Centro Virtual Cervantes  

Archivo del Foro didáctico
Foro del español Foro didáctico Foro del hispanista  Foro TIC
espaciador.gif (43 bytes)
 

Hilo completo 522. Guía de recursos didácticos para la enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes
Título: Guía de recursos didácticos para la enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes
Autor: Asesores del Debate sobre Inmigración y enfoque intercultural
Fecha y hora: viernes, 21 de octubre de 2011, 00:00 h


MATERIALES PRESENTADOS EN EL DEBATE

Como ya os informamos, estamos actualizando la Guía de recursos. Podéis encontrar la primera parte actualizada (Unidades didácticas y manuales para la enseñanza de español como segunda lengua) en la siguiente dirección:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/
biblioteca_ele/inmigracion/debate/recursos.htm


La Guía que veis a continuación se ha ido confeccionando sobre la marcha con toda noticia recibida por nosotros sobre materiales de interés, aunque se ha elaborado de un modo menos sistemático.

La Guía que ahora os anunciamos recoge de manera más ordenada los materiales. Añade además otros que han sido publicados posteriormente. Por esta razón mantendremos ambas en la red hasta que hayamos completado todos los apartados de la nueva guía.


Un cordial saludo de los moderadores del debate.


* Se han ordenado los siguientes títulos según el año de publicación.

A) Textos para la formación del profesorado

La escolarización de hijas de familias inmigrantes
Colectivo IOÉ (Pereda,C., de Prada, M.A. y Actis, W.(2003): La escolarización de hijas de familias inmigrantes. Madrid, Instituto de la mujer y CIDE. ISBN: [84 - 688 - 1917 -4 ]

Plurilingüismo en Madrid. Las lenguas de los alumnos de origen inmigrante
Broeder, Peter y Mijares, Laura (2003): Plurilingüismo en Madrid. Las lenguas de los alumnos de origen inmigrante. Madrid, CIDE / Comunidad de Madrid.
Reseñado en el mensaje 3336 de Laura Mijares (1 de diciembre de 2003).

Claves para la Comunicación Intercultural
Grupo CRIT (2003): Claves para la Comunicación Intercultural. Castellón, Universitat Jaume I, [ISBN: 84-8021-430-9].
Reseñado en el mensaje 3221 de Ignasi Navarro i Ferrando (22 de octubre de 2003).

¿Asimilar o integar? Dilemas ante el multilingüismo en las aulas
Martín Rojo, L. (dir.), Alcalá Recuerda, E., Garí Pérez, A., Mijares, L., Sierra Rodrigo, I. y Rodríguez, M. (2003): ¿Asimilar o integar? Dilemas ante el multilingüismo en las aulas, Madrid, Centro de Investigación y Documentación Educativa, Colección Investigación, nº 154.
Reseñado en el mensaje 3185 de Esther Alcalá, (12 de octubre de 2003).

Español como segunda lengua (E/L2) con alumnos inmigrantes: Propuesta de currículo para la escolarización obligatoria
Martínez Mongay, A., García Armendáriz, M. V. y Matellanes Marcos, C. (2003): Español como segunda lengua (E/L2) con alumnos inmigrantes: Propuesta de currículo para la escolarización obligatoria, Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.
Reseñado en el mensaje 3092 de Fernando Trujillo, (4 de septiembre de 2003).

Forma 4: Interculturalidad
Varios autores (2002): Forma 4: Interculturalidad , Madrid, SGEL
Serie de libros de investigación y didáctica sobre E/LE reunidos en volúmenes colectivos.
Reseñado en el mensaje 3598 de Beatriz Flores (2 de abril de 2004).

Enseñanza de español a inmigrantes en E.P.A.
Una experiencia en la Región de Murcia

García Martínez, I. (2002): Enseñanza de español a inmigrantes en E.P.A. Una experiencia en la Región de Murcia, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Educación Permanente de Adultos.
Reseñado en el mensaje 2941 de Pilar García García, (4 de junio de 2003).

