Por Marisa González Blasco
En esta primera secuencia de actividades de acercamiento al texto se propone una reflexión sobre el fenómeno de la emigración. Pretendemos acercar la realidad de la entrevistada, Luba, a nuestros alumnos y para ello partimos de sus experiencias, sus vivencias y sus opiniones. Al mismo tiempo queremos motivar a los estudiantes y despertar su curiosidad hacia la experiencia de Luba.
En enero de 2000 llegó a España. Al principio vino sola y se instaló en casa de su sobrina. Luego, en septiembre de ese mismo año, llegó su hijo pequeño, consiguieron alquilar un piso en Madrid y desde entonces viven en el barrio de Moratalaz.
Pide a tus estudiantes que traten de imaginar cómo es la persona a la que se refiere el texto anterior: su nacionalidad, estado civil, edad y profesión. A continuación remíteles a la página principal de Historias de debajo de la luna para que localicen a qué personas de las que aparecen retratadas en las fotografías podría corresponder el texto anterior. Si lo prefieres, puedes imprimir estas fotos y llevarlas a la clase en papel. El texto puede corresponder a tres personas: A María Gonzalves, a Luba Ioussoupova o a Rasha Shekheldin. Deja que los alumnos hagan comentarios al respecto, pero todavía no digas cuál es la respuesta correcta.
Así que la familia se dividió. Su marido se quedó en Kazan. Su hijo mayor partió para Moscú, en donde está estudiando Economía mundial.
Cuando hayan descubierto que los textos se refieren a Luba Ioussoupova, pídeles que revisen las hipótesis que hicieron en el punto 1 sobre su nacionalidad y edad.
Decidió salir de su país porque... En España esperaba...
El objetivo de estas preguntas es hacer que la conversación derive hacia la importancia de encontrar similitudes entre las personas de diferentes nacionalidades por encima de las diferencias. Igualmente pretendemos que los estudiantes descubran la relatividad que subyace en afirmaciones generales sobre las personas de determinadas nacionalidades que, como las de Luba, responden a visiones estereotipadas.
Invítales a contrastar con otros compañeros las notas que han ido tomando a lo largo de la lectura del artículo y a marcar los deseos que consideran que Luba ha visto cumplidos.
Explícales que se trata de hacer una valoración a partir de los datos obtenidos de la lectura del artículo y de las declaraciones de Luba y que deben tener en cuenta cómo se siente, analizar las posibles razones de sus sentimientos a partir de lo que conocemos de su vida, lo que ha hecho, lo que hace, lo que piensa y las dificultades que vive en la actualidad. Para hacer ese análisis puedes repartir un cuestionario (uno por cada tres estudiantes) con el que pretendemos ayudar a reflexionar sobre la situación actual de Luba. No se trata en ningún caso de llegar a unas respuestas determinadas sino de provocar no solo una reflexión sobre la realidad de los encuentros interculturales, sino también un intercambio de opiniones personales que resultará muy enriquecedor.
Deja tiempo para que en cada grupo se comenten las diferentes respuestas que se proponen en el cuestionario y los alumnos se pongan de acuerdo respecto a las seis opciones que resultarían más adecuadas. A continuación pueden determinar el grado de satisfacción de Luba. Finalmente, pídeles que expongan a la clase sus conclusiones justificándolas.
El texto que han leído los alumnos en el apartado «¿Quién es?» es un artículo periodístico que presenta a Luba en tercera persona. Te sugerimos que plantees a tus estudiantes una reflexión sobre la perspectiva que ha tomado el autor. El objetivo es reconocer que nuestra visión de Luba está, como es lógico, determinada por la selección y la presentación de la información que ha llevado a cabo el periodista. Para provocar esta reflexión puedes plantear las siguientes preguntas:
Invita a tus estudiantes a preparar algunas preguntas que les gustaría hacer a Luba. Es probable que algunas de esas preguntas estén incluidas en la sección Entrevista con Luba. Si es así será una buena ocasión para remitir a tus alumnos a esta sección y empezar a trabajar con ella.
Escribe en la pizarra la palabra valiente y pide a tus estudiantes que durante unos minutos escriban en sus cuadernos qué significado tiene para ellos esta palabra. Indícales que también pueden apuntar acciones, actitudes y personas que calificarían como «valientes».
Cuando hayan terminado pídeles que comparen sus notas con dos compañeros y que marquen las ideas en las que han coincidido. A continuación pregúntales si Luba es una persona valiente y pídeles que preparen una respuesta justificada para presentar al resto de la clase.
Remite a tus alumnos a la siguiente página en la que podrán leer una cita sobre el fenómeno de la inmigración. Pídeles que la lean y plantea una puesta en común en la que cada estudiante explique si está de acuerdo o no con la opinión expresada en el texto.