Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Historias de debajo de la luna > Índice > Módulo IX > Explotación didáctica. ¿Quién es?
Historias de debajo de la luna

Explotación didáctica. ¿Quién es?

Por Núria Vidal Llorens

Objetivos de la actividad

  • Interculturales
    • Reflexionar sobre los valores de la diversidad cultural
    • Apreciar los valores de la diversidad cultural
    • Mostrar una disposición favorable a la aproximación a otras culturas, en concreto, despertar el interés y la sensibilidad hacia la cultura de Marruecos
  • Otros
    • Hacer comparaciones sobre dos ciudades y otros aspectos culturales relacionados
    • Favorecer la empatía entre los compañeros de clase
    • Trabajar la descripción

Sugerencia de explotación

Actividades previas a la explotación del texto «¿Quién es?»

A continuación se ofrece una serie de actividades que se pueden realizar antes de la lectura del texto «¿Quién es?» que tienen como objetivo activar el léxico y los recursos que utilizamos para hablar del carácter y hacer conscientes a los alumnos de cuáles pueden ser los problemas de adaptación a un nuevo país con que puede encontrarse un alumno inmigrante.

  1. ¿Quiénes somos? La siguiente actividad está pensada para los primeros días de curso para que los alumnos del grupo se conozcan y para intentar ir creando en el aula un clima de cooperación mutua y de curiosidad hacia los otros alumnos de la clase y las otras culturas representadas en el aula.

    Prepara tantas copias de la siguiente ficha como alumnos tengas en clase y llévalas a clase. Puedes entregarlas el día antes a aquel en el que tengas prevista la realización de estas actividades para que las traigan ya completas a clase. De esa manera tendrán tiempo para incluir en la ficha una fotografía o dibujo de ellos mismos, según los alumnos deseen.

    Una vez ya en el aula, pide a los alumnos que cojan la ficha que cada uno ha preparado. Entrega varios post-it a cada uno para que, con la ayuda de estos papeles adhesivos, tapen en la ficha estas informaciones: su nombre, su fotografía o retrato y tres de las respuestas de las preguntas de la ficha que crean que pueden dar más información sobre ellos mismos (pueden elegir cuáles ocultar).

    Cuando todos los alumnos hayan completado las fichas y tapado la información que hayan considerado, recógelas, mézclalas y repárteselas de nuevo, de manera que a cada alumno le corresponda una ficha diferente a la suya.

  2. ¿Quién te ha tocado? Dedica ahora un tiempo a trabajar con los alumnos la información que contiene la ficha que les ha correspondido. Para ello, pídeles que se pongan en el lugar de la persona que ha escrito esa ficha, que intenten imaginar, a partir de la información que contiene, quién puede ser esa persona. Para ello, pídeles que hagan hipótesis sobre la identidad que puede haberles correspondido: ¿de quién creen que puede tratarse? Seguro que se les ocurre el nombre de dos o tres compañeros de clase. Pídeles que se paseen por el aula haciendo preguntas a sus compañeros. Cuando crean haber localizado a la persona de su ficha, pídeles que le vuelvan a formular a esta todas las preguntas de esa ficha. Para revisar si han acertado deberán levantar ahora todos los post-it de las respuestas y el que tapaba la fotografía de su compañero.

    Después, organiza una puesta en común con todo el grupo. Cada uno presenta a su compañero con la información que ya tiene sobre él. Después, se da la oportunidad a los alumnos de dar cada uno más información o ampliar los datos que antes ha apuntado en la ficha.

  3. En mi piel o en la piel del otro. Pide a tus alumnos que piensen en la situación de tener que trasladarse a vivir a un país extranjero. Diles que algunos de ellos habrán vivido esa experiencia y que pueden pensar en situaciones concretas que hayan vivido. Anima a los que no hayan tenido esa experiencia a que piensen en una situación hipotética en la que ellos o sus familias tendrían que trasladarse. Pídeles que señalen aspectos de una sociedad que a ellos les parece que podrían plantear problemas de adaptación a un inmigrante. Utiliza la técnica de la «lluvia de ideas» para que entre todos vayáis haciendo vuestras propias aportaciones. Si te parece, puedes iniciar tú la lista con algunas de estas ideas (lengua, maneras de dirigirse a las personas, distancia física entre personas, ropa, comida, horario, religión, forma física de las ciudades, relación con autoridades y organismos públicos, clima, transportes, etc.).

