hola, Sebastián y Kris:

«Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo».

En esta definición de quijote del DRAE yo no logro ver que el complemento de modalidad 'comprometidamente' califica al verbo 'anteponer'.
A mí me parece que califica a un verbo que falta y que debería ser presente y este es 'obrar' o 'actuar'. No es posible que se use 'obrar' en la tercera persona singular — (él)obra— porque ya existe el sustantivo 'obra' y se produciría confusión.

Para entender, transformo en la mente la oración en una coordinada copulativa y añado el verbo actuar:

'Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y actua comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo'.

El artículo enmendado es más claro:

«Hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su provecho o conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas».

Muchas gracias a los dos.

Saludos.
Marcela

168939.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Veamos
Fecha y hora: lunes, 13 de febrero de 2012, 10:42 h

Hola,
Se puede escribir la definición de otro modo pero eso no implia que esté mal:

En esta definición de quijote del DRAE yo no logro ver que el complemento de modalidad 'comprometidamente' califica al verbo 'anteponer'.

No es cierto, el quijote OBRA desinteresada(mente)y comprometidamente.

Comprometidamente complementa a obrar.

Un saludo,
Sebastián

Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo».

168963.
Título: ¿El hombre obra 'desinteresada'?
Fecha y hora: martes, 14 de febrero de 2012, 08:45 h

Buenos días, Sebastián, Kris y Roberto Juan:

En esta definición, ¿"obra" viene del verbo obrar?
Si es así, ¿por qué el complemento predicativo no concuerda con hombre?

Hombre que obra desinteresado...

Para entender que obra es un sustantivo, propongo eliminar el adverbio. La frase será:

'Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada en defensa de causas que considera justas'.

Para que obrar actúe como verbo, la definición debería ser:
'Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresadamente y comprometidamente en defensa de causas que considera justas'.

Saludos.
Marcela

168970.
Autor: Kris Karski
Título: Dos adverbios en -mente
Fecha y hora: martes, 14 de febrero de 2012, 10:54 h

Hola Marcela:

Como ya te lo ha explicado Sebastián, “desinteresada” viene del adverbio “desinteresadamente”. Cuando se siguen dos averbios terminados en – mente, el primero toma la forma del adjetivo femenino. Puedo darte otros ejemplos: “Marcela corre rápida y ágilmente”, “el anciano lo hace lenta y torpemente”.

Un saludo cordial
Kris

168975.
Título: Por fin, lo he entendido
Fecha y hora: martes, 14 de febrero de 2012, 11:28 h

Hola, Kris:

Ahora sí, por fin, he entendido. Es verdad que lo ha dicho Sebastián antes, pero no como una norma ja, ja, ja

Gracias, Kris.

Un saludo.
Marcela

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.