Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: «El margen» o «la margen»
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=41219

165105. Robert Kupiñski
  165110. Sebastián Santoyo García
  165115. Ignacio Frías
    165111. Robert Kupiñski
      165116. Marcela Croitoru
      165122. Sebastián Santoyo García
    165123. Marcos Marín Amezcua
      165175. Robert Kupiñski

165105.
Autor: Robert Kupiñski
Título: «El margen» o «la margen»
Fecha y hora: lunes, 12 de septiembre de 2011, 13:55 h

Hola estimados colegas:
"Al pasar por debajo de un puente vimos en el/la margen derecho/a de la ría a unos niños..."
Mi pregunta es: se debe emplear "el margen" o "la margen"? En el diccionario ponen que es nombre ambiguo, ¿cómo tengo que comprenderlo?
Un saludo cordial,
Robert

165110.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Ambiguo
Fecha y hora: lunes, 12 de septiembre de 2011, 14:33 h

Hola,

El género ambiguo es el que no es ni masculino ni femenino sino que se comporta como ambos, por lo tanto puedes decir el margen o la marge, precisamente porque es del género ambiguo.
Si fuera masculino, sería el margen.
Si fuera femenino, sería la margen.
Como es mabiguo es el/la margen (ambas formas son correctas).

** El mar, la mar, que gran tema para hablar**

Un saludo,
Seabstián

165115.
Autor: Ignacio Frías
Título: Tendencia
Fecha y hora: lunes, 12 de septiembre de 2011, 15:20 h

Creo, Robert, que solo cabe hacerte una recomendación: «margen» es nombre ambiguo que tiende a usarse como masculino cuando se aplica a los bordes de los documentos, a la oportunidad de un negocio, a la cuantía de las ganancias que en él se obtienen, etc. y solo como femenino cuando alude al accidente hidrográfico.

Ejemplos:
  • La Regenta. Clarín (Leopoldo Alas). 1885.

La mano fina, aristocrática, trazaba rayitas paralelas en el margen de una cuartilla, después, encima, dibujaba otras rayitas, cruzando las primeras; y aquello semejaba una celosía.

• Desequilibrio y dependencia: las relaciones económicas internacionales de México en los años sesenta. Jorge Eduardo Navarrete. 1971.

En el fomento de la exportación de productos agrícolas hay que tomar en cuenta el valor de la producción por hectárea cultivada, la competitividad con el exterior (comparación de costos internos o externos) y el margen de beneficio para el agricultor.

• El caballero encantado. Benito Pérez Galdós. 1909.

Te llevo por la margen derecha de mi risueño Henares, y si no te cansas, no hemos de parar hasta la docta ciudad donde nació el príncipe, por no decir el rey, de mis ingenios.
Saludos
Ignacio

165111.
Título: ¿Por qué la clave dice 'el'?
Fecha y hora: lunes, 12 de septiembre de 2011, 14:52 h

Hola Sebastián:
Muchas gracias por tu respuesta. Entonces si es un nombre ambiguo puedo usar el o la margen del río, ¿no? Y por qué la clave del ejercicio dice "el margen derecho"?
Un saludo,
Robert

165116.
Autor: Marcela Croitoru
Título: Margen, es ambiguo cuando significa 'orilla'
Fecha y hora: lunes, 12 de septiembre de 2011, 20:08 h

Hola, Robert:

Los sustantivos ambiguos tienen doble género, pero el cambio de género no implica alteración de significado.
Copio de la NGLE pág.118.
2.8ñ El sustantivo margen es ambiguo cuando significa 'orilla', aunque es más frecuente usarlo en femenino, como en Tres días después llegamos al caserón de palma, plantado en la margen izquierda de un río amarillo (Quintero, E., Danza).
Es solo masculino cuando se refiere al espacio en blanco situado alrededor de lo escrito, como en En el margen de la portadilla ha escrito, acaso hace mucho tiempo, una especie de epígrafe o epigrama (Rao Bastos, Vigilia) y también cuando denota 'ocasión u oportunidad', como en No quedaba mucho margen para la esperanza.

Saludos.
Marcela

165122.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título:
Fecha y hora: martes, 13 de septiembre de 2011, 07:10 h

Hola,

Toda palabra del género ambiguo puede ser usada con los artículos masculino y femenino.

A veces el uso determina una preferencia, como el caso de puente que siendo tradicionalmente ambiguo ha dejado el puente como forma habitaul y sólo la puente para casos clásicos.

¿Por qué en un ejercicio dice que es masculino? Yo no soy profesor, no soy tan inteligente, sólo sé que tan buena es esa froma como 'la margen derecha' que además es la que yo utilizaría por lo antedicho.

Un saludo,
Sebastián

165123.
Autor: Marcos Marín Amezcua
Título: El margen de un folio, la margen de un río
Fecha y hora: martes, 13 de septiembre de 2011, 07:14 h

Hola, Robert

Porque es un límite. En español lo empleamos como te lo pongo en el título.

Firmas al margen de la hoja. O en el margen de la misma.

Saludos desde México

165175.
Título: Gracias
Fecha y hora: miércoles, 14 de septiembre de 2011, 18:47 h

Muchas gracias.
Un saludo,
Robert

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.