    Una vez que esté recogida toda esa información en la pizarra, anima a los alumnos a confeccionar una plantilla que recoja todas esas cuestiones. Después pídeles que, de manera anónima, apunten problemas de adaptación a la nueva comunidad y relacionalas con esas cuestiones. Insiste en que dependiendo de su historia personal deberán apuntar información distinta:

    • Los alumnos que hayan vivido experiencias de emigración apuntarán o señalarán problemas o dificultades que ellos encontraron.
    • Los alumnos que no hayan tenidos experiencias de emigración responderán imaginando los problemas que podrían tener si se marcharan a vivir a un lugar distinto.

    Cuando hayan completado las plantillas, recógelas y organiza la clase en grupos. Reparte esas fichas entre los grupos que se hayan formado y pídeles que analicen los datos y que cada grupo extraiga unas conclusiones generales sobre los problemas de adaptación que han tenido los extranjeros que han venido a España y los que tendrían los españoles si fuesen a vivir a otro país. Cada grupo expone sus conclusiones y se hace una reflexión entre toda la clase.

  4. La fiesta. Di a tus alumnos que van a realizar una fiesta en un lugar que ellos mismos van a tener la oportunidad de averiguar a partir de la música que van a escuchar.

    Pon música de origen marroquí (puedes bajarla de la Red, por ejemplo de http://es.marweb.com/Arte_y_cultura/Musica/). Se trata de empezar a crear un ambiente de preparación hacia el personaje de Zouhair, pero no digas nada de él todavía.

    Vuelve a poner la música. Organiza la clase de manera que en el centro haya un espacio sin sillas para que todos los alumnos de la clase puedan moverse de pie de un lado a otro. Pide a los alumnos que se imaginen que están en una fiesta y que han ido para hacer amigos, así que tienen que hablar, interactuar, presentarse a los demás mostrando la faceta más simpática y atractiva de su personalidad, sus cualidades positivas y sus virtudes. Pon la música y déjales que actúen libremente, como crean que es más conveniente de acuerdo con el objetivo que tienen que cumplir: resultar amables, simpáticos a los demás y hacer amigos.

  5. La reflexión. Cuando creas que ha habido tiempo suficiente para el desarrollo de la actividad anterior, pide a los alumnos que vuelvan a organizarse en grupos distintos para hablar ahora de cómo se han sentido durante la realización de esta actividad previa. Para ello, puedes proponerles las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo se han sentido durante la fiesta? ¿De qué han hablado con sus compañeros?
    • ¿Han hablado con la mayoría de los que estaban en la fiesta? ¿Con algunos? ¿Solo con unos pocos? ¿Por qué ha sido así?
    • ¿Creen que han conseguido su propósito de hacer amigos en la fiesta? ¿Creen que utilizando otras estrategias en la fiesta podrían haber conocido a más personas y hacer más amigos?
    • ¿Han descubierto facetas nuevas de la personalidad de alguno de sus compañeros de clase? Si ha sido así, ¿qué les ha permitido hacer ese tipo de descubrimiento?
    • ¿Creen que la música que han escuchado les ha ayudado a hablar y a conocerse? ¿Con otro tipo de música habrían tenido la misma oportunidad de conocerse?
  6. La música de la fiesta. Vuélveles a preguntar por la música de la fiesta. Déjales que intenten relacionarla con algún país o cultura. Guíales hasta que digan «Marruecos»:
    • ¿Por qué creéis que se ha elegido esa música para la fiesta anterior?
    • ¿No pensáis que tiene que haber algún motivo? ¿Cuál?

    Diles que ha sido así porque esa música tiene que ver con la persona para la que se ha hecho la fiesta y que todavía ninguno de ellos conoce. Cuéntales que esa persona es marroquí y pídeles que señalen nombres de chico que puedan ser marroquíes.

