Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Historias de debajo de la luna > Índice > Módulo VII > Explotación didáctica. Su cuento
Historias de debajo de la luna

Explotación didáctica. Su cuento

Por Pilar Candela (coord.), Manuel Barroso, Esperanza García, Mónica García-Viñó y Amparo Massó

Objetivos de la actividad

  • Interculturales
    • Reflexionar sobre similitudes y diferencias que existen entre los cuentos populares de diferentes países
    • Valorar los elementos culturales que se reflejan en los cuentos
  • Otros
    • Reconocer las características de algunos textos literarios de la tradición oral y escrita
    • Producir textos orales y escritos de manera estructurada empleando los elementos que dan cohesión al texto
    • Desarrollar la comprensión lectora a partir de las experiencias, sentimientos y conocimientos propios
    • Desarrollar estrategias de mediación: traducir e interpretar un texto en la lengua materna a un interlocutor extranjero
    • Interpretar y producir textos literarios de forma creativa

Sugerencia de explotación

Esta explotación didáctica está pensada para ser utilizada con grupos de jóvenes que siguen estudios de carácter general en el sistema educativo español (Educación Secundaria Obligatoria) o jóvenes que estudian español como lengua extranjera en sus países de origen. En el primer caso nos referimos a grupos mixtos formados por alumnos españoles y extranjeros. En el segundo, a grupos de estudiantes de español que desean completar su acercamiento a nuestro idioma desde una visión intercultural de las relaciones sociales.

Antes de la lectura

  1. Laura ha elegido para contarnos un cuento titulado La historia de Luceafarul, que se basa en un texto literario muy conocido en su país. Explica a tus alumnos que se trata de una historia de amor y que los personajes son tres.

    Pide a tus alumnos que, por parejas, piensen en cuál puede ser el contenido del cuento a partir de esta información. Insiste en que se fijen en las palabras que describen a los personajes.

  2. Utiliza una «lluvia de ideas» para deducir las palabras clave que, según ellos, van a aparecer en el cuento de Laura. Para animarlos y facilitarles la tarea puedes sugerirles que piensen en otras historias de amor y en las palabras que suelen aparecer en ellas. Pídeles que elaboren una lista con esas palabras. Puedes hacer diferentes agrupamientos en función del número de alumnos que tengas; así tendréis más de una lista de palabras. Asegúrate de que todos los alumnos comprenden todas las palabras de la(s) lista(s).
  3. Comparad la(s) lista(s) de palabras con las que están subrayadas en el cuento. ¿Coinciden en algunas? Si crees que tus alumnos pueden tener dificultades con la comprensión de algunas de ellas, anímalos a que pinchen sobre ellas y vean su significado. Anímalos a que con las palabras de la lista que han incluido en el paso 2 y las que están en rojo en el cuento de Laura, anticipen el contenido del cuento que luego van a leer.
  4. Para revisar sus hipótesis, preséntales esta nueva actividad. Señala a tus estudiantes que ahora van a ordenar unas frases que pertenecen al cuento La historia de Luceafarul, que Laura ha elegido. Explícales que, por parejas, tienen que ordenar estas frases para intentar reconstruir la secuencia de hechos que se desarrolla en esta historia. Después, cuando hayan terminado, pídeles que comprueben su propuesta de organización del cuento leyendo el cuento de Laura. Pídeles que lean solo hasta «…de su amado», para poder hacer la siguiente actividad.

    Durante la lectura

  5. Divide a tus alumnos en grupos. Ya han leído una parte del cuento (hasta «...de su amado»). Si necesitan volver a leerla, pueden hacerlo tantas veces como quieran. A partir de aquí tienen que inventarse un posible final y escribirlo. Para ello podéis usar las palabras que se han visto en la actividad 3.
  6. Recoge todos los finales que han creado y mézclalos con el que cuenta Laura. Los alumnos tienen que reconocer cuál es el final original. Después podéis votar cuál es el mejor final para esa historia y por qué.
  7. Pregúntales si hay alguna moraleja en el cuento y cuál creen que puede ser. ¿Cambiaría la moraleja según se vea desde el punto de vista de Luceafarul o de Catalina? Si quieres, puedes dividir la clase en grupos y que unos busquen la moraleja para Catalina y otros para Luceafarul.

    Después de la lectura

  8. Pregunta a tus alumnos por qué creen que Laura ha elegido esta historia para contárnosla. Les puedes dar algunas sugerencias: le recuerda a su país, es muy romántica, le gusta el autor, porque su madre se la leía cuando se iba a la cama, etc. Después, remítelos al enlace ¿Por qué ha elegido Laura este cuento? para que comprueben si han acertado.
  9. Individualmente o en grupo, pide a tus alumnos que definan la personalidad de los tres personajes del cuento. Indica a tus alumnos que pueden usar lo que dice el propio cuento y lo que se puede deducir a partir del cuento. Se puede generar una discusión en clase sobre la actuación de cada uno de los personajes en relación con su personalidad. ¿Cómo habrían reaccionado ellos en esa situación? ¿Qué personajes son los «buenos» y cuáles los «malos»? ¿Por qué? ¿Cómo definirían el amor?
  10. Pregunta a tus estudiantes si una historia así podría suceder en una sociedad como la nuestra actual. Pídeles que por parejas o pequeños grupos escriban una versión moderna con los siguientes personajes. A partir de aquí puedes proponerles un juego de rol en el que tres estudiantes serán los personajes del cuento moderno y el resto de la clase periodistas que quieren conocer los detalles de la historia. Esta ficha de personajes es una propuesta; los alumnos pueden crear sus propios personajes para escribir su historia.
  11. Si ves que el cuento ha despertado el interés de tus alumnos, sugiéreles el siguiente enlace para que lean la versión auténtica en castellano del poema de Eminescu, en el que se basa este cuento:
    http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/sep2004/lucia.pdf.

Otras sugerencias

Haz notar a los alumnos que esta historia no tiene un final feliz. Pregúntales si conocen otros cuentos que terminen mal. Probablemente ellos conocen la versión de Disney de La sirenita. Si quieres puedes ofrecerles el cuento original de Andersen para después pedirles que comparen a los personajes que se sacrifican en esta historia y en la de Laura.

Actividad global intercultural

  1. Pregunta a tus alumnos, en el caso de que alguien les preguntara, como a Laura, qué cuento elegirían para representar a su país. ¿Elegirían un cuento infantil o uno literario como el de Laura? ¿Cuáles eran sus cuentos favoritos de pequeños? ¿Por qué?
  2. Pide a tus alumnos que vayan a la siguiente página de Internet:
    http://kahani.animalec.com/. Ahí encontrarán cuentos de diferentes culturas. Repártelos por grupos y pídeles que los lean y completen esta ficha. Apoyándose en la ficha, un portavoz de cada grupo deberá contar el cuento al resto de la clase. Se les puede recordar cómo empiezan y terminan los cuentos en español. Cuando acaben de contarlos, pregúntales qué diferencias y similitudes ven entre los diferentes cuentos.
  3. Para esta última actividad te pueden ayudar algunas propuestas didácticas de DidactiRed en el Centro Virtual Cervantes. Puedes buscarlas en Didactiteca. En el apartado de «Búsqueda avanzada» selecciona «Relatos, cuentos, narraciones cortas, historias breves». Para ello, sigue esta ruta: «Competencias de la lengua», «Tipos de género y texto», «Según el canal», «Textos y géneros escritos» y «Relatos, cuentos, narraciones cortas, historias breves».
Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es