espaciador.gif (43 bytes)   Foro del español

Hilo completo 174795. Re: Plural de nombres propios
La dirección de este mensaje es:
«http://cvc.cervantes.es/foros/leer1.asp?vId=174795».
Título: La Nueva gramática de la lengua española
Autor: Sebastián Santoyo García
Fecha y hora: viernes, 30 de noviembre de 2012, 12:33 h


Hola Esa web dice:

"Explica la Nueva gramática de la lengua española (Manual, 2010): «Se espera, en principio, que los nombres propios no tengan plural. Lo forman, sin embargo, cuando se asimilan (en mayor o menor medida) a los comunes».

Esa es la razón por la cual escribimos «las celestinas, los donjuanes, las magdalenas, los quijotes, o en Nunca más volverá a haber en Nicaragua Adolfos Díaz, Emilianos Chamorro, José Marías Moncada, Anastasios Somoza en el poder» (Ramírez, citado en NGLE).

Así pues, tenemos:

1. En el caso de los nombres compuestos solamente se pluraliza el segundo componente, aunque existan algunas excepciones como Marías Antonias, que anota la NGLE citando a Villalonga.

2. Santo, santa y doña reciben plural; no varían san, don, fray y sor.

3. Los nombres de los premios no varían cuando se usa su denominación oficial (la ceremonia de los Óscar*), pero sí se pluralizan cuando designan un objeto material o a la persona que recibe el premio (Guatemala no ha tenido dos nobeles de literatura).

4. En los sustantivos que se emplean para designar apellidos suelen alternarse el singular y el plural, aunque el plural se emplea mayoritariamente para referirse a dinastías. Se emplean en plural también cuando se desea designar con ellos no a una familia que comparte el apellido sino a un conjunto de personas que se asemejan a una que lo lleva. Los apellidos que terminan en -s o en -z (los Ramírez, los Borges, etc.) permanecen invariables, al igual que aquellos que coinciden con nombres comunes (los León, los Castillo) o adjetivos (los Leal, los Mayor)

5. Las marcas comerciales suelen usarse metonímicamente cuando se refieren a los objetos que designan. En tal caso, se pluralizan en la mayoría de los casos: las Suzukis, los Cessnas; aunque si acaban en consonante se recomienda que el plural sea invariable: los Seat, y lo mismo sucede con los nombres de centros comerciales.

6. Explica la NGLE: «Se emplean solo en plural los nombres propios de ciertas cordilleras (los Alpes, los Andes, los Apeninos, los Pirineos, [los Cuchumatanes]) y países (Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Países Bajos), así como el de algunas ciudades (Aguascalientes, Buenos Aires, Ciempozuelos, Iquitos). En el caso de las ciudades, la concordancia “sujeto-verbo” se hace en singular» (Buenos Aires es una gran ciudad)."

(*) ¡Ojo!, espero que sea una mala transcripción, los Oscar (de Jolibut) no lleva acento.

Una saludo,
Sebastián



Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.

Cerrar