Centro Virtual Cervantes  
Foro del hispanista espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: Nanas de la cebolla, ¿en qué se inspiró el autor?
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=40501

161930. Laura Estévez Fernández
  161945. Sebastián Santoyo García
    161972. Laura Estévez Fernández
  161959. Lázaro Fernández
    164867. Geraldin Lalo
  161961. Marcela Croitoru
    161973. Sebastián Santoyo García
      161986. Kepe Zuri

161930.
Autor: Laura Estévez Fernández
Título: Nanas de la cebolla, ¿en qué se inspiró el autor?
Fecha y hora: miércoles, 11 de mayo de 2011, 19:56 h

Hola, soy una alumna de Secundaria. Tengo que hacer un ejercicio, consiste en escribir una pregunta aquí, en el foro del Cervantes Virtual, e imprimir la respuesta.

Miguel Hernández creó un poema llamado "Nanas de la cebolla". Mi pregunta es: ¿En qué se inspiró el autor cuando lo escribió?

Necesito una repuesta lo antes posible porque se acerca el día en que debo entregar este trabajo.

Muchas gracias.
Un saludo.

161945.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: El ama de su hija
Fecha y hora: jueves, 12 de mayo de 2011, 11:23 h

Hola,

Miguel Hernández era viudo, su mujer Esperanza había muerto dos años antes, y había cogido un ama de cría que le cantaba a su hijo mientras comía cebolla y como de lo que se come se cría, al verla un día que volvía a casa después del paseo que hacía todas las tardes por el campo, se le ocurrió la idea de las "Nanas de la Cebolla".

Un saludo,
Sebastián

161972.
Autor: Laura Estévez Fernández
Título: Nanas de la cebolla
Fecha y hora: viernes, 13 de mayo de 2011, 07:48 h

Hola, Sebastián.

Te agradezco tu ayuda. Has cumplido parte de la misión que yo encargué: la respuesta fue rápida. Pero, yo sabía de antemano la respuesta a mi pregunta.
Miguel Hernández estaba en la cárcel. Su mujer le visitaba, tenía un niño de pocos meses que apenas tenía para comer. Su madre se alimentaba de cebollas y pan, por lo tanto, la leche que le daba a su hijo no tenía mucho más.

Muchas gracias.

Un saludo.

Laura Estévez Fernández

161959.
Autor: Lázaro Fernández
Título: Nanas de la cebolla,
Fecha y hora: jueves, 12 de mayo de 2011, 14:21 h

Miguel Hernández estaba en la cárcel cuando escribió este poema. Su mujer fue a visitarlo, su hijo tenía pocos meses y ella apenas tenía nada para comer. En el poema se percibe el dolor del poeta al estar lejos y presintiendo la muerte, el amor hacia su familia y el deseo de imponerse al dolor.

164867.
Autor: Geraldin Lalo
Título: Biografía
Fecha y hora: martes, 30 de agosto de 2011, 22:33 h

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

161961.
Autor: Marcela Croitoru
Título: En la pobreza que describía la carta de su esposa
Fecha y hora: jueves, 12 de mayo de 2011, 14:40 h

Hola, Laura, Sebastián:

Miguel Hernández escribió la poesia "Nanas de la cebolla", dedicada a su hijo Manuel Miguel, en el mes de septiembre de 1939 cuando estaba en la cárcel. Su esposa, Josefina Manresa Marhuenda, le había enviado una carta en la que decía que no comía más que pan y cebolla. Resulta que se inspiró en la pobreza en la que vivía su familia, descrita por su mujer en la respectiva carta.

Saludos.
Marcela

161973.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: ¡Y yo sin saberlo...!
Fecha y hora: viernes, 13 de mayo de 2011, 08:52 h

Hola,

Ya es la segunda vez en pocos días que el profesor le manda al alumno preguntar aquí. Me dio la sensación de ser víctima de uno de esos locutores de radio que cuando carece de ideas no se le ocurre otra cosa que telefonear a un ciudadano cualquiera y preguntarle cualquier chorrada:

- ¿De qué cereal trata la Trigonometría?
- ¡Del trigo!
- ¡Qué lástima, amigo, ha perdido un viaje al Caribe!

Ja, ja, ¡qué risa!

No importa que molestemos a la gente, lo importante es rellenar minutos de programa y si podemos dejar en ridículo a la gente, mejor aún.

Por cierto, conocía la respuesta y en caso de que no la conociera, hay varias páginas en que está explicado.

¡Qué vuelva a por uvas el profe!

Un saludo,
Sebastián

161986.
Autor: Kepe Zuri
Título: Se lo merecen
Fecha y hora: viernes, 13 de mayo de 2011, 16:16 h

Me parece magnífica tu manera de solucionar las preguntas de los alumnos de Secundaria que prefieren escribir al Foro que buscar la solución en Internet.
a ver si no vuelven.
Kepe

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.