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Asunto: Duda sobre el verbo 'Gustar'
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=1562

5341. Rita de Cássia
  5350. Manuel Bañeres de Vicente
  5363. Alberto González
  5555. Mariano de Vierna y Carles-Tolrá
    5665. Pilar Pérez Ocón y Silvia Gumiel Molina
  5649. Reinofy Borges Duarte
 

5341.
Autor: Rita de Cássia
Título: Duda sobre el verbo 'Gustar'
Fecha y hora: martes, 05 de enero de 1999, 09:24 h

Nos gustaría saber si hay una página específica
para sacar dudas de gramática, es que damos clases
de español a brasileños y a veces hay dudas que
ninguna gramática que disponemos nos puede sacar.
Por poner un ejemplo el uso del verbo gustar, es
decir, utilizarlo  sabemos , pero ¿este verbo
concuerda con el sujeto o con el complemento? Ya
tuvimos las dos respuestas. En la frase: A mí me
gustan fresas. ¿FRESAS sería sujeto o complemento?
    También en cuanto al régimen verbal y nominal,
entre otras.
    Sería muy interesante si nosotros, profesores
de español como lengua extranjera, pudiéramos
contar con un apoyo como éste, puesto que no
siempre tenemos la oportunidad de ir a España a
hacer cursos de reciclaje.
 
    De antemano agradecemos la atención y esperamos
una pronta respuesta.
 
Cássia


5350.
Autor: Manuel Bañeres de Vicente
Título: Clave del asunto: la concordancia
Fecha y hora: miércoles, 06 de enero de 1999, 19:40 h

"Gustan": 3ª persona del plural, verbo "gustar"
"YO": 1ª persona del singular
"mí": 1ª persona del singular
"me": 1ª persona del singular
* "Me gusta la fresa"
* "Nos gusta la fresa"
* "Me gusta-n la-s fresa-s"
* "Nos gusta-n la-s fresa-s"
"Fresas" = "ellas" : 3ª persona plural
Gramaticalmente, pues, "fresas", sin duda,
sujeto, por concordar en persona y número con el
verbo de la oración. Atte.


5363.
Autor: Alberto González
Título: Más ejemplos
Fecha y hora: viernes, 08 de enero de 1999, 13:13 h

Este verbo, como otros muchos en español, se
construye con un sujeto que aparece al final de la
oración:

(A mí) me gusta el verano
(A mí) me gustan las vacaciones

Si te das cuenta no se puede decir 'El verano gusta
a mí'.

En lugar de un sintagma nominal como 'el verano' o
'las vacaciones' puede ir una oración sustantiva también como sujeto (en ese caso el verbo irá
siempre en singular)

(A mí) me gusta QUE MIS ALUMNOS HABLEN BIEN

(A mí) no me gusta EXAMINAR

Otros verbos como éste son : ENCANTAR, FASTIDIAR,
FALTAR, DOLER, etc.

Parece que va contra la lógica porque el sujeto es
la cosa gustada, en lugar de la persona que
experimenta esa sensación, pero, qué le vamos a
hacer, es así de retorcido el español en esto...
Cada idioma tiene sus cosas, porque el inglés con
los phrasal verbs, por ejemplo, es también un
suplicio para los que lo intentamos aprender.


5555.
Autor: Mariano de Vierna y Carles-Tolrá
Título: Ni idea
Fecha y hora: martes, 19 de enero de 1999, 01:48 h

El año pasado estuve haciendo un trabajo sobre la
atribución y, además, discutiendo en la lista
"apuntes" sobre la construcción de la pasiva
perifrástica, cuya enseñanza yo relegaría a un
comentario secundario en un curso avanzado.
La oraciones con el verbo 'gustar', 'interesar',
'agradar' y semejantes que algunos llaman de
reacción psíquica dan construcciones como, 'Me
gustan las fresas', 'Me interesan los libros', 'Le
agradas' parecidas en lo semántico a las de la
pronominal pasiva, por ejemplo, 'Se venden pisos',
'Se pintan las vallas' donde ni las fresas gustan
de ti, ni los libros interesan nada, tu no haces
por agradar algo o nada, ni los pisos venden, ni
las vallas pintan, porque ninguno de ellos juegan
un papel activo. Es decir que ese elemento que en
ellas llamamos sujeto porque concuerda con el
verbo, de sujeto (el que realiza la acción) tiene
poco. Para arreglar esto, han decidido que el
primero es sujeto, pero es sujeto gramatical y el
otro, el que realiza la acción se llama agente. Se
complica muchísimo más la cuestión si añadimos otra
definición más de sujeto, la que afirma que sujeto
es 'aquello de que se dice algo'.

A pesar de todo, todo estaría bastante claro, si no
fuera porque en otra construcción, la llamada
atributiva, por ejemplo, 'Las fresas son las frutas
más ricas para mí', 'El libro grueso resulta el más
entretenido de todos', 'Paco se llama el chico
aquel' los sustantivos de los dos lados concuerdan
con el verbo, los puedes inclusive cambiar de lugar
y, claro, se supone que sujetos solo hay uno, y
aunque atributos y complementos puede haber más
tampoco lo van a ser los sustantivos o
sustantivales de los dos lados; el orden de los
factores puede o no alterar la interpretación,
dependiéndo quizás de dónde esté el énfasis
fonológico y del contexto y en última instancia
podemos decir que la función dependería de lo que
el hablante desee y si este desea mantener la
ambiguedad o no decantarse por lo uno o lo otro
¿qué vamos a decir?

Que conviene estudiar pragmática y no esperar que
la sintaxis resuelva todos nuestros problemas,
sintaxis que aún está por tratar de entenderse a sí
misma.




