Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: La importancia de saber escribir correctamente
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=41160

164751. Daniel Hanson
  164765. Sebastián Santoyo García
    164801. Laura Calvo Parra
  164768. Ignacio Almandoz
    164774. Piedad Zurita
      164827. Roberto Juan Beltrán Cortés
  164786. Marcos Marín Amezcua
  164799. Marygayle Martin
  164806. Antwoneta Wallace
  164805. Alycia Barrett
  164807. Rafael Lemus
  164810. Elizabeth Chellette
  164818. Ruhama Shakhawat
  164812. Ben Smart
  164814. Deja Koster
  164815. Stephen Onime
  164816. Marco Uribe
  164817. Preston White
  164819. Csarina Tulio
  164811. Brianna Cooper
  164865. Marco A. Contreras

164751.
Autor: Daniel Hanson
Título: La importancia de saber escribir correctamente
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 00:47 h

Estimados compañeros:

Una profesora de español como lengua extranjera de Tejas (Estados Unidos) opina que el saber escribir las palabras correctamente no tiene mucha importancia dentro de la cultura hispanoamericana. ¿Qué han observado ustedes tocante a esto? Yo siempre había pensado que sí era importante saber escribir bien las palabras y que a los que sabían escribir los respetaban más y que conseguían mejores empleos, etc. Lo cierto es que hay muchos los que no saben escribir. (¿Cómo se llaman aquellos que no saben escribir, pero sí saben leer?)

Saludos perplejos,
Daniel (Hanson) el Gringo
Atwater, California, EE. UU.

164765.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Ágrafos
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 10:34 h

Hola,

Si no saben escribir, son ágrafos.

¡Miedo me dan los profesores de español como lengua extrajera!

Menos mal que no lo dijo un matemático o un físico sino que lo dijo una profesora de español (?).

Yo creo, que saber escribir correctamente las palabras es un signo de cultura, elegancia y distinción tanto en EE. UU. como en hispanoamérica como en España...

¿No será que ella no sabe escribir?

La última profesora que tuve de inglés decía que "el español es una lengua pobre de palabras" y para tan sesudo parecer se basaba en que 'ella' no era capaz de decir en español lo que sí era capaz de decir en inglés. Acabáramos, ella no sabía español, no hay que darle más vueltas ni hacer comparativas lexicográficas.

Yo no me atreveía a llamar incultos (que es lo que ha hecho ella) a todos los hispanohablantes. Puede que haya analfabetos, pero ¿en EE. UU. no lo hay?
Yo he visto un "americano" cojo, ¿debo deducir que todos los "americanos" son cojos?

Un saludo,
Sebastián

164801.
Autor: Laura Calvo Parra
Título: El poder de la lengua
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 19:41 h

Pienso que una profesora de la lengua española tiene que tener un cierto respeto por la lengua, y me refiero a tener la capacidad de enseñarla de una manera correcta. ¿Por qué enseñar una lengua la cual tu consideras "pobre"?
Yo creo que una lengua, sea pobre o rica en contenido tiene mucha fuerza, la fuerza de la comunicación. Bien pensado, existen lenguas basadas solamente en sonidos hechos con la boca, no en palabras, y hay gente que la practica y entiende. ¿Acaso no es eso un ejemplo de una lengua pobre? Bueno, pues funciona y la gente que la habla no deberia ser llamada inculta, pues me parece una generalizacion llena de desagrado.
Todos tenemos que aprender a respetar aquello que no conocemos, sea una lengua extranjera o una cultura ajena.

164768.
Autor: Ignacio Almandoz
Título: Ella tiene la respuesta
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 10:44 h

¿No le has preguntado a ella por qué piensa eso? Seguramente si le preguntas el porqué, ella te dará las razones en las que ella se apoya para decir eso.

164774.
Autor: Piedad Zurita
Título: Y si no te importa, Daniel,
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 11:59 h

cuando le hayas preguntado a la profesora de español el porqué de este comentario, y, en caso de que te haya respondido, nos lo comunicas, por favor.