Recursos para la enseñanza oral del español a inmigrantes no alfabetizados
Villalba Martínez, F. y Hernández García, Mª. T.,(2003): Recursos para la enseñanza oral del español a inmigrantes no alfabetizados, Madrid, Consejería de Educación. 238 págs. ISBN: 84-451-2382-3.
Reseñado en el mensaje 2798 de Ana María Martínez Fernández, (31 de marzo de 2003).

Inmigración y lenguaje. Para una didáctica de acogida y hospitalidad
Reyes Muñoz, E. (2002): Inmigración y lenguaje. Para una didáctica de acogida y hospitalidad, Madrid, Cáritas Españolas Editores.
Reseñado en el mensaje 2752 de Edith Reyes, (13 de marzo de 2003).

Diseño Curricular para la Enseñanza del Español como L2 en Contextos Escolares
Villalba Martínez, F. y Hernández García M.ª T., (2001): Diseño Curricular para la Enseñanza del Español como L2 en Contextos Escolares, Murcia, Consejería de Educación y Universidades.
Reseñado en el mensaje 2738 de Virginia Lara Casado, (10 de marzo de 2003).

B) Material didáctico

Canal joven en Español
Santos, I., Sánchez Lobato, J., Pisonero, I. y Pinilla, R. (2004): Canal joven en Español, Madrid: Sgel. ISBN: 84-7143-988-3
Método de español para jóvenes. Cada nivel incluye:libro del alumno, cuaderno de actividades, guía didáctica y cederrón.
Reseñado en el mensaje 3597 de Beatriz Flores (2 de abril de 2004).

La enseñanza del español como segunda lengua a través de Marinero en tierra
García Benavides, R. (2003) La enseñanza del español como segunda lengua a través de Marinero en tierra Madrid: D.G. Promoción Educativa de la Comunidad Autónoma de Madrid. ISBN: 84-451-2447-1.
Según la autora, «Este libro intenta ser un recurso complementario para reforzar, fundamentalmente, la comprensión y expresión escrita, sin perjuicio de que a veces se trabaja también la comprensión y la expresión oral... La obra presenta un abanico de contenidos relacionados con la lengua, la creatividad y la interculturalidad».
Citado en el mensaje 3599 de Pilar García(5 de abril de 2004).

Proyecto Estoi
Calvellido, R., Díaz, L., Estudillo, G. y Pérez, F. (2001): Las cartas de Alou (vídeo subtitulado en español + fichas didácticas) Pack didáctico ELE. Español Total Interactivo.
Reseñado en el mensaje 3467 de Lola Díaz (27 de enero de 2004).

Mis primeros días en Secundaria
Muñoz, B. (2003): Mis primeros días en Secundaria. Español como segunda lengua en contextos escolares. Madrid, Sgel.
Reseñado en el mensaje 3461 de Belén Muñoz (26 de enero de 2004).

El Viaje de Ana: historias de inmigración contadas por jóvenes
Martínez Ten, Luz; Leal, Claudia; Bosch, Sandra (2002): El Viaje de Ana: historias de inmigración contadas por jóvenes. Ed. Consejo de la Juventud de España. ISBN: exento. Disponible en www.cje.org.
Reseñado en el mensaje 3330 de Martina Tuts (1 de diciembre de 2003).

Mañana. Curso de español como lengua extranjera para preadolescentes y adolescentes
Esteves dos Santos, A. (2003): Mañana. Madrid, Anaya.
Reseñado en el mensaje 3268 de María Sanz Nieto (10 de noviembre de 2003).

Enseñar castellano y catalán a personas de origen chino
Associació sòciocultural La formiga (2002): Enseñar castellano y catalán a personas de origen chino, Barcelona, Ajuntament de Barcelona.
Reseñado en el mensaje 2992 de La formiga. Associació sòciocultural, (17 de junio de 2003).

