Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: «Pregón de pescado»
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=36843

145599. Marcela Croitoru
  145624. Roberto Juan Beltrán Cortés
  145625. Roberto Juan Beltrán Cortés
    145663. Marcela Croitoru
  145627. Ángel Andrés Martínez Argos
  145648. Andrés Quintero
  145658. Sebastián Santoyo García
  145763. Marcela Croitoru
    145813. Pepín Tagle
      145848. Marcela Croitoru
      145946. Marcela Croitoru
        145966. Pepín Tagle

145599.
Autor: Marcela Croitoru
Título: Pregón de pescado
Fecha y hora: viernes, 13 de noviembre de 2009, 13:08 h

Buenos días, estimados foristas:

Al principio de este año, he leído el libro Doña Inés , escrito por José Martínez Ruíz Azorín. He encontrado la expresión ¨pregón de pescado¨.
Luego, preguntando acerca del instrumento musical ¨dulzaina¨, Jesús San José Hernández, Jesusin, nos ha enviado unas direcciones de Internet con las explicaciones . Allí he encontrado de nuevo la expresión ¨pregón¨, pero esta vez ¨pregón del aguacil del pueblo¨ , quien , con su taruta de pregonero, llamaba la atención a la gente sobre un problema de interés de la comunidad.
¿Hasta cuándo funcionó el pregonero ?

Muchas gracias y un buen fin de semana a todos.
Marcela

145624.
Autor: Roberto Juan Beltrán Cortés
Título: Se hace saber que por orden del señor alcalde
Fecha y hora: viernes, 13 de noviembre de 2009, 18:09 h

Tradicionalmente así se iniciaba su bando.
Hoy en día siguen habiendo, nombrados para algún fin en concreto, por ejemplo para anunciar las fiestas: http://www.rivaspress.com/2009/10/el-pregonero-labordeta-en-la-plaza-del.html. J.A. Labordeta realiza la apertura de las fiestas del Pilar de Zaragoza de 2009 con el típico pregón de como se realizaba en los pueblos, a toque de corneta. 10 Octubre 2009

Un saludo a Labordeta, no porque me conozca, sino porque me cae simpático. Los fines de semana lo podéis oñuir en Radio Nacional de España, en el programa "No es un día cualquiera" que dirige...
en una parte del programa que le llaman el Gruñidero, compartido con el que hizo los programas de televisión en directo posibles. Fíjate que le llamaban Directísimo al programa.

Igual salen el fín de semana gruñendo de mí.

Este chiste la verdad...:

Porquééééé papááááá matóóóóó aaaaal pre go ne roo.

Es el dejo característico con que se daban los bandos.

Meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee Iniciaba con toque y también se oía al acabarlo
Meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

La verdad es que quizá alguna vez lo oyera en algún pueblo en mi infancia, pero sí lo recuerdo en la serie de Tv Crónicas de un pueblo.

El toque del cuerno.

145625.
Autor: Roberto Juan Beltrán Cortés
Título: Pregón de pescado
Fecha y hora: viernes, 13 de noviembre de 2009, 18:09 h

¿Qué es el pregón de pescado?

145663.
Título: Voy a buscar en el libro
Fecha y hora: lunes, 16 de noviembre de 2009, 10:20 h

Buenos días, Roberto Juan:

La novela no se encuentra en la red de Internet, así que iré al Instituto Cervantes para buscar el contexto en el que aparece.Es que leí el libro antés de estrenarme en estos foros je, je y no tengo en mi cuaderno más explicación.Según recuerdo había una mujer que pregonaba en un mercado la venta de pescado.

Saludos amistosos,
Marcela

145627.
Autor: Ángel Andrés Martínez Argos
Título: Pregón
Fecha y hora: viernes, 13 de noviembre de 2009, 20:07 h

El último pregonero del que tengo noticias es el de Ribaforada, lindo pueblo navarro a orillas del padre Ebro y muy próximo a Tudela. Nació allí y por entonces mi hijo Yllart y yo fui Gaspar en la cabalgata de Reyes Magos.
Era el año 1974 estábamos allí haciendo las obras de revestimiento del canal Imperial de Aragón en la zona de El Bocal y la manera de encontrar personal para ese trabajo era pagar al pregonero - no tenía tarifa; una propina era suficiente - que iba con su trompetilla por las esquinas del pueblo llamando a aviso y repitiendo la oferta de trabajo.
De paso, anunciaba que habían llegado sardinas frescas al mercado y quizás que esa semana se terminaba el plazo para pagar los arbitrios...
¡Tiempos.!

