Por Pilar García García
Quizás sean tus alumnos quienes aporten más referencias a la lista anterior a partir de sus referentes culturales. Toma nota de estos comentarios porque es probable que a lo largo de esta explotación didáctica acudas a ellos. Estos personajes mitológicos (dioses, héroes, etc.) y elementos naturales, animales, seres animados, seres cósmicos, suelen reflejar el sistema de poder y jerarquización social de la comunidad que lo crea o, dicho de otro modo, el mundo mitológico podría haber sido construido de acuerdo con los mismos criterios usados en las sociedades humanas. Pregunta a tus alumnos qué opinan sobre ello y si están de acuerdo con las afirmaciones anteriores. Sugiéreles a modo de ayuda que piensen de nuevo en ejemplos de narraciones en los que aparezcan los elementos señalados anteriormente, y que analicen si en esos relatos o cuentos, pueden ver reflejado algún valor, jerarquización social, sistema de poder, etc. relacionado con su cultura, con una etapa o un momento histórico.
Pregúntales cuáles de los anteriores dioses han sabido identificar antes y por qué: por lecturas, estudios, viajes, enseñanzas recibidas en su país de origen, etc.
Antes de leer el cuento de Ning, pide por último a tus alumnos que hagan un listado de los valores que puede representar la mitología en nuestras vidas. Ayúdales con este primer ejemplo:
Muchos escritores, músicos, escultores y pintores se han inspirado en personajes y argumentos mitológicos y han creado, así, grandes obras artísticas y literarias.
El debate que pueda surgir a raíz de las anteriores ideas puede situar a tus alumnos en contextos similares o diferentes. Lo interesante es que esta dinámica provoque la reflexión sobre los motivos que pueden tener sobre estas creencias. Las interpretaciones pueden ser varias, afortunadamente. Puedes añadir como adelanto del cuento que leerán más adelante, que en el caso del pueblo chino su mitología acaso sea muy similar a la de la propia organización jerárquica de su sociedad.
Comprueba luego sus respuestas. Para ello, puedes consultar este enlace al que hemos dado el nombre de acciones.
Pregunta a continuación cuál de estos les parece más significativo y por qué. Esta dinámica puede servir para que los alumnos se identifiquen a su vez con valores y acciones específicas propias de este tipo de relatos. Pregúntales también si les parece que hay un equilibrio entre los personajes masculinos y femeninos. Esto puede desencadenar una reflexión sobre el papel del hombre y la mujer en la sociedad china, y sobre los papeles que se les adjudican.
Da la siguiente información para que comparen con sus respuestas. ¿Qué les sugieren estos elementos que personifican a un dios? ¿Es frecuente que el recurso de la personificación aparezca en leyendas y mitos? ¿Les parece poético? ¿Creen ellos que tiene que ver con el pensamiento chino?
Infórmales de que en China tiene un papel esencial la actividad agraria, y que existe una preocupación por la exacta coincidencia en la tradición china entre los ciclos estacionales y los ciclos agrarios. Son muchos los mitos relacionados con la naturaleza como Magu, la diosa del cáñamo, a la que se asocia la longevidad y los buenos augurios; o Hou Ji de Zhou, dios de la agricultura, a quien se le atribuye la introducción del cultivo del mijo en China (Ji significa ‘mijo’).
Después, formúlales la siguiente cuestión: ¿de qué modo son importantes en la tradición escrita de sus países de origen los elementos de la naturaleza? ¿Se vinculan a estos determinados aspectos culturales, como festividades o ritos? Si es así, pídeles que mencionen algunos de estos.
Tras la localización del término, en este caso, el jade, puedes ofrecer a tus alumnos algunas informaciones sobre esta piedra preciosa. Para la cultura china, este término sugiere misterio. En chino, el jade (yÜ) representa la nobleza, la perfección, la constancia y la inmortalidad. El jade ha estado unido a las vidas del pueblo chino de todas las clases sociales. Esta piedra está unida a múltiples manifestaciones culturales tales como: la elaboración de dragones, que se lucirán más tarde como adornos y a los que se atribuye un valor de protección, fuerza interior, suerte y larga vida; utensilios que se depositaban juntos a los ataúdes; también como regalo ideal para celebrar el compromiso de una pareja o el nacimiento de un hijo. Para muchos, no solo es bello, sino que protege de las desgracias y trae buena suerte.
Indaga entre tus alumnos sobre el poder de las piedras y si en sus cuentos o leyendas hay simbologías significativas. ¿Qué connotaciones socioculturales tiene para tus alumnos el término jade? Pídeles que asocien este término con algunos de los siguientes adjetivos: preciosa; misteriosa; exótica; mágica; delicada; decorativa; cara.