Gracias.
Un saludo.
Piedad

164827.
Autor: Roberto Juan Beltrán Cortés
Título: Otra posible razón
Fecha y hora: martes, 30 de agosto de 2011, 03:16 h

Puede ser porque si se pone con la escritura que encuentran dificultad los alumnos, no avance en los objetivos que tiene marcados en ese momento. Por ello les evitó la preocupación. Pero no es cierto que no tenga importancia. La tiene y mucha según el grado de conocimiento y uso de la lengua que se quiera alcanzar.

A los alumnos de cualquier asignatura se les exige escribir correctamente.

¿Que responda ella?

Saludos.

164786.
Autor: Marcos Marín Amezcua
Título: Está desinformada
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 14:58 h

Hola, Daniel

Caben dos posibilidades: una: tu maestra está desinformada o es desconocedora de esa cultura hispanoamericana, que no es un bloque, sino diversa y dos: acaso se admire sin reparar en lo mal que se escribe el inglés en chats, blogs y similares. ¿Cómo decirlo? que ni en la cultura sajona todos son Shakespeare ni en la hispánica todos son Cervantes.

Saludos

164799.
Autor: Marygayle Martin
Título: Una lengua sufridora
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 19:39 h

Soy de Tejas, y creo que muchos Tejanos quieren que los hispanohablantes no hablen en espanol, y este idioma sufre porque muchos hispanohablantes sienten que no pueden hablar en su lengua nativa.

164806.
Autor: Antwoneta Wallace
Título: Saber escribir correctamente...
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 19:50 h

Estoy de acuerdo con qué dijiste. Como una estudiante del escuela secundaria, es importante a mi a saber escribir correctamente. Cuando yo escribo ensayos de la clase de ingles, mi profesora quiere que escribo para demonstrar que yo entiendo todo que aprendimos en clase. Porque quiero ir a la universidad después de graduarme, es importante a escribir correctamente para recibir notas altas. Me gusta la parte dónde tú dijiste que los que saben cómo escribir correctamente conseguían mejores empleos. Estoy de acuerdo con eso completamente. Los gerentes quieren personas que parecen educados en sus companías. También es correcto que hay muchos los que no saben escribir. No quiero estar mal y decir algo sobre los que no saben escribir porque son muchas cosas que puede ser la causa, pero diré que deben aprender. Adios!

164805.
Autor: Alycia Barrett
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 19:48 h

Hola, Soy Alycia y estoy de acuerdo contigo que Lo cierto es que hay muchos los que no saben escribir. la professora de Estados Unidos esta equivocada pensar que estudiantes no tienen saber escribir bien las palabras. En los Estados Unidos es muy importante a leer y escribir muy bien para mantener un bueno trabajo en el futuro.

164807.
Autor: Rafael Lemus
Título: Falta de respeto
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 19:54 h

Como la profesora es de Tejas, es probable que sus estudiantes estan en clases de ingles.

Por esa razon, los que aprendieron la idioma de parte de sus padres (que entraron al pais en su juventud) solamente saben como hablarl el espanol porque en la escuela solamente escriben en ingles.

Con tiempo, el espanol se hace la lengua secundaria de los estudiantes, y fallan a practicar escribiendolo.

Tal ves la profesora teine un pasado parecido.

164810.
Autor: Elizabeth Chellette
Título: Escribir en español es bueno
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 21:22 h

Yo creo que es mejor que sepan escribir en espanol. Porque puede cambiar the meaning.

164818.
Autor: Ruhama Shakhawat
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 21:51 h

Yo creo que es muy importante por todos saber escribir correctamente porque nuestro mundo hoy esta basado en educacion. Ser instruido es algo que es muy importante proque podra obtener mas trabajos y preparara por la escuela. Todos en la mundo educado exigiran que tu sabes escribir. No estoy de acuerdo con su profesora del espanol. No importa que un persona es dentro de la cultura hispanoamericana. Deberia importante for cada cultura. Yo creo que ser establecido, un persona debe saber a escribir y leer.

164812.
Autor: Ben Smart
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 21:27 h

En mi honesta opinion creo que un estudiante debe saber guía práctica leen la lingua español.

