Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: Diferencia entre habla y dialecto
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=39089

156133. Ángela Molina Medina
  156136. Andrés Quintero
  156149. Sebastián Santoyo García
  156194. Luis Azcárate
    156306. Jaime Pérez Pérez
      156337. Luis Azcárate
        156432. Jaime Pérez Pérez

156133.
Autor: Ángela Molina Medina
Título: Diferencia entre habla y dialecto
Fecha y hora: lunes, 25 de octubre de 2010, 06:46 h

En los libros de texto, pone como sinónimos habla y dialecto, pero para mí realmente no es lo mismo

156136.
Autor: Andrés Quintero
Título: Diferencias
Fecha y hora: lunes, 25 de octubre de 2010, 07:53 h

Ángela:

Mira lo que escribo al respecto, en la entrada cercana número 156 037.

Saludos.

156149.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: El DRAE
Fecha y hora: lunes, 25 de octubre de 2010, 10:34 h

Hola,

Según la 6.ª acepción del DRAE es lo mismo. Según la 5.º es la forma que un individuo tiene de hablar, lo que lo distingue del dialecto que es la forma en que un colectivo habla una lengua.

Un saludo,
Sebastián

156194.
Autor: Luis Azcárate
Título: Habla y dialecto
Fecha y hora: martes, 26 de octubre de 2010, 15:29 h

Buenas tardes, Ángela y demás foristas:

Para mí tampoco son sinónimos.

La distinción lengua – habla la estableció Ferdinand de Saussure. Según el padre de la lingüística moderna, la lengua tiene un carácter general y abstracto. El habla, en cambio, es la realización particular y concreta de la lengua.

Así hablaremos de la lengua española, que es una para todos los hablantes; y del habla de la Ribera de Navarra, del habla de los jóvenes o del habla de Galdós.

Me parece que dialecto implica una asignación geográfica: la lengua no se usa o realiza de manera uniforme, sino que presenta variedades geográficas evidentes: son los dialectos. Al andaluz, murciano, extremeño y canario se les suele denominar dialectos meridionales del castellano (en referencia a la península ibérica, naturalmente).

Según lo anterior, y a mi manera de entender, todos los dialectos son hablas, pero no todas las hablas son dialectos.

Saludos muy cordiales para todos

Luis

156306.
Autor: Jaime Pérez Pérez
Título: No estoy de acuerdo
Fecha y hora: viernes, 29 de octubre de 2010, 10:53 h

¿Que el andaluz el extremeño y el murciano son dialectos? ¿Y en qué se diferencian? Aparte de unas cuantas palabras que se usan en unos sitios y en otros no, sólo en el acento. ¿Y el aragonés respecto de los tres? Lo mismo.
¿Y eso es base suficiente para considerarlos dialectos?¿O es que cada rincón de este país tiene que tener un dialecto propio por Decreto Ley?
Para mí que esto no es más que una maniobra para crear diferencias culturales, económicas y de todo tipo.
Hace algún tiempo La Junta de Andalucía tuvo la feliz ocurrencia de crear un diccionario de Español-Andaluz y olé, para afirmar nuestro propio "hecho diferencial lingüístico". La cosa no se llevó a cabo por falta de presupuesto, pero todo se andará.¡Qué ridiculez!

Y en Madrid hablan el dialecto madrileño, claro.

Saludo al foro

156337.
Autor: Luis Azcárate
Título: Denominación usual
Fecha y hora: sábado, 30 de octubre de 2010, 16:40 h

Buenas tardes, Jaime:

No tengo nada que objetar a tu desacuerdo. Simplemente me he limitado a recoger una denominación ("dialectos meridionales") que es usual desde hace muchos años en manuales y libros de texto.

Cordiales saludos
Luis

156432.
Autor: Jaime Pérez Pérez
Título: Decreto Ley
Fecha y hora: martes, 02 de noviembre de 2010, 14:55 h

Hola Luis

Ya sé que tú no tienes la culpa, las cosas son así. Pero ¿de dónde has sacado eso de los dialectos meridionales? ¿de la Wikipedia?

¡Pá jartarse de reir! como dicen por aquí. Porque unos cuantos individuos que caben en un taxi se empeñen en que todos comulguen con ruedas de molino no va a ser que sí.

Vamos hombre, seamos serios y a ver si puedes decirme la fecha del Decreto Ley que establece que el andaluz es un dialecto.

Un cordial saludo

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.