Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Historias de debajo de la luna > Índice > Módulo I > Explotación didáctica. ¿Quién es?
Historias de debajo de la luna

Explotación didáctica. ¿Quién es?

Por Nuria Vaquero Ibarra

Objetivos de la actividad

  • Interculturales
    • Reflexionar sobre la percepción y formación de prejuicios
    • Favorecer la empatía
  • Otros
    • Describir a personas
    • Hacer valoraciones de una persona a partir de una imagen
    • Comparar valoraciones

Sugerencia de explotación

  1. Comienza explicando a los alumnos que durante la clase van a tener la ocasión de conocer a una mujer que tiene algunas cosas en común con ellos. Diles que antes de saber nada acerca de ella, lo mejor es que cada uno se imagine cómo es esta persona. Deben hacer hipótesis sobre su nacionalidad, edad, aspecto físico, carácter, etc. Para ello, remíteles a la página principal de Historias de debajo de la luna para que localicen la fotografía de María Gonzalves. Si lo prefieres, puedes imprimir una de las fotografías de María, llevarla a clase y mostrársela a los alumnos.

    Cuando hayan terminado, haz una puesta en común para contrastar todas las respuestas y pregúntales si les gustaría conocerla. Explica que van a tener la oportunidad de hacerlo.

  2. Pide a los alumnos que contrasten los datos que han imaginado sobre María con la información real. Para ello, remíteles a la ficha de la página de presentación de María o anota esa información en la pizarra. Pregúntales si hay algo que les sorprenda de manera que expliquen las razones que los llevaron a sus hipótesis.
  3. Comenta ahora con los alumnos que, igual que a veces nos formamos una imagen del carácter de una persona a partir de su aspecto físico, también a veces hacemos valoraciones y juicios sobre las personas a partir de muy pocos datos. Para ponerles en situación, anímales a que recuerden qué pensaron de los otros compañeros o de ti mismo el primer día de clase.

    Invítales a imaginar cómo ha sido la vida de María hasta ahora y por qué vive en España. Organiza la clase en grupos y dales a cada uno de ellos, diferente información para que sus respuestas sean distintas. Aquí te ofrecemos algunos datos que puedes dar a los alumnos. Pero en el texto de presentación de María, ¿Quién es?, puedes seleccionar otros.

    En Brasil vivía en un pueblo fundado por su bisabuelo.

    En Brasil vivía en un pueblo donde hasta hace poco no había luz ni agua corriente.

    Completó sus estudios en la escuela primaria.

    En Brasil participó en programas de alfabetización de adultos.

    Conoció a Fernando, un misionero laico español y se vino a España.

    Conoció a Fernando, un chico español, y a los seis meses empezaron a preparar la boda.

    Por último, pide a los estudiantes que en dos o tres frases resuman la impresión que les ha causado María.
  4. Recoge ahora los comentarios de los alumnos sobre la vida de María. Presta especial atención a las frases en las que den cuenta de la impresión que les ha causado. Anota todas estas frases en la pizarra y pide ayuda a los estudiantes para clasificarlas como «etiquetas positivas» o «etiquetas negativas», según reflejen valoraciones positivas o negativas sobre su vida y su historia.
  5. Explica a los alumnos que ahora tienen que ayudar a María a despegarse de algunas de las «etiquetas» que le han puesto. Para ello necesitarán leer el texto completo de la biografía de María que se presenta en la página ¿Quién es?
  6. Después de la lectura, y cuando los alumnos hayan recogido esta información, organiza una puesta en común. Haz que comparen las imágenes que antes se habían formado de María con la que ahora tienen. ¿Coinciden?, ¿en qué se diferencian? Anímalos a explicar los motivos por los que se formaron esas imágenes de María. Organiza una puesta en común a partir de estas preguntas:
    • Ahora que conoces más datos sobre María, ¿te parece más, menos o igual de interesante que antes?
    • Con la información que tienes sobre María, ¿cuáles de las anteriores «etiquetas» se ajustan a la idea que ahora tienes de esta mujer?, ¿cuáles ya no funcionan?

Otras sugerencias

María utiliza palabras como maracuyina, saudade, forró, o fiestas de São João, que no se pueden traducir al español. Puedes pedir a tus estudiantes que busquen palabras que hablen de realidades culturales de su país y que tampoco se puedan traducir.

Actividad global intercultural

Para cerrar la actividad se puede plantear un debate en torno a la existencia de prejuicios que nos llevan a atribuir características positivas o negativas a personas que no conocemos o que conocemos muy superficialmente y que condicionan en principio nuestra posterior relación con ellos. Como ayuda para esa reflexión puedes preguntar a tus estudiantes si alguna vez han vivido una situación en la que se han sentido juzgados (por la forma de hablar, de vestir, por sus costumbres, su color de piel, etc.) por alguien que todavía no les conocía bien, o si ellos lo han hecho con alguna persona. Invítalos a compartir en clase esas experiencias.

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es