Actividades del AVE

Colección de actividades interactivas para el aprendizaje autónomo del español, seleccionadas de los materiales del Aula Virtual de Español y acompañadas de sugerencias de explotación didáctica para profesores.

Con una periodicidad de publicación quincenal, cada entrega puede estar compuesta por una o varias actividades acompañadas de sus objetivos y sugerencias de explotación.

La sección dispone del archivo Aveteca que presenta las actividades clasificadas en cuatro niveles: inicial, intermedio, avanzado y superior. Cada propuesta implica una hora de trabajo aproximadamente.

En sintonía con el español (ESE)

En sintonía con el español es una propuesta didáctica para aprender español, con un podcast y actividades interactivas. Sirve para practicar la comprensión auditiva, saber más de la actualidad hispana y aprender de los errores. Está pensado para estudiantes de español desde el nivel A2 y para que los profesores lo puedan utilizar con sus alumnos. El estudiante puede descargar el podcast desde la portada y escucharlo donde y cuantas veces quiera. También puede entrar en el Espacio del aprendiz y practicar la comprensión auditiva y mejorar respecto a sus errores más frecuentes.

ESE mantiene también una bitácora donde se comentan sus actualizaciones, sus sugerencias y cualquier aspecto relacionado con las materias que se tratan en el podcast.

Lecturas paso a paso

Colección de lecturas adaptadas clasificadas en tres niveles (inicial, intermedio y avanzado) con una variada tipología de actividades interactivas dirigidas a estudiantes de español.

Los textos se presentan acompañados de elementos de apoyo (ilustraciones y glosario) y de una propuesta didáctica en la que se trabajan aspectos lingüísticos y culturales.

Todas las lecturas presentan una estructura de cinco apartados: «Sobre el texto» (referencia bibliográfica de la publicación de procedencia), «Ficha didáctica» (glosario e información didáctica sobre las actividades propuestas), «Texto» (texto de lectura imprimible) y «Antes de leer» y «Después de leer» (actividades previas y posteriores a la lectura).

Otros materiales didácticos

Serie de actividades interactivas que constituyen una de las primeras secciones didácticas del Centro Virtual Cervantes.

Presenta diferentes tipos de actividades (relaciona, verdadero o falso, opción múltiple…) para el trabajo de contenidos léxicos relacionados con los colores, las comidas, etc.

Son actividades lúdicas que permiten analizar la evolución de la didáctica de la enseñanza de lenguas y de la técnica para ofrecerlas por Internet.

Pasatiempos de Rayuela

Más de un millar de actividades interactivas para el aprendizaje del español dirigidas a profesores y alumnos. Las actividades están clasificadas según dos criterios: el nivel de español del usuario a quien se dirigen y el tipo de interacción entre usuario y ordenador.

En función del nivel encontramos las actividades clasificadas en inicial, intermedio, avanzado y superior; según la interacción entre usuario y ordenador, encontramos las actividades clasificadas en: adivinanzas, crucigramas, juegos de lógica, rompecabezas, opción múltiple, salto del caballo, sopa de letras, relacionar, el ahorcado y cajón de sastre.

La sección permite descargar el programa para la creación y publicación de las propias actividades, adaptándolas a las necesidades del usuario.

Estudiantes

Cursos de español: Aula Virtual de Español (AVE)

Imagen identificativa del espacio dedicado al Aula Virtual de Español (AVE). Pulse para acceder.

El Aula Virtual de Español es un entorno virtual que permite un aprendizaje autónomo de la lengua española a través de Internet.

Contiene más de diez mil actividades interactivas organizadas según las orientaciones del Marco común europeo de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje, evaluación. El curso dispone de herramientas de comunicación, espacios de encuentro para los alumnos y un sistema de seguimiento automático, que permiten un aprendizaje colaborativo guiado por un tutor.

El curso puede integrarse en propuestas docentes ya consolidadas y permitir un aprendizaje presencial o semipresencial. El AVE ofrece también un curso de formación en línea para los futuros tutores.

En esta sección encontrará información más detallada sobre el AVE y una muestra del entorno y algunos de los materiales.

Foro didáctico

Lugar de encuentro en el que las personas interesadas en el aprendizaje y la enseñanza del español pueden plantear sus dudas, hacer sus consultas e intercambiar experiencias e ideas.

En él, los profesionales de la enseñanza del español pueden hablar sobre su actividad profesional (materiales disponibles, técnicas de enseñanza, dudas…) y los estudiantes de español como lengua extranjera pueden enviar consultas relacionadas con su proceso de aprendizaje (dudas sobre la lengua, sobre centros de enseñanza…).

El Foro didáctico dispone de un buscador de mensajes publicados y archivados atendiendo a diferentes criterios (autor, asunto…); en el Tablón del Foro didáctico se informa a los usuarios sobre congresos, cursos, publicaciones, becas, ofertas de empleo...

Mi mundo en palabras

Material interactivo dirigido a niños de 7 a 9 años para el aprendizaje del léxico, que se presenta en contextos significativos para el niño y se practica junto a contenidos funcionales en situaciones comunicativas concretas.

Las actividades propuestas en los 10 módulos de que consta pueden ser usadas en el aula o fuera de ella con ayuda de padres, tutores y profesores. Este material está diseñado para niños que saben leer y escribir.

Cada uno de los módulos está estructurado en cuatro partes: «El mundo de Carlos» (tipología variada de actividades y una aventura interactiva), «Pasatiempo» (crucigramas, juegos de memoria, etc.), «Taller» (propuesta de trabajo manual para los usuarios) y «Mochila de palabras» (glosario).

La sección permite el contacto entre los usuarios a través del «Club Mundo guay» al que pueden asociarse tanto tutores como estudiantes.

Palabra por palabra

Es la versión virtual del programa de La 2 de Radio Televisión Española, que se realiza con el apoyo del Instituto Cervantes y se emite por La 2 y por el canal internacional de TVE. En los meses de julio y agosto de 2008 no se emitirá y permanecerá inactivo, hasta el comienzo de la nueva temporada en septiembre.

Tiene dos objetivos: el divulgativo, ya que invita a la reflexión y el análisis de cuestiones lingüísticas, y el  lúdico, pues su formato de concurso semanal permite la participación de los usuarios del Centro Virtual Cervantes de martes a domingo. 

Está estructurado en dos secciones: el concurso «Juego del diccionario» y el apartado «A pie de página». La primera de ellas plantea al usuario cuestiones sobre vocabulario distribuidas en las siguientes actividades: «Frase enmascarada», «Verdadero o falso», «Palabra regalada», «Palabras en la calle», «Palabras menudas» y «Palabras de autor»; en «A pie de página» dos lingüistas de reconocido prestigio comentan la actualidad relacionada con el uso del idioma.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es