164814.
Autor: Deja Koster
Título: Yo también
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 21:33 h

Yo tambien como tu. Es muy importante escribir correctamente porque muchos trabajos busca hablantes fluidos. Yo creo que es muy util escribir y hablar correctamente.

Deja Koster :)

164815.
Autor: Stephen Onime
Título: Saber cómo escribir es importante
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 21:34 h

Yo se que es muy importante saber como escribir espanol y leer espanol. No se como llamar gente quien saben como leer pero no escribir en espanol.

164816.
Autor: Marco Uribe
Título: Escribir es bueno
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 21:35 h

yo se hablar en espanol pero no se como escribir por eso estoy en clases de espanol para saber escribir. yo creo que la maistra esta mala para creer que escribir es mala

164817.
Autor: Preston White
Título: Escribir en español
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 21:43 h

Es muy importante poder escribir en Español si español es su primero lenguaje. Si alguien está aprendiendo español no es importante saber escribir inmediatamente.

164819.
Autor: Csarina Tulio
Título: Es importante
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 21:51 h

Creo que es importante que todos sepan escribir porque escrituras equivocadas pueden cambiar su significados. Saber escribir es importante no solo en la lengua espanol sino que en todos otras lenguas tambien. Por ejemplo, en ingles, las palabras 'write' y 'right' oyen igual pero tienen significados differentes. Este puede causar conflictos porque del mal comunicacion.

164811.
Autor: Brianna Cooper
Fecha y hora: lunes, 29 de agosto de 2011, 21:27 h

Yo pienso que es muy importante saber escribir en español. No sé cómo se llaman aquellos que no saben escribir, pero sí saben leer.

164865.
Autor: Marco A. Contreras
Título: Mucho más que perplejo
Fecha y hora: martes, 30 de agosto de 2011, 19:50 h

Hola, Daniel:

Tengo que decir que esa es una de las afirmaciones más raras que he oído. ¿Qué la señora nunca habrá abierto un periódico o un libro de verdad, escrito en español? Me refiero, por supuesto, a un español razonablemente correcto y no a los "champurrados" de tipo Spanglish entre los que debe de estar envuelta en su región?

Si leyera un fragmento de un texto serio, se daría cuenta de que en estos otros ámbitos se hace el mejor esfuerzo por apegarse a las normas que tradicionalmente nos han regido, mínimamente el diccionario. Muéstrale al menos un periódico como La Jornada del cercano México, que sin ser para nada un dechado de estilo, cuida razonablemente la redacción, la ortografía, etc.

Lo que es más, hasta los noticieros de las cadenas que transmiten en español dentro de Estados Unidos (Unicable, Univisión, CNN en Español, etc.) muestran un nivel de corrección que pone de manifiesto un respeto e interés real por el idioma..No es raro que un comentarista incluso abra un diccionario estando al aire

Es tan extraño el comentario de la señora, que parece más bien un torpe intento de salir de un aprieto personal grave, como si se hubiese sentido acorralada al verse descubierta en un error.

Lo único verdaderamente grave es que esta mujer falta a la etica de su trabajo, al degradar la importancia de la propia materia que imparte y al desalentar a sus alumnos respecto a la importancia ¡de la materia que estudian!

Y es que un idioma del que no importe cómo se escriba o se hable será el idioma de una cultura a la que no le importa entender ni hacerse entender. Las normas no están para molestar a nadie, sino para unificar los signos que nos comunican.

A causa de quejas de los alumnos frente a comentarios similares (derogatorios de la materia o la carrera) he visto perder su puesto a por lo menos dos profesores universitarios en México. Los alumnos no tienen por qué callar.

Muchos hispanohablantes nacidos en Texas son descendientes de mexicanos campesinos, de baja escolaridad, a veces inmigrantes, a veces nacidos en Texas cuando este era territorio mexicano. Esas condiciones han determinado que el español de la zona no sea de la mejor calidad,. Sin embargo, nada justifica que, a estas alturas, cuando esta señora es ya profesora de cierto nivel, siga basando sus conceptos sobre el idioma en su experiencia familiar o en su vida en el barrio.

Saludos,

Marco

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.