Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: Uso de mayúsculas según la RAE
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=39843

159321. Rodolfo Bonino
  159329. Sebastián Santoyo García
    159332. Ana Belén Cerezo Aparicio
    159346. Rodolfo Bonino
  159376. Peter Ujfalussy

159321.
Autor: Rodolfo Bonino
Título: Uso de mayúsculas según la RAE
Fecha y hora: miércoles, 09 de febrero de 2011, 10:20 h

Me produjo mucha sorpresa el hecho de que, en los discursos de presentación de la obra, que se encuentran en la página de la RAE, los señores académicos, aparentemente, no apliquen las normas que fijaron para el uso de las mayúsculas.

Escriben, entre otras cosas, "Alteza", "Señor" (para referirse al príncipe), "Ortografía" (mencionada como rama del conocimiento), "Diccionario" y "Gramática" sin cursiva.

Agradeceré que me aclaren esta situación, ya que me genera dudas acerca de mi correcta comprensión de la normativa.

Atentamente.
Rodolfo Bonino

159329.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Es muy difícil
Fecha y hora: miércoles, 09 de febrero de 2011, 11:39 h

Hola,

Es muy difícil entender que algunos señores académicos, entre ellos el anterior director, no siga las normas de que dicta la Academia.

-Don Víctor ha confesado que si no se trata de un escrito oficial, él no sigue estas reglas.
-Don Arturo Pérez-Reverte es escritos públicos no sigue estas reglas y ha afimado su disconformidad con ellas a pesar de ser miembro de la Comisión de Ortografía de la Academia.
-Don Julián Marías, miembro de la Academia ha discutido públicamente las normas con las que no está de acuerdo.
-Don Luis María Anson en sus escritos públicos, no observa estas reglas.
...

Yo me pregunto si es que nosostros somos ciudadanos de segunda --qué digo ciudadanos, esclavos-- que debemos seguir las normas que nos imparten nuestros amos, normas que ellos no cumplen.

Dicho lo cual, en el escrito que yo he hallado, "Alteza" puede ir con mayúscula, no debe ir con mayúscula "su alteza real don Felipe de Borbón". Ellos, que reciben dinero público, escribirán "Su Alteza Real Don Felipe de Borbón y Grecia" y harán muchas genuflexiones. Don Francisco de Quevedo y Villegas ya habló de esto.

Cuando escriben Ortografía se refieren al libro Ortografía de la lengua española que están presentando.

Esto es:

-Ortografía es la materia.
-Ortografía es el libro
-ortografía es el "Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua."(RAE)

En la asignatura Ortografía se utiliza la Ortografía para enseñar ortografía.

Un saludo,
Sebastián

159332.
Autor: Ana Belén Cerezo Aparicio
Título: Javier hijo, Julián padre
Fecha y hora: miércoles, 09 de febrero de 2011, 14:30 h

Hola Sebastián:

Seguro que inintencionadamente has escrito Julián cuando querías escribir Javier. Porque te estás refiriendo a la época actual, pues si fuera anterior, estaría bien porque Don Julián fue también académico de la RAE.

Un saludo.

Ana Belén.

159346.
Autor: Rodolfo Bonino
Título: Uso de mayúsculas
Fecha y hora: jueves, 10 de febrero de 2011, 02:25 h

Sebastián:

Comprendo tu indignación, pero las disputas internas entre los académicos son algo muy alejado de mi realidad cotidiana. Me desempeño como docente de español en un traductorado de inglés, y las cuestiones normativas son determinantes para que en el futuro mis alumnos puedan o no acceder a un trabajo.

Creo que, más allá de las inconsistencias y arbitrariedades de las normas, la Ortografía satisface una demanda social. Lamentablemente, nuestra sociedad (por lo menos en el ámbito en el que me desempeño) no aprecia suficientemente la libertad y la falta de una normativa oficial se suplía con manuales confeccionados por personas de dudosa calificación profesional (directores de empresa, jefes de redacción, docentes con muy poca formación académica, etc.), que imponían su criterio, muchas veces absurdo, con rigor de ley.

Centrándonos en el tema puntual de la consulta:

1) No había leído con atención el párrafo referido a los tratamientos. Gracias por la aclaración.

2) Con respecto a la mayúscula de "ortografía", hay varias menciones del tipo: "Apuntaba de ese modo la Academia al hecho de que, aunque la Ortografía es una convención, no constituye en modo alguno una convención arbitraria sino un sistema derivado de la reflexión lingüística", donde interpreto que se hace referencia a la disciplina y no al nombre libro (en cuyo caso debería escribirse en cursiva) ni de una materia (en cuyo caso no llevaría determinante); pero, sin embargo, también aparece con mayúscula.

Independientemente de la minucia de la mayúscula, me parece que esta cita muestra la falacia que hace tambalear el fundamento de la obra: es evidente que muchos aspectos de la ortografía son convenciones completamente arbitrarias y el hecho de que se los quiera fundamentar la “reflexión lingüística” abre debates interminables que nunca podrían cuajar en una norma si no se impone el principio de autoridad; sin embargo, pareciera la táctica de la Academia es eludir un papel autoritario (de hecho, el poder de policía que le conceden los estados nacionales es muy escaso) sin ceder la autoridad.

Tal vez, todos estos entredichos no sean más que la quintaesencia de la hipanidad: sociedades autoritarias donde cada uno pretende imponer su propia ley alegando su razonabilidad. De otro modo, se podría pensar en una normativa mucho más laxa, que de ningún modo afectaría a la unidad de la lengua o ¿acaso los que escribimos “guion” no entenderíamos a los que escriben “guión” y los que escribimos “el papa” no sabríamos quién es “el Papa”?

Saludos.

Rodolfo

159376.
Autor: Peter Ujfalussy
Título: Inconsistencia
Fecha y hora: jueves, 10 de febrero de 2011, 17:46 h

La regal básica es que se escriben con mayúscula inicial los nombres propios. La Ortografía académica dice que los nombres de las disciplinas científicas y de las asignaturas van con mayúscula. En España esto se ha aceptado de manera generalizada; sin embargo en América Latina muchos editores han usado minúsculas en este caso. Como otro ejemplo de inconsistencia de la Academia se puede mencionar que la Nueva gramática (con minúscula)escribe con minúscula los nombres de las disciplinas y a veces usa versales en los nombres completos; no suele escribirlos con mayúscula inicial seguida por minúculas.
Cordial saludo.

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.