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Asunto:
¿Cómo conseguir bibliografía para un trabajo de investigación?
La dirección de este hilo es:
«http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=4434».


14660. Felipe Martín Saráchaga
14661. Yolanda de la Iglesia Sánchez
15012. María Antonia Domínguez
15160. Moderadora Foro didáctico
15297. Cristina Valle
 

14660.
Autor: Felipe Martín Saráchaga
Título: ¿Cómo conseguir bibliografía para un trabajo de investigación?
Fecha y hora: lunes, 05 de junio de 2000, 15:48 h


Queridos amigos:

Estoy buscando bibliografía para hacer un trabajo de
investigación y en la ciudad en que vivo no encuentro lo que necesito.

El caso es que no sé muy bien qué es lo que puedo hacer ni a dónde podría acudir.

Hasta el mes de julio no me desplazaré a Madrid pero
me gustaría ir leyendo ya algunas cosas para no demorar mi trabajo. ¿Sabéis si hay algún modo sencillo, rápido y eficaz para buscar bibliografía especializada desde el exterior?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Felipe Martín Saráchaga
Casablanca (Marruecos)




14661.
Autor: Yolanda de la Iglesia Sánchez
Título: Bibliotecas y centros documentales nacionales
Fecha y hora: lunes, 05 de junio de 2000, 15:58 h

¿CÓMO CONSEGUIR BIBLIOGRAFÍA PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?.

Conseguir documentación para la elaboración de un trabajo de investigación, exige contar con una serie de recursos de información a los cuales el investigador puede acceder de forma directa, bien acudiendo a los centros de información o bien sirviéndose de la red Internet.

Existen centros de información general y centros de información especializada, a los cuales debe dirigirse el usuario según sea el nivel de su estudio.

A continuación se indican las principales características que poseen los servicios que puede ofrecer un centro de información general o especializado (biblioteca o centro de documentación) a un investigador para localizar documentación; se facilitan las direcciones de los centros nacionales de información general; y finalmente se incluyen algunos aspectos relativos a este tema en el Instituto Cervantes.



1. SERVICIOS QUE OFRECEN LAS BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

Los servicios que puede recibir, en términos generales, cualquier usuario de una biblioteca o centro de documentación son los siguientes:

Lectura en Sala
Puestos de lectura que pueden ser utilizados por todo tipo de público.
Para facilitar el uso y localización de gran parte de los fondos, en la mayoría de las bibliotecas hay secciones de Libre Acceso en las que el lector puede consultar directamente los materiales sin trámite previo alguno.

Préstamo
La gran mayoría de los libros de las bibliotecas pueden solicitarse en préstamo a domicilio, siendo la única condición para utilizar este servicio tener el carné vigente de usuario del centro. El préstamo a domicilio está sujeto a normas que regulan tanto su duración como el número de libros que se prestan.
Quedan excluidos del préstamo las obras de referencia (bibliografías, enciclopedias, diccionarios, etc.), los libros de especial valor, las publicaciones periódicas y los materiales especiales, así como cualquier otro tipo de fondo que pueda determinar la biblioteca.

Documentación, Referencia e Información Bibliográfica
Los centros de información y documentación cuentan con personal especializado en referencia para atender las demandas de información de los usuarios, con información sobre temas concretos, información acerca de los servicios y funcionamiento general, etc.. Para cumplir este objetivo los centros utilizan colecciones de fuentes de información (bibliografías, revistas, boletines de sumarios, catálogos especializados), bases de datos en CD-ROM y acceso a redes de información nacionales e internacionales a través de Internet. Cada vez con más frecuencia las consultas de información pueden ser realizadas directamente en las bibliotecas o a través del teléfono, el fax, el correo postal y el correo electrónico.

Préstamo Interbibliotecario y Fotodocumentación
Las bibliotecas ofrecen servicios de préstamo interbibliotecario (P.I.), y de obtención de documentación (original o reproducida) que no se encuentre en los centros de documentación pero esté disponible en cualquier otro centro. Las tarifas para los usuarios establecidas para fotocopias y préstamo de originales siguen las condiciones y modalidades de los servicios bibliotecarios de cada centro.



2. BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN NACIONALES


 BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
Paseo de Recoletos, 20
28071 MADRID
tel. 915807877
http://www.bne.es/

La Biblioteca Nacional permite la reproducción de sus fondos teniendo en cuenta las restricciones establecidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Presta las monografías editadas a partir de 1900, y envía el original, o un microfilm si sólo existe un ejemplar en la Biblioteca Nacional. Se ofrece reproducción (fotocopia o microfilm en venta) de obras anteriores a 1900, y de parte/s de obras editadas en el siglo XX Están excluidos de préstamo: prensa y publicaciones periódicas, obras de referencia, manuscritos, material no librario y cualquier material cuyo préstamo afecte a la buena conservación del ejemplar.

