Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Historias de debajo de la luna > Índice > Módulo IV. Rasha Shekheldin > ¿Quién es?
Historias de debajo de la luna

¿Quién es?

Rasha Shekheldin: contraria a cualquier tipo de fronteras

[Fotografía] Rasha Shekheldin.

De Rasha llaman la atención tres cualidades: su belleza, su inteligencia y la pasión con la que defiende sus ideas. Y sus ideas pueden resumirse en una: ella se define ante todo como persona contraria a cualquier tipo de fronteras. Y así se deja ver cuando le preguntamos a ella, que proviene de un país, Sudán, caracterizado por la mezcla de elementos árabes y negroafricanos, si se siente más africana que árabe o viceversa. Rasha contesta, rotunda, «ni árabe, ni africana, persona».

Rasha es hija de un maestro árabe que tuvo dos mujeres, que le dieron ocho y once hijos respectivamente. Su padre, musulmán practicante, les enseñó a abrir los ojos y quiso que sus hijas también estudiaran. A los 20 años, Rasha, harta del ambiente sofocante de un país en guerra y sometido a la férrea autoridad de un régimen fundamentalista islámico, decidió buscar otros horizontes. Algunos de sus hermanos la habían precedido en esa búsqueda. En España residía, desde hacía un año, Wafir, un hermano 15 años mayor que ella, así que eso decidió su destino. Había terminado sus estudios de secundaria, y su idea inicial era venir a España para estudiar Magisterio en la especialidad de música. Pero se quedó por el camino. Hubo problemas con los papeles académicos y Rasha terminó abandonando la universidad, aunque dice, no muy convencida, que no descarta volver algún día. Durante ese tiempo realizó los más variados trabajos: peluquera, profesora de inglés, canguro, cerrajera... de hecho asegura ser una «reconocida cerrajera». Todos ellos los compatibilizaba con su vocación musical. Su hermano tocaba el acordeón en Radio Tarifa y eso le facilitó un tanto el adentrarse en el mundo de la música. En 1997 salía a la calle su primer CD, Sudaniyat, y a principios de 2001 veía la luz el segundo, Let me be.

Ni en su música, ni cuando se le pregunta por su vida, Rasha puede evitar hablar de su país con dolor: «Es un país que vive la guerra más antigua que existe ahora mismo en el mundo». Tal vez la situación de su país es lo que ha hecho que Rasha sea tan rotundamente contraria a todo tipo de fronteras. Tanto a las fronteras nacionales como a las raciales o a las musicales. A las fronteras de cualquier tipo. Paseando por el madrileño barrio de La Latina, en donde vive, mientras saluda a algún amigo español o africano, sueña con un mundo en el que nadie se sienta superior a nadie por el color de su piel, por su cultura o por su cuenta de ahorros. Y echa de menos el Nilo, el gran río que ella contemplaba en su infancia desde Ondurmán. No sabe si algún día ese volverá a ser su paisaje cotidiano, porque tampoco sabe lo que hará la semana que viene. De momento, se siente a gusto en España. «De hecho, —apunta— me siento un poco española, porque he vivido aquí un tercio de mi vida». En el futuro, nadie puede decir cómo serán las cosas.

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es