  7. Zouhair. Entrega ahora la ficha de Zouhair a todos los alumnos y pídeles que piensen cómo es Zohuair; diles que observen con atención la fotografía de la ficha, que imaginen cómo puede ser esa persona y que respondan a estas preguntas:
    • ¿Se le ve feliz, contento, sociable, adaptado, o no?
    • ¿Qué problemas piensan los alumnos que puede tener? ¿Qué satisfacciones?

    Vuelve a pedir que se organicen en pequeños grupos. Hazles notar el lugar de procedencia y residencia de Zohuair, los años que lleva en España, el colegio al que asiste... Pide a los alumnos que preparen una lista de preguntas que les gustaría hacerle al propio Zouhair para saber más sobre él. Sugiéreles preguntas cuya información se encuentra en el texto «¿Quién es?» y también en la «Entrevista a Zouhair», como por ejemplo:

    • ¿Es tímido o sociable?
    • ¿Se relaciona bien con los compañeros y compañeras del colegio? ¿Cómo creen que son las relaciones con ellos?
    • ¿Ha tenido problemas de adaptación al venir a vivir a España?
    • ¿Tiene amigos españoles?
    • ¿Es buen estudiante?
    • ¿Echa de menos la ciudad donde nació?
    • ¿Se encuentra a gusto en Guadalajara?
    • ¿Tiene interés por las culturas de España?
    • ¿Qué quiere ser de mayor?
    • Etc.

    Además de estas preguntas, se les puede pedir a los alumnos que piensen en alumnos compañeros suyos que, como Zohuair, se han establecido en España hace relativamente poco. Tal vez, eso les ayudará a anticipar información que se da en el texto de Zohuair y también a ponerse en su piel.

    En esta actividad se puede volver a utilizar la música marroquí que contextualiza el tema del que se va a hablar.

    Actividades para la explotación del texto «¿Quién es?»

  8. ¿Quién es? Llama la atención de los alumnos sobre el título del texto: «Casi un hombre en los ojos de un niño» y aprovecha este momento para el trabajo con el título del texto. Pregúntales:
    • ¿A qué hace referencia el título?
    • ¿Por qué se puede hacer una afirmación de ese tipo sobre Zohuair?
    • ¿El título puede referirse a su carácter?
    • ¿Puede aludir de alguna manera a cómo él ha reaccionado ante su venida a España?

    Después de comentar sus respuestas en la formulación de hipótesis, pídeles que busquen en el texto de «¿Quién es?» la respuesta al porqué de ese título que está en este párrafo:

    … a sus trece años de edad un chaval inteligente y despierto. Parece serio, pero no lo es. Es cierto que es algo tímido, pero también alguien que parece saber lo que quiere, y que, con una madurez que sorprende para su edad, sabe que eso exige uno cuantos sacrificios que está dispuesto a aceptar.

    Tal vez en este momento, o al final de la sección, se les podría pedir que, en función de su situación personal pensaran frases que pudieran aplicar a la reacción que antes han imaginado que tendrían en una situación similar a la de Zohuair (trasladarse a vivir a su corta edad a un país extranjero). Los alumnos que hayan vivido esa experiencia podrían apoyarse en ella para buscar una frase que la resuma y que dé cuenta de cómo se han sentido.

  9. El entorno de los estudiantes. Pregunta a los estudiantes de la clase si echan o echarían de menos el lugar donde han crecido. Pídeles que cierren los ojos durante unos minutos y que recuerden el paisaje que les rodeaba cuando eran pequeños. Pon una música suave para ayudarles a recordar. Sugiéreles una serie de temas para apelar a sus recuerdos:
    • clima (frío calor, cálido, templado, lluvia, sequía, viento, sol...)
    • situación (ciudad, campo, playa, mar, montaña, estepa, desierto, cerca de un río...)
    • vegetación (escasa, abundante, exuberante, diversa, árboles en flor, arbustos...)
    • colores (colores del mar, del campo, de la ciudad que han dominado su infancia...)
    • acciones de la gente (conduciendo un coche, trabajando en el campo, faenando en la mar, andando apresuradamente o tranquilamente...)
    • animales (animales domésticos, animales salvajes, insectos, peces...)
    • otros elementos (vehículos de transporte en la ciudad y entre pueblos y ciudades, falta o abundancia de servicios, hospitales...)
    • Etc.

