Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: Significado de «esclavas de oro»
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=39358

157162. Marcela Croitoru
  157165. Jaime Pérez Pérez
  157176. Luis Azcárate
    157184. Rosendo Rivero
      157202. Jaime Pérez Pérez
  157206. Marcela Croitoru
    157235. Pepín Tagle
      157255. Marcela Croitoru

157162.
Autor: Marcela Croitoru
Título: Significado de «esclavas de oro»
Fecha y hora: jueves, 25 de noviembre de 2010, 08:28 h

Buenos días, estimados amigos foristas:

El fin de semana pasada fui a la Feria del libro Gaudeamus donde estuvieron presentes más de 380 editoriales.
El importante evento cultural me dio la oportunidad de encontrar libros en español escritos por valiosos escritores españoles y latinoamericanos.
Empecé a leer uno de éstos, Vivir para contarla de Gabriel García Márquez, un genio del lenguaje.

Tenía un perfil de cuervo, inconfundible; un tatuaje de marinero en la mano derecha, y llevaba colgadas del cuello varias cadenas de oro pesado, y pulseras y esclavas, tambien de oro en ambas muñecas.

Quisiera saber qué son las esclavas, qué diferencia hay entre pulseras y esclavas.

Saludos amistosos.
Marcela

157165.
Autor: Jaime Pérez Pérez
Título: Cadenas
Fecha y hora: jueves, 25 de noviembre de 2010, 09:16 h

Hola Marcela

Las esclavas son unas pulseras de eslabones, como las cadenas, de ahí el nombre.

Saludos

157176.
Autor: Luis Azcárate
Título: Aros
Fecha y hora: jueves, 25 de noviembre de 2010, 15:00 h

Buenas tardes, Marcela y amigos:

Me parece razonable la interpretación de Jaime, pero en mi región, del norte de España, las esclavas son aros, sin cierre, y se llevan siete (si el bolsillo lo permite, claro).

El nombre podría hacer referencia a las argollas o aros que, amarrados con cadenas, sujetaban los tobillos o muñecas de los esclavos.

¿Y por qué siete? Espero la explicación de algún forista ilustrado, yo no la tengo.

Saludos cordiales
Luis

157184.
Autor: Rosendo Rivero
Título: Esclavas
Fecha y hora: jueves, 25 de noviembre de 2010, 19:29 h

Luis:

En México las esclavas, casi siempre de oro, consisten de una placa curvada a la que le sueldan unas cadenas a cada extremo. Cada uno de los otros extremos tiene un dispositivo que al unirse forman un broche de seguridad que evita que la esclava se deslice por la muñeca. Normalmente las placas llevan grabadas el nombre de la persona y posiblemente otros datos.
Hace algunos años y quizás todavía, eran prendas distintivas entre los narcotraficantes quienes les agregaban pedrería (diamantes) para que fueran más ostentosas, además de la imagen de algún santo, preferentemente la virgen de Guadalupe a la que siempre se encomiendan para que les de protección. Las esclavas solamente son usadas por hombres.

Por otra parte tenemos los semanarios, que son usados por mujeres. Los semanarios consisten en siete aros que representan los días de la semana. En esta prenda los aros de un mismo semanario pueden ser del mismo material y del mismo color o, sobre todo los de quincalla, pueden ser de diferentes metales, con colores variados y grabados distintos.

Recibe un saludo desde la Alta California

157202.
Autor: Jaime Pérez Pérez
Título: Semanarios
Fecha y hora: viernes, 26 de noviembre de 2010, 11:31 h

Efectivamente, como dice Rosendo, las esclavas llevan una plaquita donde suele grabarse el nombre de su propietario, y son normalmente de oro o plata.

Los aros a los que se refiere Luis, por Andalucía también se les llama semanarios y no solamente se hacen pulseras sino también anillos. En éste caso van sujetos por un pequeño eslabón para que no se pierdan.

Cordiales saludos

157206.
Título: Esclavas de oro macizo
Fecha y hora: viernes, 26 de noviembre de 2010, 12:51 h

Buenos días, Jaime, Luis, Rosendo:

Todo lo que habéis escrito es muy interesante y para mí constituye una novedad.
Sobre las joyas no tengo conocimiento alguno. En las tiendas nunca me paro delante de los escaparates con adornos porque no suscitan interés y atracción.
Deduzco que tanto las pulseras como las cadenas, los aros, las esclavas y los semanarios son de metal, la mayoría de metales preciosos.
El que lleva las esclavas de oro en la novela es un hombre.
En mi país son los hombres gitanos quienes encadenan sus manos con joyas de oro macizo, de modo ostentoso.

Saludos amistosos.
Marcela

157235.
Autor: Pepín Tagle
Título: El María Moliner y García Márquez
Fecha y hora: lunes, 29 de noviembre de 2010, 09:31 h

Buenos días, Marcela. Puede ser que la definición que da María Moliner sea la más sencilla y acertada, porque las esclavas pueden ser anillos cerrados o abiertos, pero sin cierre.
"Pulsera sin adornos de una sola pieza."
Lo de sin adornos, sobra, porque las hay con adornos:

http://www.orfeba.com.ar/joyeria-esclavas.php

Me pasa como a ti -aunque la plata me gusta más que el oro- que no llevo joyas, quizá porque me siento más merchero que gitano. Ya que estamos con García Márquez, traer la opinión de José Arcadio Buendía sobre el oro:

http://www.librosgratisweb.com/pdf/garcia-marquez-gabriel/cien-a%F1os-de-soledad.pdf

Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que la palabra vaina sólo aparece dos veces (págs. 95 y 104) en Cien años de Soledad, hubiera asegurado que aparecía doscientas.

Un saludo.

157255.
Título: Esclavas con adornos
Fecha y hora: lunes, 29 de noviembre de 2010, 14:27 h

Buenos días, Pepín:

Cuando María Moliner escribió su diccionario, las esclavas eran pulseras sin adornos.Desde entonces los orfebres no paran en crear nuevos modelos, con adornos y sin ellos, para hacer que sus alhajas sean más atractivas y de este modo aumentar las ventas.
La novela Cien años de soledad la leí en mi idioma antes de empezar a aprender el español. Recuerdo los numerosos personajes cuyos nombres se repiten a lo largo de la historia.
José Aureliano Buendía es un soñador que cree que puede doblar la cantidad de oro de las joyas de su esposa y también de obtenerlo fácilmente en los laboratorios de alquimia de Melquíades :
«Muy pronto ha de sobrarnos oro
para empedrar la casa».

Muchas gracias por tus explicaciones.

Saludos.
Marcela

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.