Pídeles luego que piensen en otras piedras preciosas y busquen su simbología. Puedes para ello ofrecerles los siguientes nombres de piedras: amatista, gema, rubí, zafiro, diamante. Llama su atención sobre la idea de que en otras culturas los poderes de las piedras los tienen otros elementos, por ejemplo, las semillas de algunos árboles en culturas africanas. Pregúntales si en sus culturas o en otras que conozcan saben de otros referentes que posean también estas propiedades.
Analiza luego con tus alumnos algunas de las características más importantes del pensamiento chino que se transmiten en el cuento. Te ofrecemos para ello algunas ideas:
Llama la atención, por último, sobre la frase con que se cierra el cuento en el que se dice que para la cultura china, la luna simboliza la melancolía, la soledad y la añoranza a la familia. ¿Por qué creen tus alumnos que la luna puede representar estos sentimientos? ¿Representa para ellos también estas mismas sensaciones? ¿Consideran ellos que son producidas por cuestiones personales o detrás de todo ello hay una simbología que representa un valor cultural para una comunidad determinada?
Pregúntales luego las siguientes cuestiones: ¿cuál es su interpretación del título de este proyecto? ¿Ejerce también la luna en ellos tantas emociones? ¿Cuáles? ¿Les gusta contar historias a la luz de la luna? Recuerda a tus alumnos que el papel de la luna como elemento interpretativo cultural está en las actividades iniciales que aparecen en este proyecto de Historias de debajo de la luna. Anímalos a retomar las preguntas que aparecen en las fases 1, 2 y 8, donde se proponen actividades relacionadas con la luna. Indaga entre ellos, cuáles son sus sentimientos en relación a las fases de la luna: luna llena, media luna, cuarto menguante, etc. ¿Sienten estados anímicos diferentes según el aspecto de la luna? ¿Saben en qué fecha próxima es luna llena?
Tras la lectura del cuento, y con objeto de analizar algunas de las características más importantes del pensamiento chino referido a la luna pregúntales qué piensan ellos sobre este astro y las emociones que despierta en ellos. Para ello hazles las siguientes preguntas:
En las diversas mitologías la luna ha recibido, sin lugar a dudas, un papel importante: en la mitología griega las distintas fases lunares han sido personificadas por Artemisa (luna nueva), Selene (luna llena), Hécate (diosa del inframundo); en la mitología azteca, Couolxauhqui es la diosa de la Tierra y de la Luna. En la mitología egipcia la luna se representa con una personificación masculina, el dios Tot. También en la mitología japonesa la luna es un dios lunar masculino, Tsuji-Yomi. ¿Tienen ellos más referencias sobre el papel de la luna en otras mitologías? ¿Qué representa para la suya propia?
Tanto el Sol como la Luna son astros considerados como personificaciones de ciertas deidades, y su veneración en algunas culturas, como la china, ha sido y es culto oficial y popular. La adoración a estos astros es una de los más extendidos en la tradición china y guarda relación tanto con los cultos oficiales como con los más populares. Suelen representar la personificación de distintos dioses y en su honor se realizaban sacrificios.
En este momento, puedes aprovechar para hablar a tus alumnos sobre el ying y el yang. Pero antes, pregúntales si conocen alguna información referida a este concepto.
Coméntales luego que al Sol se le ha asociado con el principio activo y por tanto con el yang, mientras que a la Luna se la asociaba el principio pasivo, y aparecía más relacionada con el ying. Para la población china, estos dos principios tenían una importancia fundamental. Se concebía la eternidad como un círculo que carecía de un principio y que no tenía fin. El yang y el ying están dentro de él, como dos fuerzas que se necesitan mutuamente y, por lo mismo, en vez de oponerse, se complementan. Según los principios de esta teoría, estas dos fuerzas se oponen como el día y la noche; son interdependientes, al igual que al día le sigue la noche; y transformadoras, cuando uno crece el otro se reduce, o el exceso de ying se transforma en yang y viceversa.
Para seguir sobre el debate de este concepto fundamental en la cultura china, pide a tus alumnos que intercambien entre ellos sus opiniones sobre el siguiente texto:
El ying y el yang se asocian con determinadas características y se manifiestan en todo el cosmos. El ying se asocia con lo femenino y con la oscuridad, la introversión y el frío. En el mundo natural, se presenta en la luna y en el agua, y está presente en la sangre y en el interior del cuerpo humano. El yang se asocia a lo masculino y con la luz, la actividad, la extroversión y el calor. En el mundo natural, el yang tiene su representación en el sol y en el fuego; en el cuerpo humano se relaciona con la energía vital y las superficies exteriores.