Las solicitudes tanto de fotocopias como de fotografía, microfilm, etc., pueden realizarse por correo o fax, a través de préstamo interbibliotecario o también a particulares, siempre que se tenga el preceptivo carné. La Biblioteca Nacional enviará un presupuesto con los datos necesarios para efectuar los pagos



 CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica)
C/ Joaquín Costa, 22
28002 MADRID
tel. 915635482
http://www.cindoc.csic.es/

El CINDOC es el primer centro español de suministro de documentos científicos a usuarios españoles y extranjeros. Para ello cuenta con el fondo documental de su biblioteca, integrada por importantes colecciones de revistas internacionales y españolas que ascienden a más de 8.000 títulos, de los que 2.800 son suscripciones en curso.
Colabora con la práctica totalidad de las bibliotecas científicas españolas, en primer lugar con la Red de Bibliotecas del CSIC, en la que su biblioteca esta integrada.
Para las peticiones no localizadas en España, es cliente de los principales centros suministradores de documentos, tales como la red OCLC, el Centro de Suministro de Documentos de la British Library (BLDSC), el INIST de Francia, el sistema Jupiter de Holanda, etc.
Además del envío de documentos por medios convencionales (correo, fax, etc.) el CINDOC ha puesto en servicio un sistema de envío de documentos por correo electrónico. Para poder utilizar este servicio, se requiere la apertura de una cuenta de deposito.

3. EL INSTITUTO CERVANTES

Las 32 bibliotecas del Instituto Cervantes forman una red de centros de información especializados en la lengua y las culturas española e hispanoamericanas. Mantienen colecciones actualizadas sobre la variedad sociocultural, política y económica de los países de lengua española y prestan el apoyo necesario a la enseñanza del español.

Son de acceso público, están abiertas a todos los interesados en el mundo hispánico y ofrecen sus servicios a estudiantes y profesores de español, hispanistas y a cualquier persona que los solicite.

La red de bibliotecas ofrece todos los servicios descritos anteriormente y actúan como centros suministradores en el extranjero, de material bibliográfico, (libros o fotocopias de artículos) localizado en España. A través de las bibliotecas del Instituto Cervantes, es posible solicitar documentación a la Biblioteca Nacional, al CINDOC, y en general a cualquier centro bibliotecario y documental español.
Además las bibliotecas del Instituto cuentan con recursos de información propios:

Catálogos bibliográficos
Entre sus fondos se encuentran publicaciones en todo tipo de soportes: libros, revistas, videos, casetes, discos compactos, CD ROMS, microformas....Los mas de 600.000 volúmenes que componen las colecciones de la red de bibliotecas se distribuyen en las siguientes secciones:

 Literatura clásica y contemporánea española e hispanoamericana.
 Obras en catalán, gallego y vasco.
 Historia, arte, economía y actualidad política y social.
 Obras de Referencia: enciclopedias, diccionarios, directorios, guías, bibliografías y obras generales de consulta.
 Enseñanza de español: métodos, manuales y diferentes recursos didácticos de apoyo a las clases.
 Colecciones locales, integradas por traducciones de obras de autores españoles e hispanoamericanos y obras sobre las comunidades hispanohablantes en la lengua local.
 Publicaciones periódicas: diarios españoles, revistas de información y actualidad literarias y culturales.
 Audiovisuales y registros sonoros: cine, documentales culturales y didácticos en vídeo, música española e hispanoamericana en discos compactos y casetes.
 Obras en soporte electrónico: bases de datos, CD-ROMS multimedia etc.

Los fondos bibliográficos de las bibliotecas está disponibles para su consulta a través de Internet. Las búsquedas bibliográficas pueden efectuarse en todas las bibliotecas a la vez, en los catálogos de las bibliotecas del Instituto Cervantes en un país, y en cada biblioteca en concreto.

http://www.cervantes.es/internet/biblioteca/mar_biblio.htm


Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas

Las colecciones de más de 1300 títulos de publicaciones periódicas de las bibliotecas pueden ser consultadas a través de Internet.

Cursos de español para extranjeros
La base de datos "El español en España", reúne información de casi 1.500 cursos de español para extranjeros, más de 300 centros de enseñanza y cerca de 100 localidades. La información contenida facilita datos de especialización de los cursos, precios, duración, alojamientos, fechas de matriculación, equipamiento de los centros, accesos, actividades complementarias, etc.
Métodos de español para extranjeros
Los estudiantes y profesores de español, especialmente, pueden localizar referencias bibliográficas de métodos de español para extranjeros publicados en España y en el extranjero.