145648.
Autor: Andrés Quintero
Título: Funciona... con ayuda tecnológica
Fecha y hora: sábado, 14 de noviembre de 2009, 21:57 h

Marcela:

Hablas de una taruta de pregonero... El instrumento que yo recuerdo que usaba el pregonero, era una trompetilla, cuyo sonido era tan específico que todo el mundo sabía de qué se trataba cuando la oía.

En el pueblo en que resido actualmente, con sus 500 habitantes, se echa también mano del pregón para que el Ayuntamiento anuncie algo de interés... pero el aguacil usa los altavoces sitos en la parte más alta del edifico para leerlo.

Un cordial saludo.

145658.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Hasta hace unos 35 años
Fecha y hora: lunes, 16 de noviembre de 2009, 07:26 h

Hola,

Yo he conocido pregonero y diría que hasta hace unos 35 años. Depende del lugar.

Un saludo,
Sebastián

145763.
Título: Aclaraciones y muchas gracias a todos
Fecha y hora: martes, 17 de noviembre de 2009, 11:50 h

Buenos días, estimados foristas:

¡Cuánto me gusta leer sus referencias al tema ! Roberto Juan, conozco la emisora,es muy interesante.Angel Andrés , tienes recuerdos bonitos y haces bien compartiéndolos con nosotros.
Andrés, yo digo que le preguntemos a Jesús que es con la taruta .
Muchas gracias Sebastián por tus siempre exactas respuestas.
He ido al Istituto Cervantes y he consultado el libro en el que aparece la expresión.

Don Herminio Larrea leía a voces su cartel en una plaza de Segovia :
¨Sepan todos, hombres y mujeres, que si no confiesan que Doña Inés de Silva es la más cumplida y noble señora de Segovia...
..............
Una vieja se ha asomado a una ventana y ha preguntado:
- ¿Qué es?
Y otra vieja ha contestado desde una ventana póxima:
-¡Pregón de pescado!
.....
Aun hoy mismo se repite en Segovia, sin saberse de dónde procede, la frase atribuida a la viejecita del Azoguejo. Pregón de pescado resume en sus letras desdén, incredulidad, ironía, sarcasmo.Pregón de pescado se dice de un discurso político, de una conferencia chirle, de una vana conversación, de una noticia falsa, de palabras retadoras e injuriosas que merecen desdén¨.

Saludos,
Marcela

145813.
Autor: Pepín Tagle
Título: Un preconero
Fecha y hora: miércoles, 18 de noviembre de 2009, 14:16 h

Si no has visto Bienvenido Mister Marshall, no te la pierdas, Marcela.

http://www.youtube.com/watch?v=XPD42jdhqQc

145848.
Título: La película de Berlanga
Fecha y hora: jueves, 19 de noviembre de 2009, 12:18 h

Buenos días, Pepín:

El año pasado, vi la película Plácido del director y guionista de cine español Luis García Berlanga y me gustó.
Muchas gracias por tu consejo. Espero que Instituto Cervantes tenga la película Bienvenido Mister Marshallen, si no trataré de buscarla en la red de Internet.

Saludos afectuosos,
Marcela

145946.
Título: He logrado, Pepín
Fecha y hora: domingo, 22 de noviembre de 2009, 21:56 h

Buenas noches, Pepín:

He logrado descargar de la red de Internet la película que me aconsejaste ver, Bienvenido Mister Marshall. Todavía me estoy riendo. He visto al pregonero del pequeño pueblo Villar del Río.Es una sátira llena de escenas cómicas. Los deseos que tienen los ciudadanos y que esperan que los americanos los cumplan , los sueños que tiene cada uno, especialmente el alcalde, me han hecho reír a carcajadas.
Pepín, te agradezco mucho .

Un abrazo,
Marcela

145966.
Autor: Pepín Tagle
Título: Berlanga
Fecha y hora: lunes, 23 de noviembre de 2009, 15:39 h

Hola, Marcela. Me alegro de que te gustara la película. Las de Berlanga son todas así de dievertidas. En esa participa en el guión Miguel Mihura, un gran autor de comedias teatrales español, aunque lo normal es que los guiones los hiciera con Rafael Azcona. Un saludo.
P:S: Si tienes ganas de reirte al mismo tiempo que lees a uno de los grandes escritores españoles actuales, trata de leer esto:

http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=1092

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.