Centro Virtual Cervantes  
Foro didáctico espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)



Asunto: Orden de los adjetivos
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=36809

145402. Advent Tambun
  145422. Sebastián Santoyo García
    145472. Julia Verdullas Fernández
  145469. Iván Lobo Benito
 

145402.
Autor: Advent Tambun
Título: Orden de los adjetivos
Fecha y hora: lunes, 09 de noviembre de 2009, 14:26 h

Queridos foristas,

¿Existe en español el orden de los ajetivos?

Por ejemplo,
casa blanca nueva
casa nueva blanca

¿Cual de las dos es correta?

saludos desde Yakarta


145422.
Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Casa nueva blanca
Fecha y hora: martes, 10 de noviembre de 2009, 11:53 h

Hola,

Me suena mejor "Casa nueva blanca" pero no sabría decirte qué norma sigue.

Un saludo,
Sebastián


145472.
Autor: Julia Verdullas Fernández
Título: Orden de los adjetivos
Fecha y hora: martes, 10 de noviembre de 2009, 19:09 h

Desde mi punto de vista, el orden de los adjetivos en español tiene fundamentalmente un orden expresivo o enfático. Lo habitual es que el adjetivo especificativo vaya después del sutastivo al que acompaña, puesto que delimita su significación (abrigo verde); el adjetivo explicativo suele ir antes del sustantivo, pues nos aporta una información que ya contiene el propio sustantivo (verde hierba). A partir de ahí,la combinación, la acumulación y el orden es meramente estilística y expresiva.


145469.
Autor: Iván Lobo Benito
Título: Posición del adjetivo
Fecha y hora: martes, 10 de noviembre de 2009, 18:14 h

Saludos, Advent:

En español, hay una tendencia en cuanto a la colocación de los adjetivos que se cumple habitualmente. La posición que ocupa cada adjetivo, depende de la clase a la que corresponda. Existen tres tipos de adjetivos: a) Valorativos, que indican una valoración subjetiva: “interesante”, “bueno”, “espléndido”, etc.; b) cualitativos, los cuales expresan una cualidad objetiva: “verde”, “alto”, “moreno”, etc.; y c) clasificadores, que señalan la existencia de un sustantivo dentro de una clase (como regla práctica, en un diccionario se definen siempre como «de algo» o «relativo a algo»). Los adjetivos clasificadores no se pueden cuantificar, por lo que no admiten cuantificadores tipo “muy” (*«un músculo muy cardíaco»); sin embargo admiten reformularlos con un CN («músculo del corazón»). Por su parte, los valorativos y cualitativos admiten cuantificadores («película poco interesante»), y se pueden reformular por la oración de relativo correspondiente («una película que era poco interesante»); además, sólo de los adjetivos no clasificadores admiten sustantivos derivados en –idad: popular-popularidad. No obstante, adjetivos hay que pueden ser tanto clasificadores como no clasificadores; en este caso decide el contexto: «reunión familiar» (como no clasificador admite “muy”), «obra unamuniana» (como clasificador: «obra de Unamuno»; como no clasificador, la puede escribir otro, pero está escrita según el estilo de Unamuno), «reforma constitucional» (“de la Constitución”, “de acuerdo con la Constitución”), «líder religioso», «música popular» (“del pueblo”, “famosa”).

Teniendo en cuenta estos tres grupos de adjetivos, el orden es el siguiente:

3 (valorativo) N 1 (clasificador) 2 (cualitativo)

Cuanto más objetivo sea un adjetivo, más tiende a colocarse en la posición 1, y cuanto más subjetivo, más tiende a la posición 3. Los adjetivos clasificadores ocupan casi con absoluta rigidez la posición 1 y jamás se anteponen al N (posición 3). Ocupan típicamente la posición 3 los adjetivos valorativos: «el problema agrario» : *«el agrario problema». Los cualitativos ocupan una posición intermedia; cuando se anteponen tienden a equivaler a los valorativos: «una preciosa camisa azul» : «una camisa azul preciosa»: *«una azul camisa preciosa» : ??«una camisa preciosa azul»; «un problema forestal acuciante» : «un acuciante problema forestal» : *«un forestal problema acuciante» : *«un problema acuciante forestal».

Por último, hay que hablar del concepto de la restricción. El conjunto limita el alcance del nombre. La posición más restringida ocupa la posición 1; todo adjetivo colocado en la posición 3 no restringe en absoluto: «la verde hierba». Para restringir hay que posponer. En «Las novelas eróticas (cualitativo o clasificador) del Prof. García se venden bien”, se da a entender que el Prof. García tiene además otras novelas que no son eróticas; pero en “Las eróticas (valorativo o cualitativo) novelas del Prof. García se venden bien”, el adjetivo no marca ningún subconjunto, no restringe.

Espero haberte sido útil. Un saludo.




Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.