Un saludo a todos

Yolanda de la Iglesia Sánchez
Departamento de Bibliotecas y Documentación
Instituto Cervantes
Libreros, 23 - 28801 Alcalá de Henares
Madrid-España
tel. 91 8856115
fax 91 8830814
yolandai@cervantes.es
http://www.cervantes.es/rbic.html

15012.
Autor: María Antonia Domínguez
Título: The British Council Information Centre
Fecha y hora: martes, 20 de junio de 2000, 14:30 h

The British Council Information Centre
es una biblioteca multimedia que se encuentra en el Paseo General Martínez Campos, 31, Madrid, que cuenta con información procedente de servicios electrónicos y tradicionales.

El centro posee una colección de 6.000 libros (para el aprendizaje de inglés y sobre metodología de la enseñanza de lenguas);710 cassettes para profesores y estudiantes de inglés; bases de datos en CD-ROM, revistas sobre enseñanza de inglés, periódicos, además de otros material que pueden intersar sólo a profesores o alumnos de inglés.

Horario
De lunes a jueves: 10:00 a 19:00 h
Viernes de 10:00 a 14:00
En julio y agosto de 9:00 a 14:00

El acceso y la consulta son gratuitos
Para el préstamo de libros, vídeos o cualquier otro material es preciso obtener un carnet (8.000 pta. al año o 5.000 medio año).

Si desean completar esta información, pónganse en contacto con:

María Antonia Dominguez
Information Manager
British Council Information Centre
The British Council
Paseo del General Martínez Campos, 31
28010 Madrid
Spain
Telephone: +34 91 337 35 51 / 71
Fax: +34 91 337 35 70
E-mail: information@es.britcoun.org

15160.
Autor: Moderadora Foro didáctico
Título: Artículo sobre la elaboración de un proyecto de investigación
Fecha y hora: miércoles, 28 de junio de 2000, 10:03 h

Querido Felipe:

Un artículo que puede ser útil a todo el que esté realizando una memoria o quiera hacer investigación en el aula:

www.monografias.com/trabajos/elabproyec/elabproyec.shtml

Un abrazo y hasta pronto

15297.
Autor: Cristina Valle
Título: Pregunte, las bibliotecas responden
Fecha y hora: miércoles, 05 de julio de 2000, 14:21 h

Una amiga me ha enviado esto, que procede de alguna lista de distribución, pero no sé cuál.

Es una pasada, creo que os puede servir.

Servicio de información a través de Internet:
"Pregunte, las bibliotecas responden".

http://pregunte.carm.es

Este servicio surge como una de las actividades de cooperación en el ámbito bibliotecario entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas, y ha sido incluido en el
"Plan de Impulso de las Bibliotecas Públicas Españolas" de este Ministerio.

> Pregunte es un servicio de información público en Internet, a través de correo electrónico y web, atendido de forma cooperativa por 20 bibliotecas de 16 Comunidades Autónomas, con la coordinación
y el patrocinio del Ministerio, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, dependiente de la Dirección General del Libro,
Archivos y Bibliotecas. La gestión técnica corresponde a la Biblioteca Regional de Murcia, donde se ubican los elementos físicos del sistema.
>
> Los usuarios del servicio formulan sus preguntas en la página web de "Pregunte...", y antes de 72 horas reciben por correo electrónico la respuesta, redactada por bibliotecarios profesionales de alguna de las bibliotecas participantes, que atienden el servicio en turnos diarios.
>
> El servicio "Pregunte..." atiende, en principio, todo tipo de preguntas, consultas y peticiones de información, tanto de carácter práctico, de
tipo bibliográfico o cultural o de índole general, y sobre todas las materias.

Con este servicio los ciudadanos pueden obtener respuesta a preguntas tan variadas como las siguientes: ¿Qué festivales de música se
celebran en verano en Santander? ¿Cuándo se creó y por qué la Escuela Española de Equitación de Viena? ¿Qué documentos se necesitan para solicitar la renovación del D.N.I? ¿Deben acentuarse las mayúsculas?
¿Cuáles son los principales indicadores económicos de Andalucía de los últimos cinco años?
>
> Este servicio no sólo pone al alcance de todos los ciudadanos con acceso a Internet todas la colecciones de referencia de numerosas
bibliotecas españolas de prestigio, sino que proporciona la atención personalizada de bibliotecarios expertos en información y
referencia las 24 horas del día, los 365 días del año. Pregunte no pretende sustituir los servicios que prestan las bibliotecas mediante los medios
convencionales, especialmente información sobre temas complejos, sino dar un servicio añadido a la forma tradicional de obtener información.
>
> Dos son los principales objetivos del proyecto: prestar un servicio práctico a sus usuarios, satisfaciendo todo tipo de necesidades informativas a través de Internet, y demostrar la utilidad de las
bibliotecas públicas en el nuevo entorno digital como proveedoras de información de calidad.

Al mismo tiempo es una prueba palpable del potencial y las ventajas del trabajo cooperativo en bibliotecas.






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