Explotación didáctica. Su cuento
Por Nuria Vaquero Ibarra
Objetivos de la actividad
- Interculturales
- Reflexionar sobre la propia identidad cultural a partir de referentes como objetos o cuentos
- Otros
- Realizar una tarea de expresión escrita que ayude a consolidar el uso de pasados
- Estimular la creatividad de los alumnos
Sugerencia de explotación
- Pide a los estudiantes que cierren los ojos durante medio minuto y piensen en su país. Anímales a que se relajen y dejen llenar su mente de imágenes que les atraigan especialmente. Diles que tienen que pensar en objetos, monumentos, elementos del paisaje, etc. característicos de su país. Pídeles que elijan el que más les llame la atención o con el que más se identifiquen y que anoten este dato en un papel. A continuación, explícales que tienen que guardar esta información ya que al final de la actividad la utilizarán.
- Muestra a los alumnos una imagen de la planta amazónica que da lugar a La leyenda de Victoria Regia. Puedes utilizar la ilustración que acompaña al cuento o localizar una fotografía de la planta en Internet.
Diles que María ha elegido esta imagen de su país para hablarnos de Brasil. Pregúntales si saben dónde crece esta planta, si les gusta, etc. Cuéntales que María nos ha explicado que se trata de una planta muy típica de su país y que es conocida con el nombre de Victoria. En el cuento se habla del origen de esta planta.
- Antes de que los alumnos lean el texto, pídeles que se fijen en la ilustración de la princesa que aparece en el cuento. Diles que esa imagen tiene mucha relación con la planta Victoria Regia y explícales que antes de leer el relato, por grupos, deben hacer hipótesis e intentar averiguar qué vínculo exacto existe entre la princesa y la flor. Puedes ayudarles dándoles algunas pistas: deben observar a la princesa, ver si esta parece feliz o triste, en qué lugar está, qué puede tener en común este lugar con el lugar donde se puede encontrar esta planta, etc.
- Deja un tiempo para que hagan predicciones sobre el contenido del cuento. Pide que un portavoz de cada grupo cuente sus ideas al respecto. A continuación, remite a los alumnos a la lectura del cuento para que comprueben cuál de los grupos se ha acercado más a la historia real que se narra en el relato.
- Después de la lectura, haz una puesta en común sobre el contenido del mismo. Pregúntales si les ha gustado y anímales a que continúen la historia de la princesa Victoria Regia. Para ello, explícales que, en grupos, tienen que continuar el siguiente texto e intentar describir la transformación de la princesa en flor.
Así que la princesa Victoria Regia cogió aire y se lanzó al mar... quería seguir los pasos de su enamorado y llegó hasta el fondo. Al principio le pareció que el agua estaba fría y le costaba nadar sin que su boca se llenara de peces y hojas. Se estaba empezando a acostumbrar a la temperatura del agua cuando empezó a notar que sus pies dejaban de responder a sus órdenes, se movían cada vez más lentamente, se estaban transformando en...
- Cuando hayan terminado pide a los distintos grupos que lean las versiones que hayan creado de la historia. Entre todos podéis elegir la que más os llame la atención.
- Por último, pregúntales por qué creen ellos que María habrá elegido esta historia para contárnosla. Déjales que hagan hipótesis y apúntalas en la pizarra.
- Remite a los alumnos al apartado ¿Por qué ha elegido María este cuento? Lee la información que allí se recoge e insiste en que además de haber seleccionado un cuento que habla de los primeros pobladores de Brasil, quizá María está escogiendo una historia que se parece bastante a la suya propia y que ella misma parece reconocer cuando confiesa que «es posible que esta historia la haya elegido inconscientemente porque se parece a la mía». Deja que los alumnos establezcan paralelismos entre las dos historias: en ambos casos se trata de una mujer que deja su país, su mundo, para ir al lugar donde vive su amado, las dos son historias de amor y de sacrificio por amor, etc.
- Puedes cerrar la actividad comentando que a veces echamos de menos objetos, personas, costumbres de nuestro país porque en el fondo nos vemos reflejados o identificados en ellos o porque sencillamente los asociamos a un recuerdo o una imagen que sentimos como nuestra. Como actividad final, pide a los alumnos que descubran la imagen o el objeto relacionado con su país que anotaron al principio de la actividad. Después, tendrán que explicar al resto de la clase cuál ha sido esa imagen y qué relación guarda con ellos; es decir, deben contar si se reconocen en ella, si la han sentido como suya y por qué, e intentar descubrir, como María, por qué en su mente se les impuso esa imagen y no otra.
Otras sugerencias
En el relato aparecen palabras y expresiones propias de los cuentos: pretendiente, guerrero y luchar por la mano de la princesa. Puedes proponer a tus estudiantes buscar respuestas para la siguiente pregunta: ¿qué otro vocabulario propio de los cuentos conoces?
Actividad global intercultural
Como tarea final, puedes pedirles a los alumnos que piensen en una realidad, animal, objeto, paisaje, etc. de su país que les llame la atención o les guste especialmente y que se animen a recordar si existe alguna leyenda que se cuente para explicar su origen. Pídeles que la escriban. Si no existe ninguna historia relacionada con el objeto o la realidad elegida de su país, anímales a que inventen una. Puedes proponer esta actividad de escritura como una tarea para casa. Cuando todos los alumnos hayan entregado sus textos, puedes revisarlos y juntarlos para hacer un pequeño cuadernillo o librillo con los relatos de todos.