Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: «Me di cuenta que» o «de que»
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=36150

141981. Yuri Alvarado
  141983. Ignacio Frías

141981.
Autor: Yuri Alvarado
Título: «Me di cuenta que» o «de que»
Fecha y hora: jueves, 23 de julio de 2009, 20:53 h

¿Cuál es la forma correcta de escribir una oración como esta?:

A) Me di cuenta "que" los marcianos son malos.

B) Me di cuenta "de que" los marcianos son feos.

141983.
Autor: Ignacio Frías
Título: Me di cuenta de que las marcianas no son nada feas
Fecha y hora: viernes, 24 de julio de 2009, 08:43 h

Buenos días, Yuri.

El asunto por el que te interesas está expresamente tratado en el Diccionario Panhispánico de Dudas. En su entrada «dar» dice:

5. dar(se) cuenta. Esta locución verbal va siempre seguida de un complemento precedido de la preposición de.

Como no pronominal, dar cuenta de una cosa o de una persona, significa 'darle fin o acabar con ella': «Blanca [...] daba cuenta de un chuletón de ternera a la brasa» (Tomás Orilla [Esp. 1984]); «Mientras Nick daba cuenta de su rival, yo [...] me debatía en una rara pesadilla» (Quintero Danza [Ven. 1991]); o 'informar a alguien sobre ella': «Él me dio cuenta de que un francés había escrito una vida de aquel caballero fusilado» (Rojas Hidalgo [Esp. 1980]).

Como pronominal, darse cuenta de algo, significa 'advertirlo o percatarse de ello': «Nacha se dio cuenta de que Tita estaba mal» (Esquivel Agua [Méx. 1989]). Debe evitarse, en el habla esmerada, la supresión de la preposición de cuando el complemento es una oración subordinada introducida por la conjunción que: *«Enseguida se dio cuenta que se había hecho daño» (Vanguardia [Esp.] 1.6.94); debió decirse se dio cuenta de que...
Saludos cordiales.
Ignacio

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.