    Para esta actividad, puedes utilizar la ficha que aquí te proponemos.

    Terminada la actividad, pide a los alumnos que, en parejas, averigüen tanta información como puedan de cómo era el lugar donde ha crecido su compañero. Haz una pequeña lluvia de ideas y ayúdales a formular preguntas para que averigüen con el máximo de detalle los entornos que rodeaban a la gente de la clase. ¿Alguno de sus rasgos de carácter puede tener que ver con ese entorno? ¿Cuál? ¿Por qué?

    Para finalizar, pide a los estudiantes que expliquen los aspectos del lugar donde han crecido sus compañeros que más les han impresionado o sorprendido.

  10. Las ciudades de Zouhair: Tetuán (Marruecos) – Guadalajara (España)

    Relaciona la actividad anterior con esta que ahora te proponemos para indagar sobre los dos entornos en los que hasta la fecha se ha desarrollado la vida de Zouhair.

    Llama la atención de los alumnos sobre el hecho de que Zouhair echa de menos su ciudad, pero a la vez parece que se ha adaptado bien a su nuevo entorno. Pide a los estudiantes que hagan hipótesis sobre qué aspectos en común y qué diferencias puede haber entre estas dos ciudades: Tetuán y Guadalajara. Dales algunas ideas para la comparación: paisaje, gentes, entorno natural, arquitectura, urbanismo, servicios, etc.

    Después, pídeles que formen grupos de cuatro y que contrasten los datos que han imaginado con información real de estas dos ciudades. Deben buscar información sobre la arquitectura, el clima, el número de habitantes de cada una de las ciudades, los aspectos culturales que crean que puedan ser comunes y los que sean diferentes, etc.

    Para la comparación, puedes ofrecerles, estas direcciones donde pueden encontrar información que les ayudará para la parte del trabajo que tienen que realizar:

    Guadalajara

    Tetuán

    Información y fotografías sobre Tetuán:

    Terminada la búsqueda, pídeles que detallen en esta ficha de ciudades las características más relevantes de cada uno de esos lugares.

    Pídeles que en sus grupos, a partir de la información que han encontrado, intenten imaginar:

    • Lo que ellos, en la situación de Zouhair, echarían de menos de Tetuán.
    • Lo que más interés puede despertar entre los compañeros de Zouhair de su cultura de origen, es decir, la cultura marroquí.

    Pide después a tus alumnos que completen una ficha similar a la que han rellenado sobre Tetuán o Guadalajara incluyendo información sobre la ciudad / localidad / pueblo / barrio / zona, etc. de origen a la que ellos se sienten más unidos o que vinculan más con su infancia.

    Después, en una puesta en común sería interesante que los alumnos buscaran similitudes y diferencias entre esos distintos lugares de origen de la clase. Por último, pídeles que trabajen en parejas y que hablen sobre esos distintos lugares y que después señalen lo que más les ha sorprendido del barrio / zona / ciudad de su compañero y qué echarían de menos si tuvieran que marcharse de ese entorno.

  11. La descripción. Pide a los alumnos que se fijen en qué reacciones suscita Zohuair en las personas que le rodean:

    Pedro (¿Cómo pensaba al principio que era Zouhair? ¿Cómo actuó con él?)

    La profesora (¿Qué características resalta de Zouhair? ¿Qué ha supuesto la llegada de Zouhair al cole?)

    Pide a los alumnos que subrayen los adjetivos del texto del «¿Quién es?» que se aplican a Zouhair y que hagan un listado de todos ellos, pero buscando adjetivos que se puedan aplicar a cómo era antes Zohuair y cómo es ahora. A partir de esos adjetivos, anímales a que elaboren una pequeña descripción de este chico con frases más o menos cortas (según el nivel de la clase) y que hagan observaciones sobre si desde que vive en España ha cambiado o no su forma de ser.