Un saludo cordial,

Mariano

18-ene.1999
MVCT@iname.com
Santander - Cantabria
España - Unión Europea



5665.
Autor: Pilar Pérez Ocón y Silvia Gumiel Molina
Título: 'Gustar' y la sintaxis
Fecha y hora: lunes, 25 de enero de 1999, 10:38 h

Estimados amigos:

Existe en español un tipo de verbos, entre los que
se encuentra 'gustar', cuyo sujeto puede ser un
sintagma nominal no agentivo y aparecer pospuesto
al verbo con el que concuerda: 'Me gustan LAS
FLORES'. Esto parece poner en entredicho la noción
intuitiva de sujeto, sin embargo, no es un hecho
tan paradójico como podría parecer.

La noción de sujeto tiene más de dos mil años de
historia, así que no es de extrañar que existan
muchas y variadas definiciones. Todas ellas son
reflexiones acerca de la intuición del ser humano
sobre el lenguaje. A modo de ilustración y de
forma imprecisa, presentamos algunas definiciones
de sujeto:

1. SUJETO FORMAL: se define en términos de
concordancia y sería el elemento de la oración que
concuerda necesariamente con el verbo.

2. SUJETO TEMÁTICO: se define en términos de
papeles temáticos (agente, tema, experimentante,
etc...) y suele ser el agente.

3. SUJETO LÓGICO: se define en términos de
predicación y sería la parte de la oración de la
que se predica algo.

4. SUJETO PRAGMÁTICO: se define en términos de la
información con la que cuenta el hablente
(tema-rema). El sujeto suele coincidir con el tema
o información conocida y suele aparecer al
principio de la oración, y el predicado coincide
con la información nueva o rema.

Todas ellas presentan problemas y es fácil
encontrar contraejemplos. Buena prueba de ello es
el verbo 'gustar', cuyo sujeto gramatical no es
agente, no coincide con la información conocida ni
aparece al principio de la oración. Sin embargo,
que el sujeto de 'gustar' no sea canónico no
implica que la sintaxis " no se entienda a sí
misma" o que no sea un acercamiento fructífero al
estudio del lenguaje.

Así pues, a pesar de que es cierto que las
distintas concepciones de sujeto suelen coincidir,
no debemos confundir unos criterios con otros o
pensar que la sintaxis está equivocada. De esta
forma, en el caso concreto del verbo 'gustar',
existe una diferencia entre el sujeto formal de la
oración y el sujeto temático, diferencia que puede
encontrarse en todos los verbos denominados
sicológicos. Existe sin embargo una explicación a
estas aparentes contradicciones. Ha de notarse que
son muchos los verbos que parecen saltarse la
intuición de que el sujeto ha de ser el Agente de
la oración, o el 'que realiza la acción'; así pues,
nos encontramos con verbos como 'nacer, morir,
llegar, faltar...' en los que el sujeto no parece
ser el Agente, sino más bien el Tema, papel
temático que habitualmente corresponde a los
Objetos Directos; pues bien, aunque no es nuestra
intención proporcionar un análisis detallado de
estos verbos, muchos han sido los trabajos dentro
de diversas corrientes gramaticales que han
mostrado que estos Sujetos se comportan de forma
similar a como lo hacen los Objetos Directos de las
oraciones transitivas. Supongamos que esto se puede
hacer extensivo a los verbos sicológicos; en este
caso, la razón de que el Sujeto formal de la
oración sea en realidad el objeto semántico no
resulta un hecho aislado o sin explicación.

De esta forma, solamente pretendemos dejar claro
que es necesario establecer diferencias entre
sujetos formales y sujetos semánticos de la
oración o agentes que, si bien se corresponden
habitualemnte, no siempre coinciden.

Por último, quisiéramos hacer referencia al hecho
de que la sintaxis pueda o no 'decidirse'. Desde la
década de los cincuenta, Noam Chomsky y sus
seguidores han demostrado que la gramática, y en
este caso concreto la sintaxis, son módulos
internos a la mente, con lo cual el hecho de que
'las fresas' en una oración como 'Me gustan las
fresas' sea el sujeto formal de la oración no es
algo que nadie tenga la capacidad de decidir.
Prueba de ello es que un niño de tres años, que es
capaz de emitir oraciones de este tipo, no puede
entender que 'alguien haya decidido que 'las
fresas' sea sujeto.

Pilar Pérez Ocón
Silvia Gumiel Molina
Universidad de Alcalá



5649.
Autor: Reinofy Borges Duarte
Título: Espero que te gusten mis análisis
Fecha y hora: sábado, 23 de enero de 1999, 05:28 h

Hola, Rita,

Ya puedes contar con el apoyo de alguien dedicado a
los estudios de español: soy también brasileño,
profesor de español de formación Universitaria,
con estudios de asignaturas en Filología (Fonética
Acústica, Sintaxis Avanzada, Lexicología,
Lexicometría y Lexicografía) en León y
Barcelona y doy clases en Bahía para aquéllos que
intentan ingresar a la universidad.


Sobre el verbo gustar, que bueno que has observado
esta peculiaridad del idioma para los luso
hablantes: lo que ocurre es que los verbos gustar y
"gostar" de idéntico significado tienen su sintaxis
al revés, es decir, lo que en portugués es sujeto,
en español es complemento; así entonces FRESAS
sería el sujeto del verbo gustar.

Una forma de saberlo es buscar por la concordancia
del sujeto: Gustan es tercera persona de plural y
fresas está en plural, por lo tanto, es el sujeto.





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