Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: Sobre el uso de «persona humana»
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=36866

145684. Gonzalo Villarejo Luque
  145686. Sebastián Santoyo García
    145701. Jaime Pérez Pérez
      145749. Sebastián Santoyo García
        145768. Sebastián Santoyo García
  145691. Marcos Marín Amezcua
    145695. Roberto Juan Beltrán Cortés
    145696. Roberto Juan Beltrán Cortés
      145733. María Ángeles García Collado
  145723. Andrés Quintero
  145732. Ángela Tasso Rosado
    145772. Roberto Juan Beltrán Cortés

145684.
Autor: Gonzalo Villarejo Luque
Título: Sobre el uso de «persona humana»
Fecha y hora: lunes, 16 de noviembre de 2009, 12:51 h

Usar el término "persona humana" me ha parecido siempre una desfachatez. No creo que exista una persona no humana, por muy poco "humanizada" que esté. Tampoco creo que exista un humano que no sea persona por muy poca personalidad que tenga. En el futuro hablaremos también de aves plumíferas. Saludos

145686.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Personas jurídicas
Fecha y hora: lunes, 16 de noviembre de 2009, 13:23 h

Hola,
Ya lo hemos tratado en otra ocasión.
Hay personas jurídicas, la empresas y en el ámbito religioso hay personas por ejemplo en Dios (tres personas) y también los ángeles y demonios.
Por lo tanto, en él ámbito juridico y religioso sí cabe la precisión.

Un saludo,
Sebastián

145701.
Autor: Jaime Pérez Pérez
Título: Nuevamente discrepo de ti, Sebastián
Fecha y hora: lunes, 16 de noviembre de 2009, 14:38 h

Dejando a un lado el asunto religioso, puesto que cada cual puede creer en lo que sea, incluso en él mismo, las personas jurídicas no son entes abstractos, sino que detrás de ellas hay personas (humanas, por supuesto) y no animales.
Por lo tanto, decir "persona humana" me parece una redundancia absurda.
Saludos

145749.
Título: Jurídicamente
Fecha y hora: martes, 17 de noviembre de 2009, 07:25 h

Hola,

Jurídicamente hay dos tipos de personas: humanas y jurídicas por lo que no está de más la aclaración.

Un saludo,
Sebastián

145768.
Título: Rectifico
Fecha y hora: martes, 17 de noviembre de 2009, 13:11 h

Hola,

Rectifico: jurídicamente, según el DRAE, hay personas físicas y jurídicas.

Creo que persona humana entra dentro de otra clasificación.

Un saludo,
Sebastián

145691.
Autor: Marcos Marín Amezcua
Título: Lo humano
Fecha y hora: lunes, 16 de noviembre de 2009, 13:57 h

Hola Gonzalo

Recordemos que la calidad de humano la otorgaba el contar con alma. Quien la tenía, albergaba en ella al Espíritu Santo. A su vez, albergarlo ponía a la persona en contacto directo con Dios.

Un inhumano era todo lo contrario.Cierto es que hoy el término por el que preguntas acaso no indaga en esas valoraciones a las que obedece.

Saludos cordiales

145695.
Autor: Roberto Juan Beltrán Cortés
Título: Susceptible de moverlo
Fecha y hora: lunes, 16 de noviembre de 2009, 14:12 h

sentimientos positivos de humanos.
Lo que podríamos decir bondadoso, que se conmueve y actua en razón al bien de la raza humana.

También existe la expresión, para cuando uno yerra, ¡Es que todos somos humanos!

Pero en tu ejemplo debe referirse a cierta cualidad a la que debemos tender de solidaridad, servicio, cooperación y bondad.

145696.
Título: Estas cualidades
Fecha y hora: lunes, 16 de noviembre de 2009, 14:13 h

para que subsista la raza humana y no se destruya.

145733.
Autor: María Ángeles García Collado
Título: Persona non grata
Fecha y hora: lunes, 16 de noviembre de 2009, 20:55 h

La expresión "persona humana" creo que se utiliza en lugar de "ser humano" por hablantes no muy cultos que la emplean por analogía con "buenas personas", cruzando ambas expresiones para parecer más instruidos. Puede que quienes la utilizan piensen que en una situación comunicativa dada es necesario subrayar el carácter de "persona" de alguien al tiempo que su “humanidad” como sinónimo de “bondad”. A pesar de su éxito, la expresión "persona humana" debería ser declarada una "persona non grata" en nuestra lengua.

145723.
Autor: Andrés Quintero
Título: Redundante
Fecha y hora: lunes, 16 de noviembre de 2009, 17:40 h

Sin entrar en disquisiciones de altura, escatológicas diría un amigo mío,desde el momento en el que el diccionario nos dice que persona es individuo de la especie humana, o una de dos, o la especie humana tiene otros individuos o estamos cayendo en redundancia. Como lo primero no ocurre, creo, decir persona humana es lo segundo.

Saludos cordiales.

145732.
Autor: Ángela Tasso Rosado
Título: También las hay inhumanas
Fecha y hora: lunes, 16 de noviembre de 2009, 20:42 h

Hola Gonzalo:

Quizás sólo en el caso de que la persona actúe de forma impropia a la naturaleza humana, se deba añadir-PERSONA INHUMANA, y considerar en todos los demás casos que la naturaleza propia de la persona es humana.

También tiene razón Sebastián al considerar a las personas jurídicas -ASOCIACIONES, SOCIEDADES, FUNDACIONES Y CORPORACIONES, siendo en las sociedades prioritario el capital, y en las fundaciones creo recordar que se definen como: conjunto de bienes destinados a un fin (en estos casos las personas son sólo gestores). De esta forma una persona física podrá contratar con una persona jurídica y estar sujetos a la Ley. Esto te lo explicaría mejor un abogado.

Recuerdos desde Valencia
Ángela

145772.
Título: Según el DRAE
Fecha y hora: martes, 17 de noviembre de 2009, 14:28 h

Tomando las acepciones de humano en DRAE, supongo que se refiere humana, de persona humana, a 3. adj. Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos.

En una consulta rápida, y sin leer algunas intervenciones hechas en este asunto.

Saludos cordiales

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.