Leer, escribir y comprender 1, 2, 3, 4 y 5
Gata Amate, G. y Martínez Campayo, J. (2003): Leer, escribir y comprender 1, 2, 3, 4 y 5.
Reseñado en el mensaje 2938 de Pedro Gata Amate y José Martínez Campayo, (4 de junio de 2003).

ENTRE TODOS. Español lengua de convivencia
Fernández, C. (2003): ENTRE TODOS. Español lengua de convivencia, Madrid, ICCE.
Reseñado en el mensaje 2875 de Cristina Fernández Peñalver, (8 de mayo de 2003).

Proyecto Integra
VV.AA.,(2003): Proyecto Integra, Granada, Grupo Editorial Universitario.
Reseñado en el mensaje 2866 de Matías Bedmar Moreno, (6 de mayo de 2003).

El español es fácil
Andrés, J., Gutiérrez, R., Rodríguez, P. y Rojas, A. (2003): El español es fácil, CNICE. (Material en CD-ROM).
Reseñado en el mensaje 2778 de Rosa Gutiérrez, (20 de marzo de 2003) y en 3456 de Martina Tuts (23 de enero de 2004).

Aprendiendo un idioma para trabajar
Andrés, R., y otros (2002): Aprendiendo un idioma para trabajar, Madrid, Cruz Roja y Santillana Formación.
Reseñado en el mensaje 2636 de Rosa San Andrés, (30 de enero de 2003).

Mis Primeros Días
Muñoz, B. (2002): Mis Primeros Días, Madrid, SGEL.
Reseñado en el mensaje 2702 de Belén Muñoz López, (26 de febrero de 2003).

Portal. Español para inmigrantes - Nivel 0
Martínez, J. (2002): Portal. Español para inmigrantes, Nivel 0, Madrid, Prensa Universitaria.
Reseñado en el mensaje 1754 de Joana Martínez, (18 de marzo de 2002).
Respuestas: 1791, 1934.

Cuadernos de alfabetización
Cruz Roja Española. Dpto. de Voluntariado, Participación y Formación (2001): Cuadernos de alfabetización, Madrid, Cruz Roja y Ministerio de Asuntos Sociales.
Reseñado en el mensaje 1481 de Cruz Roja, (28 de enero de 2002).
Respuestas: 2123.

En contacto con...
ASTI (2001): En contacto con…, Madrid, ASTI – Fundación Santa María.
Reseñado en el mensaje 1162 de ASTI – Fundación Santa María, (25 de octubre de 2001).
Respuestas: 1186, 1491, 1212, 1492, 1292, 1296, 1493, 1308, 1494.

Manual para la enseñanza de castellano a inmigrantes y refugiados
Jiménez Ortiz , A., Amusquivar Arias , L. y Novo Rodríguez, M. (2000): Manual para la enseñanza de castellano a inmigrantes y refugiados, Madrid, Fundación Largo Caballero.
Reseñado en el mensaje 1006 de Antonio Jiménez, Lilian Amusquivar y Mercedes Novo, (16 de octubre de 2001).
Respuestas: 1125, 1157, 1176, 1398, 1406, 1171, 1174, 1213, 1222, 1234, 1321, 1360, 1370.

Una Rayuela
Candela, P. y Benegas, G. (2000): Una Rayuela (varios niveles), Madrid, SGEL.
Reseñado en el mensaje 2353 de Pilar Candela, (11 de octubre de 2002).
Respuestas: 2365, 2439.

Aroma. Manual de llengua i cultura per a immigrants 2
Eva Fenero, E., Granell, M., Sidera, J. y Fundació Cáritas Immigració Girona (1999): Aroma. Manual de llengua i cultura per a immigrants 2, Barcelona, Cáritas Española.
Reseñado en el mensaje 3180 del Servei d’Atenció a Immigrants de Girona (9 de octubre de 2003).

