Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Historias de debajo de la luna > Índice > Módulo V > Explotación didáctica. Su cuento
Historias de debajo de la luna

Explotación didáctica. Su cuento

Por Maite Hernández y Félix Villalba

Objetivos de la actividad

  • Interculturales
    • Valoración de los elementos culturales que se reflejan en los cuentos
  • Otros 1
    • Reconocer las características de algunos textos literarios de la tradición oral y escrita
    • Interpretar y producir textos literarios de forma creativa
    • Producir textos orales y escritos de manera estructurada, empleando los elementos que dan cohesión al texto
    • Desarrollar la comprensión lectora a partir de las experiencias, sentimientos y conocimientos propios

Sugerencia de explotación

  1. Esta explotación didáctica está pensada para ser utilizada con grupos de jóvenes que siguen estudios de carácter general en el sistema educativo español (Educación Secundaria Obligatoria) o adolescentes que estudian español como lengua extranjera en sus países de origen. En el primer caso nos referimos a grupos mixtos formados por alumnos españoles y extranjeros. En el segundo, a grupos de estudiantes de español que desean completar su acercamiento a nuestro idioma desde una visión intercultural de las relaciones sociales.

    Masoud ha elegido para contarnos un cuento titulado El chico inteligente. Pide a tus alumnos que, por parejas, piensen en cuál puede ser el contenido del cuento a partir de su título.

  2. Explica a tus alumnos que vamos a inventar una historia con una serie de palabras que aparecen en el cuento de Masoud. Para ello, organiza la clase en dos grupos. El grupo A se queda en el aula. El grupo B estará en otro espacio. Si el grupo es muy numeroso puedes dividirlos en grupos de tres o cuatro personas que deberán trabajar en espacios diferentes.

    Da a los grupos las siguientes palabras: burro, alforjas, trigo, posada, chico, ciego, cojo, alcalde, inteligencia, buen juicio. Pídeles que piensen en una historia en la que aparezcan todas ellas. Si hay alguna palabra cuyo significado desconozcan pueden usar el diccionario. Indícales que después tienen que poner por escrito la historia que inventen.

  3. Cuando los grupos hayan concluido su trabajo de imaginar una historia con el título El chico inteligente todos los grupos se volverán a reunir en el aula. Organiza ahora la clase en parejas de manera que trabajen juntos alumnos de cada uno de los grupos anteriores. El alumno A tendrá que contar al B la historia inventada por su grupo. El estudiante B tiene que ver en qué se parece o diferencia la historia del grupo A respecto a la inventada por su grupo.
  4. Señala a tus estudiantes que ahora van a ordenar unas frases que pertenecen al cuento El chico inteligente que Masoud ha elegido. Explícales que, por parejas, tienen que ordenar estas frases para intentar reconstruir la secuencia de hechos que se desarrollan en esta historia:
    • Dejó atado el burro.
    • ¿Es un burro que tiene el ojo izquierdo ciego, es cojo y lleva una carga de trigo?
    • Un hombre había puesto sobre el lomo de su burro dos alforjas de trigo.
    • Cuando salió no vio al burro.
    • El hombre llamó al alcalde.
    • Vio a un chico y le preguntó: ¿has visto mi burro?
    • Desde el principio del camino vi el rastro del burro.
    • El hombre tuvo que pedir perdón al chico.
    • La huella de la pata derecha era menos profunda que la de la otra pata, por eso supe que el burro era cojo.
    • Entró en una posada.
    • El burro había comido el césped del lado derecho, por eso supuse que no había visto el césped del otro lado.
    • El alcalde felicitó al chico.
    • No he visto a tu burro.
    • Si no has visto al burro, ¿cómo conoces todas sus características?
    • Había trigo tirado sobre la tierra, por eso supe que la carga del burro era de trigo.
    • Sí, así es mi burro.
  5. Una vez realizada la tarea anterior, pide a los estudiantes que acudan a la página donde se encuentra el texto del cuento de Masoud y que comprueben cómo es la historia auténtica
  6. Cuando los alumnos hayan completado la lectura del texto, llama su atención sobre las palabras que están subrayadas. Anímales a que pulsen sobre estos enlaces para averiguar el significado de las palabras que se explican en ellos. Después y con ayuda de un diccionario de sinónimos, pídeles que escriban palabras que signifiquen lo mismo que estas otras: posada, cojo, carga, y rastro.
  7. Explica a tus alumnos en qué consiste la actividad que ahora van a realizar. Ponles en situación: se han convertido en los reporteros más dicharacheros de la escuela y tienen que escribir una noticia para el periódico del centro (o para cualquier otro) en la que cuenten la historia del cuento de Masoud. Indícales que no pueden olvidar que la noticia tiene que ser breve y que en ella se deben encontrar las respuestas a las preguntas ¿Quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo? Señálales que tienen que empezar por poner a su noticia un titular que resuma bien el contenido y que sea diferente al título del cuento.

Otras sugerencias

Puedes pedir a tus alumnos que, en grupos de tres personas, dramaticen el cuento El chico inteligente.

Actividad global intercultural

  1. Pregúntales a tus alumnos por qué creen que Masoud ha elegido esta historia para contárnosla. Por parejas, deben elegir una de estas respuestas o inventar otra que les parezca más adecuada:
    • Porque era una historia que venía en su libro de lenguaje cuando él era pequeño.
    • Porque se la leía su madre cuando se iba a la cama.
    • Porque se la contaban sus abuelos.
    • Porque fue una serie de televisión que vio cuando era pequeño.

    Después, remíteles al enlace Por qué ha elegido Masoud este cuento para que comprueben si han acertado.

  2. El chico de la historia de Masoud tiene una gran inteligencia y sagacidad y gracias a él se resuelve el misterio de la desaparición del burro. ¿Conoces otros cuentos en los que algún joven resuelve la situación que se plantea con su astucia o su valor? Anima a los alumnos a que busquen cuentos en los que se dan estas premisas (por ejemplo, Juan sin miedo).
  3. Por último pregunta a tus alumnos si recuerdan algún cuento que les gustara mucho cuando eran pequeños o al que tienen especial cariño porque se lo contasen sus abuelos u otros familiares. Anímales a que se lo cuenten al resto de la clase. Recuérdales cómo empiezan y terminan los cuentos en español: Érase una vez... / Y colorín colorado este cuento se ha acabado...

    Por último, pídeles que expliquen por qué les gustaba este cuento, cuál era el cuento de su infancia que les daba más miedo, a qué personaje de un cuento querían parecerse, cuál era el cuento que menos les gustaba, etcétera.

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es