Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)



Asunto: Género masculino y femenino (3). Animales
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=40856

163459. Robert Kupiñski
  163470. Ignacio Frías
    163473. Robert Kupiñski
 

163459.
Autor: Robert Kupiñski
Título: Género masculino y femenino (3). Animales
Fecha y hora: sábado, 09 de julio de 2011, 21:17 h

Hola:
Y ahora los nombres de animales.
A. Son solo masculinos: el pez, el pájaro, el ratón, el conejo y otros que no sé ahora (también me gustaría conocerlos). Y entonces para crear el femenino decimos: el pez hembra, el pájaro hembra, etc., ¿no? Pero por ejemplo yo escuché unas varias veces a mi ex jefe catalán que decía "una pájara" refiriéndose u una mujer. ¿Existen femeninos para estos nombres solo masculinos de animales?
Y por ejempo cómo se dice:
El pez hembra quedó embarazado.
o
El pez hembra quedó embarazada.
B) Son solo femeninos: la jirafa, la serpiente, la rana, la sardina (¿qué más?). Para crear masculino decimos: la jirafa macho, la serpiente macho, la rana macho, etc., ¿no?
Y entonces cómo se dice:
La jirafa macho es alto o alta.
Un saludo cordial,
Robert


163470.
Autor: Ignacio Frías
Título: Los nombre epicenos, la jirafa alta y el pez preñado
Fecha y hora: lunes, 11 de julio de 2011, 10:27 h

Buenos días, Robert.

Reproduzco a continuación algunos párrafos del artículo titulado Nombres epicenos, del que es autor Alberto Bustos. Puede accederse al texto completo a través de este enlace.
xxx
Los nombres epicenos se refieren a seres vivos sexuados. Son sustantivos que presentan un único género gramatical, ya sea masculino o femenino. Esto supone que no pueden cambiar de género para indicar una diferencia de sexo en los seres a que se refieren.

Muchos sustantivos epicenos son nombres de animales, por ejemplo: el avestruz, la serpiente, el hámster, el águila, la gacela. Algunos se refieren a personas: la víctima, la persona.

Un sustantivo como gacela es femenino y no puede tener otro género. No podemos formar un masculino cambiando la terminación (*gacelo) o sustituyendo el artículo femenino por el masculino (*el gacela). Dado que no disponemos de medios morfológicos, si queremos especificar el sexo del referente, tendremos que recurrir a medios léxicos. Esto es lo que se hace en el siguiente ejemplo, en el que palabras adicionales (macho, hembra) son las encargadas de expresar la diferencia de sexo: «Una pantera macho jugueteaba con una pantera hembra».
En cuanto a la concordancia de los nombres epicenos, reproduzco lo establecido en nuestro diccionario de dudas:

Sustantivos epicenos. Son los que, designando seres animados, tienen una forma única, a la que corresponde un solo género gramatical, para referirse, indistintamente, a individuos de uno u otro sexo. En este caso, el género gramatical es independiente del sexo del referente. Hay epicenos masculinos (personaje, vástago, tiburón, lince) y epicenos femeninos (persona, víctima, hormiga, perdiz). La concordancia debe establecerse siempre en función del género gramatical del sustantivo epiceno, y no en función del sexo del referente; así, debe decirse La víctima, un hombre joven, fue trasladada al hospital más cercano, y no *La víctima, un hombre joven, fue trasladado al hospital más cercano. En el caso de los epicenos de animal, se añade la especificación macho o hembra cuando se desea hacer explícito el sexo del referente: «La orca macho permanece cerca de la rompiente [...], zarandeada por las aguas de color verdoso» (Bojorge Aventura [Arg. 1992]).
Saludos
Ignacio


163473.
Autor: Robert Kupiñski
Título: Muchas gracias
Fecha y hora: lunes, 11 de julio de 2011, 10:54 h

Gracias, ahora está claro.




Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.