Tomado de http://www.lanaturaleza.es/yin-yang.htm.
Luego, formúlales estas preguntas: ¿Qué sienten y opinan tus alumnos con respecto a estos conceptos del ying y el yang? ¿Qué prefieren ellos, el día o la noche? ¿Les gusta más el frío o el calor? ¿Les atrae más el fuego o el agua? ¿Están de acuerdo con la interdependencia entre estas dos fuerzas? ¿De qué modo puede afectar esta teoría en nuestras vidas? ¿Creen que nos puede ayudar a vivir en una mejor armonía?
Ning menciona con respecto al cuento que la simbología de este puede aludir también al papel femenino en la tradición china, que la relaciona con la marginación y la insatisfacción. ¿Piensan tus alumnos algo similar? ¿Creen que esta asociación del ying a determinadas características femeninas como la frialdad y la introversión refleja de algún modo la marginación y la exclusión de las mujeres del entorno social?
¿Tienen estos planetas en las culturas de tus alumnos alguna simbología específica? ¿Cuál? ¿Qué representa para ellos: un rito cultural, una superstición, etc.?
Pregunta a tus alumnos si han tenido ocasión de vivir esta celebración del Año Nuevo Lunar por alguna circunstancia específica tal como la presencia de la comunidad china en su país de origen y, por tanto, la proximidad a otras realidades culturales que no sean exclusivamente las propias. Si ha sido así, pídeles que detallen sus experiencias.
A continuación diles que busquen su fecha de nacimiento en la tabla siguiente, el animal que les corresponde y tomen nota de las características que se mencionan sobre este.
Infórmales de que la antigua cultura china creía que la duración de un año de la Luna, se regía por uno de los doce animales del zodíaco. A diferencia de la astrología occidental o india, ambas basadas en el movimiento del sol, la luna y los planetas a través del zodíaco, la astrología china se relaciona con el antiguo calendario agrícola, que se basa en ciclos lunares. Indaga entre tus alumnos si conocen por qué son estos la rata, el buey, el tigre, el gato, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo, los animales elegidos para el horóscopo chino. Infórmales después de que se basa en una leyenda china, que cuenta que Buda convocó a todos los animales del reino y solamente llegaron doce. La primera en llegar fue la rata y el último el cerdo. De ahí el orden en que aparecen estos animales en el horóscopo chino.
Hazles a continuación las siguientes preguntas: ¿qué animal les corresponde según su horóscopo? ¿Creen que las características que se le asignan a cada animal se relacionan de algún modo con las creencias que se tiene de ellos? ¿Piensan que los gatos son distantes? ¿Que los tigres son independientes? ¿Que las serpientes son perezosas? ¿Que los perros son fieles? ¿Que los monos son alegres?
Pídeles también que revisen las equivalencias del horóscopo chino con el horóscopo occidental. Hazles las siguientes preguntas: ¿creen que coinciden las equivalencias y por tanto, gran número de las características son comunes? ¿Creen que los rasgos de carácter descritos en el horóscopo chino concuerdan con las características que se dan de ellos en el horóscopo occidental?
Proponles que busquen el animal al que se dedica este año 2006, y el próximo, 2007. ¿Corresponde a alguno de los animales a los que pertenecen los alumnos por su horóscopo chino?
Luego pídeles que las clasifiquen según los siguientes apartados y anoten también con qué sentimientos específicos las relacionan (por ejemplo, año nuevo: optimismo).
A continuación, y por nacionalidades, pídeles que pongan en común los sentimientos que provocan en ellos estas fiestas, tales como: la añoranza, el compromiso, la amistad, el desenfreno, el sentimiento familiar, el recuerdo, la renovación, la tristeza, la alegría, la tradición, el optimismo, etcétera.
Comprueba luego con toda la clase los diversos sentimientos que han provocado las fiestas elegidas, y las características comunes o diversas en cuanto a los sentimientos, que tengan que ver con identidades culturales específicas. Esto puede desencadenar en un debate abierto sobre la vinculación cultural que para cada individuo tienen las celebraciones y tradiciones de su país, y al mismo tiempo, puede ayudar también a analizar la cultura desde una perspectiva más abierta y no tan acotada con la que muchas veces se define a todos los individuos que pertenecen a la misma cultura. Entre miembros de la misma nacionalidad es posible que las diversidades sean muchas, y que por sus experiencias de vida, entiendan la propia cultura y la de otros con una perspectiva más amplia.