Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)



Asunto: Significado de 'asertivo'
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=38183

151846. Mónica Quintero
  151848. Ignacio Frías
  151852. Ana Belén Cerezo Aparicio
    151863. Ricardo Treviño
      152026. Mark Terrence Sánchez
 

151846.
Autor: Mónica Quintero
Título: Significado de 'asertivo'
Fecha y hora: viernes, 11 de junio de 2010, 10:45 h

Que quiere decir ser asertivo Asertividad, es una palabra nueva, hay diccionarios que no la tienen y en la rae sale Afirmativo, me darían una mejor defición vosotros? Gracias


151848.
Autor: Ignacio Frías
Título: Concepto y etimología
Fecha y hora: viernes, 11 de junio de 2010, 11:29 h

Buenos días, Mónica.

Opina el psicólogo don Rodrigo Pérez Pincheira: «Asertividad es un concepto aportado por la Psicología moderna a la comprensión y mejora de nuestras relaciones sociales. Se define como una conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros. Compromete la capacidad de luchar por los propios derechos y expresar pensamientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violentar los derechos de los demás.

Las características básicas de la persona asertiva son:
  • Libertad de expresión

  • Comunicación directa, adecuada, abierta y franca.

  • Facilidad de comunicación en toda clase de personas.

  • Su comportamiento es respetable y acepta sus limitaciones.
La persona asertiva suele defenderse bien en sus relaciones interpersonales. Está satisfecha de su vida social y tiene confianza en sí misma para cambiar cuando necesite hacerlo. Es expresiva, espontánea, segura y capaz de influenciar a los otros.

Asertividad es expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. La asertividad implica respeto hacia uno mismo al expresar necesidades propias y defender los propios derechos y respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas. El individuo tiene que reconocer también cuáles son sus responsabilidades en esa situación y qué consecuencias resultan de la expresión de sus sentimientos».

Examinado el concepto, entremos en su etimología. En la Roma clásica, existió el verbo assĕro, assĕre, asĕrŭi, assertum. Tuvo como significado original 'dar libertad al esclavo'. O, más propiamente, 'llevar a una persona delante del juez y afirmar ante él que es de condición libre'. De ahí su significado derivado: simplemente, 'afirmar'.

Como es natural, este significado secundario fue el que llegó tanto al italiano como al castellano. En el primero, dio lugar a asserto y asserzione; en el segundo, a «aserto» y «aserción», todos ellos con el significado de 'afirmación de la certeza de algo'. En una y otra lengua, al sustantivo se le añadió el sufijo «-ivo» que forma adjetivos que indican la capacidad de hacer lo significado por la base, dando así lugar, respectivamente, a assertivo y «asertivo», también con el mismo significado: 'que asegura' o 'que afirma'. Paralelismo, pues, absoluto.

A partir de aquí el término es acogido en el ámbito de la Psicología, dando origen a la acepción a que me refería al principio.

Saludos cordiales.
Ignacio


151852.
Autor: Ana Belén Cerezo Aparicio
Título: Por fin, la definición adecuada
Fecha y hora: viernes, 11 de junio de 2010, 13:44 h

Hola Mónica:

Habrás leído que se ha tratado el origen, etimología y significado de esta palabra y, gracias a Ignacio, tenemos la definición perfecta- la destacada en azul. Gracias Ignacio, creo que ahora ha quedado clarísimo.

Un saludo.

Ana Belén.


151863.
Autor: Ricardo Treviño
Título: ¿Término nuevo?
Fecha y hora: sábado, 12 de junio de 2010, 02:50 h

Hola Mónica,

Poco más que decir ante la (siempre) atinada intervención del estimado Nacho.

Otra ‘gringa’ influencia más a nuestro acontecer…( assertiveness) . Pero de ¿nueva?... nada, ¡qué va!. En las dos empresas que he trabajado (hace 10 años ¿o más?..), varios cursos de ‘superación’ he tomado, encaminados a inculcar la asertividad, pero ya sabes, no siempre funcionan :-).

Que no lo incluya el DRAE…sin comentarios.


formacionprofesional.suite101.net/article.cfm/la-asertividad


En esta página se dice:

“La asertividad es un concepto que se usó primero en los Estados Unidos en los años setenta. Hoy en día aunque su uso es mucho más habitual, pocas personas están familiarizadas con su significado.

Lo interesante de la asertividad es que en la vida uno podría decir cualquier cosa, pero todo depende como se diga y se haga.”

Esto último es…¿cómo decirlo?... imprescindible.

Recibe un cordial saludo.
Ricardo


152026.
Autor: Mark Terrence Sánchez
Título: Palabra en vías de remodelación
Fecha y hora: miércoles, 16 de junio de 2010, 19:11 h

Hola, Ricardo.

Pienso que acierta el artículo que nos citas, que proviene el concepto desde los Estados Unidos. Esto lo consideramos hace poco en otro hilo. Por eso estoy inclinado a creer que la línea etimológica más directa sería la que fluye desde el inglés y no desde el latín. La etimología que aparece en el diccionario la estimo más como explicación o justificación y no como resultado de una consideración de los hechos históricos que dieron pie al vocablo castellano en su significado más reciente (aquello de comportarse como con seguridad en sí mismo).

A la misma vez, veo del Nuevo Tesoro Lexicografico de la Lengua Español que viene recogida en el léxico la palabra asertivo desde el año 1770 e indudablemente más antes. Acepto la explicación etimológica más antigua del diccionario académico de la palabra en su significado como afirmativo.

La cuestión filosofica de que si una nueva acepción de una palabra ya existente de origenes distintos debe gozar de su propia entrada la dejo a quienes sepan mejor. Añado sólo que ha dicho la Academia misma, «Cuando se produce una confluencia entre varios lemas de distinto origen etimológico, estos se distinguen mediante el empleo de un superíndice», dando luego por ejemplos galio¹ y galio².

Un saludo cordial.

Mark




Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.