Centro Virtual Cervantes  
Foro del español espaciador.gif (43 bytes)
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)

Asunto: Honradez y honestidad
La dirección de este hilo es: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=10874

36429. Agustín Pascual Pino
  36469. Elena Gil de Forgas
    36481. Antonio Moreno
  36479. Manuel Romero
  36480. Moderadora del Foro del español

36429.
Autor: Agustín Pascual Pino
Título: Honradez y honestidad
Fecha y hora: sábado, 06 de julio de 2002, 11:26 h

La influencia norteamericana nos está haciendo perder la diferencia entre "honradez" y "honestidad". Este segundo término está acabando con el primero y, por tanto, haciendo nuestro idioma menos preciso.
Quien tenga dudas sobre la utilización de cada una de dichas palabras, aplique la norma de Alex Grijelmo en "Defensa apasionada del idioma español": "en español lo honesto se aplica de cintura para abajo, y lo honrado de cintura para arriba".
Un saludo.
Agustín Pascual Pino
Gijón/ Xixón

36469.
Autor: Elena Gil de Forgas
Título: honradez/honestidad
Fecha y hora: lunes, 08 de julio de 2002, 21:42 h

Hola Agustín:

No sé si me equivoco, pero creo que hemos entendido de forma diferente las palabras de Alex Grijelmo.

Yo leo que "honesto sólo signigica honrado cuando se habla de lo sexual" y entiendo que honesto no es lo mismo que honrado.
Honrado está referido a lo sexual.Honesto, por su parte,no necesariamente se refiere a lo sexual, y sólo cuando lo hace es sinónimo de honrado.

Esto me recuerda un viejo chascarrillo que preguntaba que diferencia hay entre honra y honestidad cuando se trata de una mujer. La respuesta era que la honra se da de la cintura para abajo y la honestidad, de la cintura para arriba.

Afectuosamente, desde Tucumán, Argentina,

Elena

36481.
Autor: Antonio Moreno
Título: Curioso
Fecha y hora: martes, 09 de julio de 2002, 10:14 h

Resulta curioso ver cómo un mismo término es entendido de manera diferente por dos personas cultas.
Yo era de la opinión de Agustín, y tomaba como un anglicismo el uso de 'honesto' como sinónimo de 'honrado'.
No obstante, si se consulta el Diccionario de Autoridades (año 1734) puede leerse lo siguiente:
Honesto:
1. Lo que es en sí bueno, decente, permitido y honroso.
2. Modesto y virtuoso: y generalmente vale casto.
3. Vale también razonable y justo. Dícese particularmente cuando se trata del precio de alguna cosa.

Como puede verse, esta tercera acepción sería aplicable al uso que hoy le da buena parte de la gente, aunque no es hasta 1970 cuando el DRAE recoge explícitamente su aplicabilidad a las personas: acepción 4. Probo, recto, honrado.

Por tanto, parece que el idioma inglés no ha influido en esta ocasión (¿debería, acaso, decir 'influenciado'?, si en 1927 el DRAE recogía 'influenciar' como barbarismo, en 1980 ya le da todas las bendiciones).

En definitiva, que actualmente pueden considerarse como sinónimos 'honesto' y 'honrado'; es más, la mayoría de la gente ya ni piensa en la 'casta' acepción. ¿Será porque en España eso de la 'honestidad' (de cintura para abajo) ya no se lleva?

Bueno, un saludo desde la ex-reserva espiritual de occidente.

36479.
Autor: Manuel Romero
Título: La honestidad y Gómez Font
Fecha y hora: martes, 09 de julio de 2002, 09:44 h
Ir a...
Sí. Gómez Font ya advertía sobre ello hace tiempo en estas páginas:

cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/enero_99/27011999_01.htm

Salúos,

Manolo

36480.
Autor: Moderadora del Foro del español
Título: Y también un trujamán de Xosé Castro
Fecha y hora: martes, 09 de julio de 2002, 09:51 h
Ir a...
Gracias al amigo Manuel Romero, he recordado otro artículo de la sección El Trujamán que plantea el mismo tema:

cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/febrero_99/01021999.htm

Saludos cordiales,
Mari Pepa Palomero

Subir

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.