Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: Lenguaje culto, coloquial o vulgar
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=39722

158822. David Sánchiz Peres
  158829. Sebastián Santoyo García

158822.
Autor: David Sánchiz Peres
Título: Lenguaje culto, coloquial o vulgar
Fecha y hora: lunes, 24 de enero de 2011, 18:10 h

Hola, en clase tenemos que subrayar los diferentes tipos de lengua usada de un texto de Ramón J.Sender. Culto, coloquial y vulgar. La verdad es que no lo entiendo muy bien por favor ayudadme!
Gracias =)

Yo preguntaba a la gitana vieja si la riña del compadre del clavel había sido sólo entre dos hombres o entre toda la familia (porque los ca¬lés pelean por tribus a veces), y ella me dijo que había sido de hombre a hombre, y que el otro había tenido que pelear después con un sobrino del compadre y que ese sobrino le dio mulé.
—¿Cómo?
—Que lo despachó.
Yo le pedí que me lo explicara. Y ella dijo «La cosa no pué ser más clara: er que le había dao el pinchaso a mi compadre mordió er polvo.» Viendo que yo seguía sin entender, y con la expresión congelada, ella añadió: «Que palmó, niña. ¿Está claro? La lió, la diñó, espichó (date cuenta de las variedades de raíces, querida); que estiró la pata, que hincó el pico.»

158829.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Tipos de lenguaje
Fecha y hora: martes, 25 de enero de 2011, 08:24 h

Hola,

Lenguaje culto es el propio de las personas que tienen un cierta cultura y lo utilizan en escritos oficiales.

Lenguaje coloquial es el que se usa en la calle, no en textos escritos oficiales, en todo caso en foros.

Lenguaje vulgar es el coloquial de bajo nivel típico de personas incultas.

Con estas definiones caseras, repasa el texto y busca las palabras.

Si te lo damos hecho...

Un saludo,
Sebastián

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.