Contrastes. Método de Alfabetización en Español como Lengua Extranjera
Equipo Contrastes (1998): Contrastes. Método de Alfabetización en Español como Lengua Extranjera, Madrid, FAEA (Federación de Asociaciones de Educación de Personas Adultas) y Ministerio de Educación y Cultura.
Reseñado en el mensaje 978 de Equipo Contrastes. Federación de Asociaciones de Educación de Personas Adultas (FAEA), (15 de octubre de 2001).
Respuestas: 1126, 1348, 1337, 1347.

Programación de cursos de lengua oral para inmigradas no alfabetizadas
Miquel, L. (1998): Modelo de programación de cursos de lengua oral para inmigradas no alfabetizadas. Libro del alumno y libro del profesor (versión en castellano), Girona, Publicaciones del GRAMC.
Reseñado en el mensaje 993 de Asociación GRAMC, (16 de octubre de 2001).
Respuestas: 1124, 1124, 1273, 1314, 1345

Manual de Lengua y Cultura para Inmigrantes y Manual de Formación Intercultural
VV. AA., Cáritas (1995): Manual de Lengua y Cultura (2 vols., de ELE y de alfabetización, y 2 niveles), Madrid, Cáritas Española.
Reseñado en el mensaje 1062 de Cáritas Española y Federación Andalucía Acoge, (18 de octubre de 2001).
Respuestas: 1139.


RECURSOS DIDÁCTICOS: LIBROS, MANUALES Y MATERIAL COMPLEMENTARIO

* Se han ordenado los siguientes hilos según la fecha de publicación.


A) Textos de formación del profesorado

Artículos en Cuadernos Cervantes
3045.

Artículo en Glosas didácticas
3016.

Carabela, 53
3152.

Propuesta de creación de una sección de recursos didácticos
1291, 1300, 1293, 1295, 1299, 1305.


B) Manuales y materiales complementarios y específicos

Material para nivel intermedio y avanzado
3290.

Materiales para enseñar E/LE en Secundaria
3291.

Propuesta intercultural: Games around The World
2806.

Materiales para alumnos con nivel cero de español en contexto escolar
2819.

Diccionarios visuales y bilingües para niños
2662, 2708, 2688.

Material para el autoaprendizaje
2598, 2599, 2623.

Algunos libros y direcciones interesantes
2553.

Unidad didáctica para extranjeros no alfabetizados
2457.

Materiales
2380, 2399, 2409.

Miseria. Cuaderno de notas de una asistente social
2369.

Español para niños inmigrantes
2316, 2320.

Entrecruzar culturas
1671, 1765.

Material para enseñar el alfabeto latino
1245, 1373.

Materiales didácticos
504, 558, 562, 596, 627, 718, 707, 805, 1098.


C) Materiales para estudiantes de determinadas nacionalidades

Manual de español para arabófonos
2846.

Material para niña marroquí de 13 años
2368, 2374.

Material para chinos
2351, 2379.

Material para polacos
2348, 2375.

Material para rumanos
2350, 2422, 2454.

Material para estudiantes búlgaros
2087, 2089, 2114, 2146, 2153.

Necesito material para un niño árabe de 11 años
1575, 1576, 1634, 2312.


D) Recursos disponibles en Internet

Mi mundo en palabras
3427, 3439.

Español para ti en la Red
3228.

Curso de español para extranjeros en la Red
3214, 3237.

Vocabulario básico para niños chinos y rumanos
2884.

Enseñar a distinguir e/i y o/u a hablantes de árabe
2789, 2792.

Algunos materiales en la Red
2765.

Material para el autoaprendizaje
2598, 2623.

Algunos libros y direcciones interesantes
2553.

Materiales
2380, 2399.

EduAlter, una página muy interesante
2215.

Aprendizaje multimedia en el aula de español inmigrantes
1810.

Páginas interesantes en Internet
1505.

Canciones para niños en Ceuta
1542.

Material intercultural en el CVC: Historias de debajo de la luna
1363, 1425.



Subir
 

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | Rayuela | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.