    Terminadas las descripciones, pregúntales si conocen alguna otra persona del mundo árabe y si su forma de ser se parece o no a la de Zouhair. En el caso de que aparezcan diferencias, que es lo más probable, aprovecha para hablar de la peligrosidad de establecer estereotipos para hablar de gentes de países comunes.

Otras sugerencias

Llama la atención de tus alumnos sobre una palabra que aparece en el texto, el término «curiosidad». Cuando hayan comprendido su significado, pregúntales si ellos no tienen curiosidad por conocer más cosas sobre Zohuair. ¿Qué les gustaría preguntarle? Anímales a que anoten en una lista temas sobre los que les gustaría saber más de él. De esa manera, estarás preparándoles para la lectura y el trabajo con la siguiente sección de este módulo, el de la entrevista.

Al hilo del significado de la palabra «curiosidad», podrías preguntarles y hacerles reflexionar sobre si la curiosidad hacia las otras personas, puede ser una actitud positiva que nos ayuda a conocer y a acercarnos a gentes distintas y a otras culturas.

También puedes trabajar con la palabra «piloto» y preguntar a los alumnos a qué les gustaría dedicarse de mayores. Se podría hacer también una actividad para sondear si estas preferencias de los chavales están también relacionadas con cuestiones culturales o no.

Actividad global intercultural

  1. La riqueza de la diferencia. Escribe las siguientes frases en la pizarra, léelas del texto o muéstralas en una transparencia. Pide a los alumnos que, en grupos, las lean y que las comenten:

    ... una de sus profesoras, no dejaba de elogiar las ganas de aprender de Zouhair y sus deseos de integrarse y de formar parte del colegio. Por otro lado, resaltaba la riqueza que había supuesto para el colegio tener a Zouhair en clase, por todo lo que había supuesto de ampliación de los horizontes culturales de sus compañeros.

    Luego, cuando se fue abriendo a lo que le rodeaba, todos descubrieron en Zouhair la riqueza que puede suponer tener un compañero que viene de otra cultura, que puede hablar de otras costumbres, de otra forma de ser.

    Pídeles que comenten si esta ha sido su experiencia con compañeros de otras nacionalidades y que expliquen algunas anécdotas que les hayan enriquecido personalmente en sus relaciones con personas de otras culturas.

    Pregúntales qué saben de la cultura de sus amigos procedentes de un entorno distinto al suyo. Sobre la comida, las costumbres, la religión o sobre la geografía, entre otras cosas. Pide a cada grupo que expongan sus puntos de vista al resto de la clase y abre un proceso de participación de toda la clase.

  2. Nuestro cuaderno intercultural. Explica a los alumnos que vais a escribir entre todos un «cuaderno intercultural» en el que se recojan las experiencias de la clase en el contacto con otras culturas, en especial con las culturas de los alumnos de otra nacionalidad que están en el centro escolar.

    Haz circular una hoja en blanco entre los alumnos para que cada alumno vaya apuntando el nombre de las personas de otras culturas que han podido conocer en el centro escolar. Explícales que todas las referencias son válidas, que no importa que no hayan compartido clase con esos chicos y chicas, y el tipo de relación que tengan con ellas.

    Recoge la primera lista que hayan hecho, léela en clase y entre todos completadla incluyendo referencias a antiguos alumnos que, aunque ya no estén en el centro, podáis conocer o incluso a familiares de algunos alumnos.

