Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Historias de debajo de la luna > Índice > Módulo VI. Rajendra Dissanayake > ¿Quién es?
Historias de debajo de la luna

¿Quién es?

Rajendra Dissanayake: cocinero cingalés a la madrileña

[Fotografía] Rajendra Dissanayake.

La receta que nos propone Rajendra Dissanayake es muy especial. Es una receta que él nos cuenta en un español en el que a veces aparecen palabras del alemán y del inglés, idiomas que domina mejor que la lengua que ahora está aprendiendo aquí en España. Es una receta que Rajendra nos cuenta con una constante sonrisa en su cara de blanco y negro. El blanco resplandeciente de sus dientes y el moreno intenso de su suave piel asiática.

La receta no es sencilla, pero da como resultado un plato excelente: un hombre encantador de cuarenta y dos años, que muestra en su forma de comportarse la extrema amabilidad oriental y algún toque que se le está pegando de la ironía y el desenfado propio de los madrileños.

Ingredientes

Tomamos un ciudadano de Dankotuwa, una localidad del oeste de la isla de Sri Lanka. Un cingalés, que ha crecido en un lugar de árboles altos y suave clima tropical. Un lugar cuya temperatura media está siempre entre los 28 y los 30 grados. Un lugar con una atmósfera de un 80% de humedad.

Pues bien, pongamos a este ciudadano de Dankotuwa a estudiar hostelería y turismo durante dos años. Después, como toque especial, lo matriculamos en un curso de especialización para ser cocinero de barco… Y si como condimento añadimos una estancia de casi 15 años en Hamburgo, y en la presentación final del plato en la mesa, un presente y un futuro en España, nos resulta un plato verdaderamente especial.

Modo de elaboración

Una vez matriculado en el curso para ser cocinero de barco, dejamos a Rajendra seis meses haciendo prácticas. Después, lo mandamos a viajar por el mundo. Primero, en un barco que hace la ruta Singapur-Malasia-Sri Lanka. Más tarde en una embarcación saudí que hace la ruta entre Japón y Canadá. Todo ello le permitirá desarrollar su gusto por los viajes, ganar un buen dinero y conocer, en los descansos entre travesía y travesía, los más variados países del mundo: Japón, Corea, Malasia, Singapur, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Siria y algunos países de América y de Europa.

Después de pasar dos años entre tierra y mar, lo dejamos instalarse en Hamburgo. Tiene apenas veinte años de edad, pero ya conoce buena parte del planeta. En Alemania sigue trabajando en hostelería. Incluso llega a montar un pequeño negocio junto con un amigo. Allí en Hamburgo conoce gente de aquí y de allá, vive la vida un poquito. Es la forma de prepararse para lo que vendrá después.

Nos acercamos al final de la elaboración de nuestro plato especial. El ingrediente definitivo es Ana, una mujer española de la que se enamora. Ana aporta el picante que Rajendra necesita para convertirse en lo que es actualmente. Nuestro ciudadano de Dankotuwa cambia los mares del norte de Europa por la sequedad de las tierras castellanas y se instala en Madrid. Sigue trabajando de cocinero, ahora en un restaurante de comida española moderna y aprende algo de español, lo suficiente como para comunicarse con la familia de su mujer, Ana. Las cosas van tan bien que la familia aumenta y ahora tienen una niña encantadora, de unos meses de edad que probablemente llegará a hablar cingalés y español y quizás alemán, la lengua en la que Raja y Ana han hablado hasta hace poco tiempo. Con apenas unos meses Alicia, un nombre que suena bien en cingalés, ya mira a su padre cuando este le canta nanas en su lengua materna.

Como ven, el plato que hemos presentado es un plato de complicada elaboración. Para cocinarlo se ha necesitado un poco de esfuerzo y trabajo, y una chispa de suerte. Pero eso sí, el resultado vale la pena.

 

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es