    Cuando tengáis la lista completa, explícales que cada una de esas personas va a ser el protagonista de una de las páginas de vuestro «cuaderno intercultural». Explícales lo que vais a hacer: organiza la clase en grupos y asigna a cada equipo un trabajo de investigación en el centro referido a algunas de las personas que habéis incluido en vuestra lista. Todas las personas deben quedar asignadas a alguno de los grupos de trabajo. Infórmales de que su tarea va a consistir en recoger testimonios de otras personas de su centro de estudios (alumnos, profesores, personal no docente, padres, de alumnos…) basados en el contacto y la relación con esas personas de otra nacionalidad. Los testimonios pueden referirse a los siguientes aspectos:

    1. A la relación que han mantenido con esa persona y lo que, personalmente, les ha aportado esa relación.
    2. A la descripción, en términos positivos, del carácter y la personalidad de esa persona.
    3. A la evolución que ha experimentado la relación y el contacto con esa persona: las primeras impresiones que tenían sobre ella y la que tienen ahora.
    4. A cómo creen ellos (desde fuera y desde su perspectiva) que esa persona ha vivido la llegada y la adaptación al centro escolar.
    5. A lo que han aprendido de la cultura de esa persona (o incluso de su lengua) gracias a esa experiencia de contacto.

    Anímales a que elaboren una lista con preguntas para formular a los compañeros del centro. Sugiéreles algunas preguntas, para que ellos aporten más y ampliar la lista de posibles preguntas para cada apartado:

    1. ¿Conoces a…? ¿Eres amigo de…? ¿Por qué te gusta ser amigo de X? ¿Qué has aprendido gracias a X? 
    2. .¿Cómo definirías a X? ¿Cómo es en clase? ¿Cómo es cuando está con vosotros en el patio? ¿Cuál es el rasgo de carácter que te parece más positivo de X? ¿Qué cualidad destacas por encima de todos de X?
    3. ¿Cómo conociste a X? ¿Cómo te parecía al principio? ¿Cómo te parece ahora?
    4. ¿Al principio de estar en el centro X parecía contento? Si no era así, ¿qué crees que le pasaba? ¿Qué problemas crees que podía tener al principio? ¿Cómo crees que los ha ido superando? ¿Crees que ha tenido ayuda de los compañeros o de los profesores para ir superando esas dificultades? ¿Qué tipo de ayudas?
    5. ¿Qué sabías antes de conocer a X de su cultura? ¿Y de su país? ¿Y de sus gentes? ¿Qué sabes ahora?

    Explícales que no se trata de que todos los entrevistados contesten a todos los aspectos, sino de que ellos vayan recogiendo testimonios breves de distintas personas sobre alguna de esas cuestiones para luego seleccionar los más significativos. Diles que se trata de recoger testimonios similares a los que se han incluido sobre Zohuair de sus compañeros de clase y de alguno de sus profesores en el «Quién es». Diles que, para la recogida de esos testimonios, vais a fijar un plazo, por ejemplo una semana o quince días, y que pueden recoger esos testimonios en papel o en una grabadora. Es importante que fijéis una sesión para que todos lleven a clase los testimonios que hayan recogido, apuntados en un cuaderno.

    El día seleccionado para la puesta en común del trabajo de investigación deberás llevar a clase una carpeta de anillas. Lleva también papel para después forrar y decorar esa carpeta. Si es posible, es mejor que la carpeta sea para hojas de tamaño A4 para que los alumnos puedan ilustrarlas.

    Da paso a una puesta en común. Cada grupo expone todos los testimonios que han recogido y que apuntaron en su cuaderno. Se hace una lectura en voz alta de cada uno de ellos, se comenta cómo se han recogido, quién ha podido hacer esa observación (un compañero, un profesor, etc.) y entre todos se seleccionan los más positivos y los que creen que retratan mejor a la persona en cuestión para recogerlos en la carpeta.

    Cuando entre todos los hayan seleccionado, cada grupo se encarga de hacer «la página del cuaderno intercultural» de las personas sobre las que ha trabajado. Pueden incluir fotografías, imágenes o hacer ilustraciones relacionadas con esa persona o con su cultura para ilustrarlo.

    Anímales después a crear unas páginas finales para incluir en el cuaderno que recojan la valoración de todos los alumnos acerca de lo que les ha aportado esa actividad de descubrimiento y de acercamiento a esas personas de otras culturas, con frases del tipo:

    • Gracias a XX hemos aprendido que…
    • Gracias XX por habernos enseñado…
    • Con XX hemos aprendido…
    • XX nos ha hecho ver que…
Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es